Mi primera vez que supe de la existencia de Elton John fue a mediados de los '90, cuando murió trágicamente la Princesa Diana de Gales y él en plena ceremonia fúnebre cantó “Candle In The Wind”. Una versión diferente en la letra a la original, pero que no dejó de ser emotiva, por la interpretación de Elton John. Me marcó y buscaba dicha canción por el dial de radios FM a diario para grabarla en mis cintas de canciones favoritas. He tenido otros acercamientos a su música, por versiones junto a George Michael e incluso covers tocados por una de mis bandas favoritas, Dream Theater.
Llega a mis manos Rocketman, dirigida por Dexter Fletcher y estelarizada por Taron Egerton, como el mismo Elton John. La música fluye por todo el film, sin dejar aristas que no sean bañadas por este hermoso arte. Vemos a un Elton John siendo niño, ignorado y rechazado por su padre y una madre más preocupada de la moda y sus amantes. A punto de divorciarse, pero amparado bajo el alero de su abuela materna que lo lleva y guía en sus primeros pasos en el mundo de la música.
Así vemos como poco a poco, su destino lo lleva a convertirse en una estrella. Primero tocando en bares por toda Inglaterra y siendo soporte de una banda de soul. Hasta que buscando su camino conoce a Bernie Taupin (Jamie Bell), quien es la otra parte del arte de Elton John, que con sus letras entrega su música con líricas personales y llenas de ansias de triunfar.
Hasta que logran tener las canciones necesarias para su primer disco en la década de los setenta. Su primer tour por Estados Unidos y descubrir este nuevo mundo lleno de fama, fanáticos, excesos, drogas y alcohol. Su fama explotó y se transformó en una figura mundial, encontrando algo que él de verdad no buscaba. Esa fama que no se detenía, que lo forzaba a ser alguien feliz y avasallador; cuando en realidad sentía pena por el abandono de su padre y su personalidad muy tímida.
Esta fama y también los abusos de drogas y alcohol, y sus relaciones amorosas tóxicas, no correspondidas y amores forzados lo llevan durante un tiempo por el camino de la autodestrucción. Para los que lo conocían era obvio que en cualquier momento sabrían que Elton Hercules John moriría víctima de sus excesos. Este hombre lo único que necesitaba era un abrazo, un perdón, un te quiero verdadero, lo simple. Sólo deseaba su Rock N Roll, sus discos, su abuela, su piano, su hogar materno.
La relación con Bernie Taupin es cíclica. A veces muy cercana, otras veces distante, especialmente en el periodo de los excesos de Elton John. Pero al final esa hermandad, esa fuerte relación de hermanos gana y siguen juntos hasta hoy trabajando juntos en nuevas composiciones. Una de las duplas en el mundo de la música más fuertes, unidas y cercanas.
El otro tema es como mostraba al mundo y a sus cercanos su homosexualidad. Al principio negaba ese lado suyo, e incluso tuvo novias. A la larga de acepta su homosexual y lo comunica a su familia, pero en especial su madre quien le dice que siempre lo supo. Además ese lado cercano a la moda con sus trajes y lentes que camaleonicamente cambiaba a través de los años y periodos musicales. Era su sello, su cuota al mundo de la música, junto además de toda su música llena de clásicos y discos impresionantes en la década de los setenta y ochenta.
Viví este film a raudales, es un musical basado en su obra. Además muestra al Elton John humano, con aciertos y defectos. Su familia más cercana. Esa fama que se la encontró en la cara de forma frenética, donde por años e incluso décadas vivió dicha popularidad de forma loca dejando de lado la persona, sus sentimientos y encontrar esa parada para replantearse su vida y sus deseos. Un ser humano que a pesar de tener cientos de cercanos, una fama tremenda, el dinero deseado por cada uno de nosotros, pero al final se sentía sólo. Ese niño abandonado por su padre, preguntándose por qué. Pero al final hay luz y conocemos ahora a Elton John sobrio hace años, alejado de los excesos, viviendo su vida de pareja responsable y tranquila, con hijos y su música. Con todo lo que siempre deseó y más. Obra muy recomendable.
Tráiler:
Año: 2019
Director: Dexter Fletcher
País: Estados Unidos
Formato: DVD