martes, 1 de octubre de 2024

Libro: Bram Stoker - Drácula

Bram Stocker, escritor irlandés enfermo de sífilis, agonizante, febril y abandonado en una lúgubre pensión a los 64 años. En esa fría habitación señala y observa una esquina de esa pieza diciendo “Vampiro, vampiro…” Ese vampiro que Bram Stocker había elegido para transformarlo en el “no-muerto” era Vlad Tepes, Drácula. Este escritor irlandés que lo había adornado con una especie de circunstancias románticas y los característicos colmillos, que chupaba la sangre de sus víctimas para seguir a salvo, atrapado en esa vida inmortal. ¿Por qué eligió este escritor a este conde rumano y no a otra persona? Sólo Bram Stocker sabe el secreto. Sólo algunas cosas se saben de Vlad Tepes, conde valaco de la vieja Rumania. En sus últimas horas Bram Stocker se arrepintió de haber recordado y elegido a este individuo para la novela más importante de su carrera. 

En el año de 1496 nacía un hombre que con el tiempo se transformaría en un ser inquietante. Las primeras crónicas hablan de su aspecto, que al tener 25 años iba ataviado con una suntuosa capa adornada con brocados de oro. Un ser con tez letrina, grandes ojos verdes y penetrantes, rodeado siempre de oscuras sombras y tupidas cejas negras que le daban un aspecto amenazador. Tenía las fosas nasales anchas y una marcada nariz aguileña, su aspecto era frío, distante e inequívocamente poderoso. Su nombre, Vlad Tepes. Drácula hijo de la orden del dragón. El sangriento conde rumano que fue y que Bram Stocker lo transformó en un personaje parte del romanticismo gótico. Aunque el vampirismo haya estado desde los inicios del folclore de la humanidad, catalogado como los muertos vivientes y que se servían de la sangre de los vivos para perdurar su existencia.

Viajando a Drácula, la obra máxima de Bram Stocker, que fue publicada en 1897. Donde Jonathan Harker, uno de nuestros personajes principales, inicia un viaje al territorio de Transilvania, lleno de montañas escarpadas y majestuosos bosques. La gente de la zona al ver que Jonathan Harker viaja al castillo del conde Drácula lo llena de advertencias y objetos de protección. De los cuales nuestro personaje no comprendía su uso y el por qué. Luego de un accidentado y largo viaje en carroza llega a este gigante y frío castillo de piedra donde es recibido por un misterioso hombre el cual lo lleva a sus aposentos. Jonathan Harker trabaja para un hombre de dinero que le vende una propiedad a Drácula para establecerse en Inglaterra. El deseo del conde es viajar y dejar las tierras de Transilvania para vivir en Londres. 

Al reunirse el invitado y Drácula y al pasar los días le es extraño que las conversaciones entre él y Drácula sólo se dan de noche y al inicio del amanecer el dueño de casa se retira rápidamente a sus aposentos. Harker en las exploraciones por el castillo encuentra solo puertas cerradas con llave y se da cuenta que más que ser el invitado por un asunto de negocios es simplemente el prisionero de Drácula en aquel gigante y frío castillo. Cada detalle físico del conde, del castillo y del ambiente que lo rodea lo registra Jonathan Harker en su diario de anotaciones. En el día se dedica a leer y vagar por el castillo y en las noches recibe la visita del conde y tienen largas conversaciones sobre Inglaterra y la historia de los antepasados de Drácula y su nación. 

Estando en el castillo de Drácula más del tiempo estipulado, Jonathan Harker piensa que debe mantener la calma y la cordura. Es prisionero del conde. Está a su haber sin saber si volverá con vida a Inglaterra. Más si dos noches seguidas ve a Drácula bajar el castillo por las paredes exteriores como un animal reptando de las paredes. El otro suceso especial es el encuentro con las tres mujeres que tratan de seducir a Jonathan Harker, pero Drácula las espanta diciendo que Jonathan Harker no les pertenece, sino que le poseía al conde.  

Jonathan Harker se siente abrumado por el poder y maldad descubiertas en el conde Drácula. Lo ha hecho prisionero en su castillo y tiene miedo de su integridad física y mental.  Hasta que logra escalar las paredes y llega a la habitación de Drácula, sólo encuentra polvo y muebles viejos. Llega a una especie de capilla y ve esos cajones de madera rellenado con tierra, traídos por los gitanos, y en uno de los hoyos en la tierra ve el ataúd donde Drácula duerme de día. Sabe que Drácula ha usado la propia identidad de Jonathan Harker para sus fechorías y pretende dejarlo como su prisionero hasta la muerte. Así comienza desesperadamente a planificar su escape del castillo del no-muerto.

Al mismo lapso de tiempo han pasado semanas en las cuales Mina, novia de Jonathan Harker, no ha recibido carta de su novio. Ella está muy preocupada de no recibir noticias de él, de su silencio. Además, Lucy, su amiga, presenta un comportamiento extraño y sufre de sonambulismo por las noches. Además, una extraña tormenta afecta a la ciudad costera de Whitby donde está viviendo Mina. Una gris, oscura y violenta tormenta afecta y se ve llegar un barco con las velas desplegadas que encalla en un banco de arena. Las autoridades encuentran un cadáver amarrado al timón ya casi sin cabeza, que le cuelga. Una especie de maldición acaba de llegar.

Pasan los días, y en una noche Mina encuentra a Lucy en el acantilado del cementerio cerca donde ellas están alojadas. Mina está siendo tomada por una extraña figura oscura que la tiene entre sus brazos. Al llegar ya la encuentra sola y dormida. La lleva al hotel y pasan los días y la encuentra de buen ánimo y humor. Eso sí, con dos pinchazos en el cuello de color rojo, dos heridas que con los días no han sanado; al contrario, se ven cada vez más grandes. Siguen pasando los días y Mina ve a su amiga Lucy cambiar su ánimo y aumentar su debilidad. Pasa durmiendo, su rostro se ve pálido y acabado cada vez más.  

En diferentes cartas y diarios de vida, vislumbramos los pasos de Drácula y cómo afecta su presencia y actos en personajes como Lucy, quien misteriosamente está sufriendo de anemia por falta de sangre. ¿Quién descubre esto? La némesis de Drácula, Val Helsing. Un experto en temas paranormales y además médico. Descubre de forma fortuita los dos pinchazos en la yugular de Lucy y cae inmediatamente que es afectada por la especie de un extraño ser quien saca su sangre por las noches. Poco a poco a los personajes de esta novela se les va mostrando que el actuar de un loco de un psiquiátrico y la salud médica de Lucy es afectada simplemente por el conde Drácula. 

Pasan las noches aún más desafortunadas. Val Helsing de forma misteriosa pide una encomienda llena de flores de ajo y las frota por puertas y ventanas de la mansión de Lucy. Confecciona una guirnalda y la coloca en el cuello de la anémica y enferma Lucy.  Aun así, está misteriosa fuerza que quita la sangre de la joven se dedica cada noche utilizando incluso las fuerzas de la naturaleza para tratar de entrar al dormitorio de la joven Lucy. Aunque Van Helsing y sus amigos tratan de salvar la vida de Lucy, pierden la batalla. La madre de la moribunda muere con días de anterioridad, y la joven la acompaña en la muerte. Aun así, aunque los amigos y el novio de la joven muerta piensan que ya descansa; Val Helsing indica que es el comienzo de los sufrimientos para la joven. Los poderes más poderosos han tomado su vida, para darle la eternidad y la sed de sangre. Es sólo el comienzo de la pesadilla. 

El porqué de que esta pesadilla aún continúa se basa en las preocupaciones de Van Helsing sobre la muerte de Lucy. Pasaron los días y se preocupó aún más al leer las cartas y el diario de Lucy. Se entrevistó con su amiga Mina y cayó aún más en razón al leer el diario de Jonathan Harker de su visita a Transilvania, quien salva milagrosamente en escapar del castillo del conde. Creyó todo eso referente a este ser llamado Drácula y unió la experiencia de Jonathan Harker en las lejanas tierras de Europa del este y la anémica muerte de Lucy. Luego de leer las noticias del extravío de niños en Londres y que aparecían sin energías y los dientes marcados en el cuello. Era Lucy la responsable, era una vampira, una discípula de Drácula que ataca de noche. 

Todos los que participaron durante la agonía de Lucy, con reparos y horror, se ponen al tanto de los pasos del doctor Van Helsing. Él les indica que deben ir a la tumba de Lucy, clavar una estaca en su corazón, cortar su cabeza y poner ajos en su boca. Vigilan por días la tumba, dándose a enterar que por las noches el ataúd de la no-muerta se hallaba vacío y por el día el cuerpo de Lucy descansa en su tumba con un rostro radiante, lleno de lujuria. Se enfrentan a Lucy y esta no-muerta no pudo atacarlos ya el Van Helsing tenía un crucifijo y una pasta con hostia consagrada para contrarrestar el poder de la vampira. Al otro día fueron todos a la tumba, siendo Arthur su novio quien clava la estaca y vuelve al mundo de los muertos a su amada. Luego de besarla salió y Van Helsing con el resto de los acompañantes cortan la cabeza de la hermosa muerta y llenan su boca con ajos. Una vez fuera Van Helsing les comunicó que ahora su investigación debía ir más allá y atrapar aquel Nosferatu como le decían en Europa del este. Encontrar y eliminar a este no-muerto que osaba estar en Inglaterra y atacar a los inocentes. 

“El vampiro que se encuentra entre nosotros posee la fuerza de veinte hombres; es más astuto que cualquier mortal, ya que su astucia se ha refinado en el transcurso de los siglos. Se sirve de la nigromancia, arte que, según indica la etimología del vocablo, consiste en invocar a los muertos para adivinar el porvenir, y todos los muertos a los que puede convocar se hallan bajo sus órdenes. Es un bruto y aún peor: es un demonio sin piedad. Dentro de mis limitaciones, puede aparecerse donde y cuando quiere, bajo una forma u otra, a su voluntad; posee el poder, hasta cierto punto, de mandar a los elementos, la tormenta, la niebla y el trueno, y hacerse obedecer por los seres inferiores, como la rata, el mochuelo, el murciélago, la polilla, el zorro y el lobo; puede aumentar de tamaño o disminuirlo y, en ciertos momentos, llegar a desaparecer por completo…”

Se reúnen todos junto a Van Helsing, leyendo previamente toda la información de los diarios de vida de Mina, Jonathan Harker y Lucy más las noticias y la información recopilada de los pasos de Drácula en Inglaterra reunidos. Juraron lealtad y valentía para acabar con ese no-muerto dejando a buen resguardo a Mina, decidieron emprender camino al Carfax para saber dónde dormitaba el conde y acabar una vez con él. Entran a la casa de Carfax, allanando el lugar y descubriendo cajas pesadas llenas de tierra. El olor es nauseabundo, el olor a muerte es notorio. Comienzan a investigar en los siguientes días el destino de las cajas restantes. Las cincuenta cajas se repartieron en tres lugares de Londres. Cada lugar elegido por el conde era lúgubre, lleno de polvo, lugares olvidados que nuestros personajes decidieron allanar y eliminar de una buena vez al conde Drácula. Otro aspecto fue que al dejar a Mina fuera de la investigación causó en ella incertidumbre, ya que no compartían con ella las nuevas informaciones sobre Drácula. En las noches tiene terribles sueños y despierta muy débil, cansada, demacrada. El conde Drácula ha elegido una nueva víctima, Mina Harker.

Hay un loco en el sanatorio que tiene real ligación con Drácula. Su comportamiento funciona a razón del conde. En ese mismo sanatorio están alojados Mina y Jonathan Harker y sorprenden una noche Van Helsing y sus amigos al propio Drácula sometiendo a Mina, hundiendo sus colmillos en el cuello y luego obligándola a beber la sangre del mismo Nosferatu. El conde huye, y sus contrarios se organizan para cuidar a los Harker, ya que el loco del sanatorio ha muerto de forma horrenda por la mano del conde Drácula. A partir de ahora Mina vuelve a ser parte del equipo que busca destruir al conde. Deciden ir a una casa abandonada de Picadilly Circus y allanar ilegalmente, todo para enfrentar finalmente al conde Drácula. Van a cada una de las casas que él compró en Londres y la tierra en las cajas la santifican para dejar inútil a los propósitos del conde. Sólo una caja falta. Finalmente, en la casa de Picadilly enfrentan por primera vez a Drácula y él escapa. Ya encontrándose en peligro, decide viajar en un velero a Europa del este y volver a su castillo en Transilvania para recuperar fuerzas y que pase una temporada de preparación. Mina, por el momento al ser mordida por Drácula y bebido su sangre es impura, puede ser utilizada por el conde para sus propósitos.  

Una novela que es una de mis favoritas de todos los tiempos. Imaginar en esas tierras escarpadas llena de bosques, llenas de peligro donde Jonathan Harker va a encontrarse con este misterioso y oscuro conde. Además, que el estilo de narrar esta novela se basa en utilizar los supuestos diarios de anotaciones de cada personaje, extractos de noticias de los periódicos de la época. Todo esto le entrega un realismo que te permite ver la misma historia desde diferentes puntos de vista. Bram Stocker trajo a la vida a este conde empalador, héroe de Rumania y lo llena de ese romanticismo y magia oscura que le han entregado principalmente el cine posteriormente. Una novela bien construida, llena de detalles y de ricos personajes que han pasado en la historia de la literatura clásica moderna. Una novela saca a Bram Stocker del ostracismo literario, le entrega fama, pero al parecer al elegir a este personaje le trajo la medición que acompañó al escritor al final de sus días. El alto precio pagado al traer a la luz al no-muerto, Drácula. Imprescindible.

Título: Drácula
Autor: Bram Stocker
Originalmente publicado: 1897
Idioma: Español
Formato: e-book
ISBN: -
Páginas: 554 páginas
Calificación: Imprescindible