En la búsqueda de nuevos horizontes literarios, llega a mis manos la novela seminal, la primera a debutar del escritor chileno Jorge Baradit. Este archi conocido escritor por su saga de libros “Historia Secreta de Chile”. “Ygdrasil” es definida como un “cyber-chamanismo", donde hay elementos tecnológicos que se mezclan con la parapsicología, espiritualidad, biología y psicología; pero esta definición no es del gusto del escritor nacido en Valparaíso. Él prefiere definirla como un “Realismo mágico 2.0".
La trama de este libro trata sobre Mariana. Una mujer de treinta y seis años, asesina a sueldo, adicta al maíz y de origen chileno que es captada o mejor dicho capturada por la milicia mexicana para robar información vital sobre una nueva tecnología creada: el "Empalme Rodríguez". La única forma que la milicia mexicana logre la ubicación de esta tecnología es infiltrando a Mariana en la base de datos del Banco de México y robe los movimientos bancarios, único y vital elemento de ubicación de esta tecnología. Si infiltran a un agente oficial dentro de una base de datos de un ente privado, el escándalo sería enorme. La única posibilidad de robar información es recurriendo al viejo sistema de forzar la cerradura y entrar como un ladrón agazapado, evadiendo los sistemas de seguridad y huyendo antes de que sonaran las alarmas. El departamento de seguridad del Banco de México no es capaz de detectarla, así es que los propios agentes de la milicia mexicana traicionan a Mariana comunicándoles que estaban siendo atacados por medio de una infiltración. Como una forma de manipulación a los que le robaron la información.
Con esa promesa de posteriormente ser liberada que jamás sucede, Mariana es salvada por un Selknam (Reche). Una criatura mitológica de la cultura del extremo sur de Chile. Quién la lleva a un lugar de la sierra del estado de Guerrero en México para sanar sus heridas del alma y del cuerpo. Finalmente renace rompiendo un cascarón dentro del tronco de un árbol envuelta en savia y musgo, vomitando tierra. Este Selknam guerrero es parte del sistema inmunológico del cosmos. Donde se produce un desajuste o una infección en la estructura de las cosas, ahí nacerá un Selknam.
Conocemos más de Mariana. Nacida luego de una violación y con un padre que la crio para venderla al comercio sexual. Ella finalmente lo mata y descuartiza. Se escapa y vaga por México trabajando para traficantes como asesina a sueldo. Se hace adicta al maíz y vive condenada a esta adicción matando sólo para adquirir esta droga. Hasta que es contactada a la fuerza por Rodríguez para trabajar como agente para la milicia mexicana. La milicia mexicana no tarda en encontrarla para asesinarla, pero es salvada nuevamente por esta criatura inmortal, el selknam. Él le indica que la única forma de sobrevivir es negociar con la milicia mexicana y volver a trabajar para ellos y así liderar una misión para descubrir más sobre esta anomalía y entregar los datos finalmente a los mexicanos. Negociando logra ser el actor principal de este operativo. Junto con el selknam son enviados a navegar a la isla de Cuba para robar la información necesaria.
Aparece el personaje del Imbunche. Un ser asqueroso y deleznable. Técnicamente, el Imbunche es el presidente del sindicato de la Sección 14 de la Chrysler. Es el caso del loco más peligroso: el loco con carisma. Se las arregla para manejar a los miembros del sindicato y la vez negociar con el directorio de la Chrysler. Un solo detalle, quiebra las confianzas entre este profeta y el cuerpo directivo de la Chrysler: organiza una élite, llamada la Horda Odinica, dotada para ello de fuero sindical y derecho a impartir sacramentos. Está compuesta por doce hombres con cerebro de delfín y extraordinarias capacidades psíquicas, las que utilizan para animar y sincronizar a la perfección un enorme cuerpo policiaco al interior de la Sección 14. Para el Imbunche la forma de impedir que el directorio no cierre y acabe con la Sección 14 es atacar primero a Chrysler. Tomar un rehén mientras hordas de inocentes paguen con su vida creyendo en este falso mesías. Sabemos que las milicias mexicanas y Mariana son parte del trabajo para dar este primer golpe. Ya conociendo cual es el plan de la Chrysler a ejecutar, Mariana se vuelve en objeto de interés por parte del Imbunche. Deja de trabajar para las milicias mexicanas de Rodríguez y Alvarado y comienza a trabajar para el propio Imbunche, este elimina a Rodríguez y Alvarado. Mariana debe compartir la información extraída de la NATO y así la Sección 14 formar un ejército de élite con esos datos y atacar los puntos sensibles de la Chrysler.
Mariana con sus acompañantes, comienzan a trabajar para el Imbunche. Preparan sus fuerzas élite dispuestas a morir por su profeta y la causa de derrocar a los que quieren cerrar la Sección 14 de Chrysler. Aun así, ella no confía en esta asquerosa figura humanoide y tiene sus dudas si cumplirá su promesa de una vez obtenido lo que este asqueroso personaje desea, Ygdrasil. La llave a la libertad para Mariana. La información que tiene Mariana es que, en este proyecto, Ygdrasil, la Chrysler inserta almas humanas de computadoras en un proceso de producción en masa. Esta información la tienen las redes de la Chrysler. El objetivo de esta organización es transformar el mundo real en algo digital sin fronteras e inimaginable. Para eso, logra redirigir el flujo de los espíritus de quienes mueren hacia una cadena de producción donde son encarnados en procesadores de última tecnología. Así crear la máquina definitiva, Ygdrasil.
Me parece sorprendente el nivel de poesía para explicar cada objeto, ser u actos que están llenos de detalles que ahondan aún más su existencia. Un trabajo muy elaborado de ficción que nos permite ver que se puede hacer ciencia ficción aún en Chile e Hispanoamérica. Que un chileno haga esta novela, la cual tiene al personaje principal divagando en sus pensamientos por sus experiencias personales terribles y dolorosas e interactuar con seres muertos, seres que actúan como antivirus de la realidad. Algo muy original al leer y tratar de analizar. Como Mariana trabaja para uno y otro bando, sacrificando incluso su vida por alcanzar ese descanso y plenitud que la libre del dolor y la miseria en la cual está hundida.
En este caldo literario uno podría decir que es fácil perderse, pero todas estas ideas y la pluma clara y poética de Jorge Baradit, encauzan la obra en un torrente de genialidad y originalidad por lo menos en la literatura chilena. Leer párrafos en los cuales la espiritualidad y lo parapsicológico es visto como la internet, con teclados ouijas para comunicarse con seres muertos. Además de mezclar la tecnología con lo biológico, especialmente cuando Mariana accede a bancos de información y la roba para los mexicanos y los otros bandos. El tiempo de lectura se hizo breve y causó una grata impresión esta obra. Leer elementos originales, personajes complejos y especiales. Sin lugar a dudas original por donde se le mire y una de las obras originales en los últimos años en la literatura nacional. Muy recomendable.