"There is a silence where hath been no sound. There is a silence where no sound may be in the cold grave under the deep deep sea."
The Piano, cuenta la historia de una mujer escocesa, Adam McGrath (Holly Hunter), quien su padre la entrega en matrimonio a un desconocido hombre neozelandés, Alisdair Steward (Sam Neill). A raíz esto ella junto a su pequeña y histriónica hija, Flora McGrath (Anna Paquin), con quien emprende un largo viaje a Nueva Zelandia.
Ada no habla de la edad de seis años, expresándose por medio de su piano y a través del lenguaje de señas, del cual su hija sirve de intérprete. Ada se libera del mundo mundano ocupando horas cada día con su amado piano.
Luego de un largo viaje Ada llega a tierras neozelandesas con su amado isntrumento en el barco, pero Alisdair al notar que es muy pesado decide dejarlo abandonado en la playa. Sin lugar a dudas Ada sufre por este abandono de su medio de expresión al mundo exterior. Pero este abandono sufre un vuelco: un amigo de Alistair, George Baines (Harvey Keitel), se da cuenta del abandono de este piano y decide intercambiar tierras para la adquisición de este, pero con la condición que Ada le enseñe a tocar. Aquí es donde comienza el drama, el engaño y el florecer tormentoso de un amor.
Ada y su piano son una sola unidad. Le permite comunicarse con el mundo externo, además de ser una especie de catarsis ya que vive en un lugar lejano, extraño, lúgubre, húmedo que no es su hogar. Su piano simplemente le da todo. Amor, penas, dolor y una posible nueva vida. Es también que aquí vemos el alto precio que debemos pagar por un amor, o por algo que deseamos con todo nuestro corazón.
Película con una fotografía y tomas de cámara hermosas por la geografía de Nueva Zelandia. Vemos además como poco a poco los maories, nativos de la isla, comienza a occidentalizarse en su vestimenta y costumbres. Como es el trato entre estos dos mundos: los colonos y los nativos. Dos mundos que poco a poco comienzan a fusionarse.
Grandes actuaciones como la de Holly Hunter en el papel de Ada. Un papel no fácil, ya que debe adentrarse en el mundo de una mujer que no se comunica con palabras verbales con su mundo. Vive prácticamente su propia realidad. Siente una obsesión por la música y su piano. Será capaz de todo por su pasión.
Tráiler:
Director: Jane Campion
Países: Nueva Zelandia, Australia y Francia
Formato: DVD