Siempre los ojos del hombre han estado mirando el espacio exterior y sus sueños modernos de conquistar estos lugares hostiles para el hombre. Fue en un inicio la guerra espacial entre los Estados Unidos y la Unión Soviética por lanzar al primer hombre fuera de la Tierra. Así fue que el cosmonauta Yuri Alekseyevich Gagarin en su nave Vostok 1 fue el primer hombre en viajar al espacio exterior, completando una órbita a la Tierra el 12 de abril de 1961. Dando un paso gigante en la carrera espacial y obligando a los Estados Unidos a no quedarse atrás y aventurarse de forma vertiginosa a no perder esta guerra por el espacio con la URSS. Así, envía la capsula Mercury 3 con Alan Shepard, veintitrés días después de la hazaña de Gagarin el 5 de mayo de 1961. Shepard realizo un vuelo suborbital y logro ser el primer norteamericano en el espacio.
La carrera espacial se enfocó en lograr llegar a la luna y entre Estados Unidos y la Unión Soviética la guerra fue descarnada por posicionarse en nuestro satélite natural. Neil Alden Armstrong el 20 de julio de 1969 se convirtió en el primer hombre en la luna en el modulo lunar “Eagle”. Viajando en el Saturno V en la mítica misión Apollo 11. Las misiones al satélite natural perduraron hasta la misión Apollo 17 quienes el 7 de diciembre de 1972 realizaron la última misión espacial hacia la Luna. Luego de esta “locura” de la luna, NASA buscó la forma de bajar los costos de enviar misiones tripuladas al espacio y comienza la era de los transbordadores espacial. Fueron naves que se reutilizaban y que operaron entre 1981 y el 2011.
Dichos transbordadores realizaron misiones para lanzar satélites, sondas interplanetarias y la mítica reparación del Telescopio Espacial Hubble; realizaron experimentos en orbita y participaron en la construcción y el servicio de la Estación Espacial Internacional. Las naves reutilizables fueron denominadas como “Columbia”, “Challenger”, “Discovery”, "Atlantis” y “Endeavor”. El 28 de enero de 1986, luego de 73 segundos después del despegue explota el Challenger, muriendo los siete miembros de la tripulación. Otra tragedia ocurrió el 1 de febrero de 2003 cuando el Columbia se desintegro durante su re-entrada, los siete miembros de la tripulación murieron. Esta causó controversia de este programa espacial llevando que el 8 de julio de 2011 vuele el ultimo transbordador – siendo el elegido de esta última misión el Atlantis.
Luego de un periodo donde las misiones norteamericanas necesitaron de las sondas rusas Soyuz para viajar a la Estación Espacial Internacional, Estados Unidos decidió permitir la entrada de agentes privados en la carrera espacial. Así, con Elon Musk, el dueño de la red social Twitter y ahora X y su empresa SpaceX comienza a desarrollar naves que le permitan ganar la financiación de NASA para llevar a sus astronautas a la Estación Internacional Espacial en primer término.
En este documental “Return To Space”, dirigido por Jimmy Chin y Elizabeth Chai Vasarhelyi que siguen los pasos de SpaceX y Elon Musk en dos décadas para enviar los astronautas de NASA a la Estación Internacional Espacial y revolucionar los viajes al espacio exterior. Nos muestra la historia de progresos en ingeniería espacial desde el cohete Falcón 1 despegando, diciéndonos que debemos salir del nido hacia las estrellas. La forma: construir un cohete de rápido reúso. Con las precauciones de no repetir lo del transbordador Challenger de 1986 y dar la oportunidad de que, si algo sale mal con el cohete, escapar. Para eso, hacer los test previos a una posible escapatoria en aquella etapa de ascenso.
Se viaja a 2011, y para hacer un contexto del documental, muestra el último viaje de un trasbordador, el Atlantis, y después un dar años de contrato con Rusia para enviar los astronautas de NASA en las sondas Soyuz a la Estación Internacional Espacial. Se venía al término de la etapa de los transbordadores y se venía la etapa de posiblemente abrirse a la entrada de privados en la exploración espacial. Lamentablemente en aquellos años los legisladores norteamericanos e incluso el mayor icono de la carrera espacial norteamericana, Neil Armstrong, se negaron a la entrada de recursos privados en la exploración espacial. Aun así, SpaceX y otras empresas comenzaron los test para obtener un posible cambio de parecer de NASA y así obtener un contrato para enviar en un inicio astronautas a la Estación Espacial Internacional.
SpaceX envía el primer cohete Falcon 1 y a los treinta segundos los motores se apagaron y ocurre una caída libre con una gran explosión. Hubo tres cohetes Falcon que fallaron su moción y explotaron, pero no fueron un fracaso ni dinero perdido, se obtuvieron datos y un gran aprendizaje para poder finalmente alcanzar una misión exitosa y así un nuevo cohete Falcon orbitó, cumplió sus fases y SpaceX fue la primera empresa privada que enviara un cohete y saliera de la Tierra por primera vez en la historia.
SpaceX ganó el primer contrato con NASA, invirtiendo 1.5 billones de dólares para enviar 20 astronautas. Trabajaron para hacer cohetes Falcon reutilizables y que una vez ocurrida la primera fase ese cohete sea capaz de volver de forma casi autónoma a una plataforma en Tierra y así bajar los costos para enviar astronautas al espacio. Cada cohete es una oportunidad de crecer y aprender y la Falcon 9 con la tripulación de dos astronautas, Bob Behnken y Doug Hurley, rumbo a la Estación Espacial Internacional que fue la expedición número 63 de NASA a esa estructura orbitando la Tierra y la primera misión privado-gubernamental en llegar a esta estructura espacial. Una vez allá y en el día 23 hicieron su primera caminata espacial cambiando el sistema de baterías de la estación espacial. Viviendo y maravillándose de ver salir y ocultar el sol, luz y oscuridad mientras operaban herramientas y cambiaban dichos elementos de la Estación Internacional Espacial. Sesenta y dos días en la Estación Internacional Espacial y estos dos astronautas deben volver a Tierra y es la etapa más difícil, luego de los vivido con el trasbordador Columbia. Es la etapa más odiada por el crudo proceso de derrotar la fuerza de la atmósfera. Además de desplegar los paracaídas de descenso por primera vez desde la última misión del Programa Apolo 17.
Fue un documental que disfruté y que se grafica que es un trabajado proceso de varias etapas monumentales en dinero, trabajo de cálculos e infraestructura para enviar un hombre al espacio. Como luego del programa de transbordadores NASA no recibió más aportes de trabajar por sí mismo en estas misiones y debieron contratar a Rusia y las cápsulas Soyuz para enviar astronautas a la Estación Internacional Espacial. Así y aunque recibieron un portazo, en un inicio, de las autoridades gubernamentales para la entrada de privados a la carrera espacial trabajaron para poder demostrar a NASA y Estados Unidos que eran capaces de enviar cohetes, cumplir sus etapas y volver a Tierra como sólo lo había hecho NASA las décadas anteriores. Fue un trabajo gigantesco y muchos errores y dinero gastado para poder finalmente enviar un cohete al espacio y demostrar que en este caso SpaceX era capaz de esta tarea. Estados Unidos, Rusia, China, India y Elon Musk fueron capaces de enviar un objeto fuera de la Tierra por primera vez. Ver como este hombre era capaz de envolverse y participar de este trabajo in situ y vivir los nervios y angustias de las etapas de lanzamiento hasta la llegada a la Tierra. Un hombre que soñó este sueño y lo verá cumplirse y la idea de él es dejar este planeta y convertirnos en seres multiplanetarios. Se viene ahora la Luna con las misiones Artemis y luego Marte para poner el primer ser humano allá.
SpaceX con los años después de este documental logro la primera caminata espacial comercial espacial el 12 de septiembre de 2024 en la misión “Polaris Dawn”, siendo los astronautas Jared Isaacman y Sarah Gillis en hacer una misión fuera de la capsula espacial y ser la primera caminata espacial con un participante del crew de SpaceX en realizarla.
Como dice Elon Musk, a los antiguos egipcios se les olvido con los años como hacer esas gigantescas pirámides, a los romanos como hacer esos acueductos, pero a nosotros no se nos puede olvidar como poner un hombre o en este caso la primera mujer sobre la superficie de la Luna. Como verdadero nerd disfrute en ver este magnánimo trabajo, conocer la gente que trabajó duramente en este trabajo y ver que no fue nada fácil, necesitaron bastante resiliencia y dinero para seguir trabajando y mejorando estos cohetes para sacar al hombre de la Tierra y viajar a las estrellas. Muy recomendable documental de ver y disfrutar.
Tráiler:
Año: 2022
Directores: Jimmy Chin y Elizabeth Chai Vasarhelyi
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Subtítulos: Inglés
Formato: Streaming [Netflix]
Calificación: Muy Recomendable