“Everest”, es una película de aventura, sobrevivencia y biográfica, dirigida y producida por Baltasar Kormákur y escrita por William Nicholson y Simon Beaufoy. Basada en los eventos reales del desastre del Monte Everest de 1996 y enfocado en las acciones de estos dos grupos de escaladores liderados por Rob Hall y Scott Fisher.
Edmund Hillary y Tenzing Norgay fueron los primeros en alcanzar la cima del Monte Everest en 1953. Desde entonces muchos alpinistas siguieron sus pasos, con la meta de dejar sus banderas y nombres en la historia. Es importante remarcar también que uno de cada cuatro profesionales de las alturas perdió contra la montaña. Todo cambio cuando en 1992 el alpinista Rob Hall fundó la primera expedición comercial al lugar, Adventure Consultants. Escalar la cima más alta del mundo estaba al alcance de cualquier persona que pudiera pagar por los servicios de Rob Hall y compañía. Claro, para 1996 las expediciones comerciales de alta montaña proliferaban. Cientos de clientes sin la experiencia necesaria coronaban cada año. Muchos sueños se hicieron realidad. La temporada anterior no se había logrado llegar a la cima. Por lo tanto, que ascender el Everest en 1996 era fundamental para asegurar más clientela los siguientes años.
Rob Hall (Jason Clarke) se unió entonces a Scott Fisher (Jake Gyllenhaal) de Mountain Madness y acordaron trabajar juntos y guiar a sus clientes en lo que veían en una pequeña ventana de tiempo entre tormentas que se avecinaban, pero todo fue un caos cuando llegaron. Llegó el 10 de mayo de 1996, el día que ocurrió la tragedia del Everest. ¿Cuáles fueron las decisiones fatales de la tragedia del Everest? ¿Subestimaron el informe climático para estas expediciones comerciales?
Para 1996, Rob Hall y Scott Fisher contaban con decenas de clientes. Lograron llegar a la cima, viendo el éxito de estos emprendimientos. Más expediciones comerciales se abrían en busca de captar el mercado, por lo que ambos pioneros dispuestos a no perder su lugar de privilegio buscaron la atención de la prensa. Jon Krakauer (Michael Kelly), periodista de la revista Outside y escalador consumado terminó anotándose en una de las expediciones de Rob Hall. El trato era que le cobraban menos a cambio de una nota de 5.000 palabras donde se narrara la aventura y se instalaran potenciales clientes a elegir a la empresa de Rob Hall. Fisher no se quedó con los brazos cruzados y fue en busca de Sandy Hill Pittman (Vanessa Kirby), reportera de la NBC. Los equipos poco a poco se fueron armando. Nadie sospechaba la antesala de una terrible tragedia. La historia dice que en la primavera de 1996 entre 15 a 20 expediciones estaban listas para iniciar el ascenso al Everest, hablamos de cientos de escaladores, la mayoría en un mismo lugar y en las mismas rutas. Se trataba de un nuevo récord.
Helen Wilton (Emily Watson) maneja el campamento base de Rob Hall y tendrá un rol central ya que es la que informa sobre el frente de mal tiempo, coordina los movimientos entre diferentes campamentos y vive in situ la tragedia. Al inicio de la película se viaja a un mes antes de la llegada al campamento base y vemos a Rob Hall con su esposa Jan Arnold (Keira Knightley), con la promesa de volver antes del nacimiento. En el campamento base, Rob Hall recibe un fax de Jan informándole que el bebé será niña. Él desea que se llame Sarah, pero Jan no está de acuerdo.
Los protagonistas de las dos expediciones, las que estuvieron en el centro de la tragedia. Michael Groom (Thomas M. Wright) y Andy Harold Harris (Martin Henderson), quienes fueron los guías secundarios. Los ocho clientes que los acompañaba en esa triste y celebre temporada tenían en su mayoría experiencia en ascensos, pero no en aventuras tan arriesgadas sin mencionar que no estaban muchos de ellos preparados físicamente para un desgaste de aquel tipo. Una es Yasuko Namba (Naoko Mori), con 47 años y que pretendía con llegar a la cima del Everest y convertirse en la segunda japonesa en hacer las siete cumbres. El otro es Beck Weathers (Josh Brolin) de 49 años. Beck atravesaba una persistente depresión, lo que lo alejaba de su familia en busca de aventuras en las alturas. No sabía que estaba por vivir una experiencia que iba a cambiar su modo de percibir el mundo para siempre. Doug Hansen (John Hawkes) por otro lado era un hombre de 46 años que atravesaba su segundo intento. Como la situación económica no le ofrecía una nueva oportunidad, Rob Hall le ofreció un descuento alegando que se había encariñado de su historia de persistencia y sacrificio. Doug Hansen era cartero y para su nueva oportunidad de llegar a la cima del Everest había hipotecado su casa y había recibido la ayuda de alumnos de una escuela de su ciudad. Estos chicos, junto con el dinero, le habían dado una bandera para que la pudiera poner en lo más alto del Everest. El equipo se completó con un grupo de seis sherpas.
Tanta gente que quisiera alcanzar la cumbre provocaría un cuello de botella que haría el ascenso mucho más lento. El informe del clima decía de una tormenta para el 11 de mayo. Además de ponerse de acuerdo entre equipos para poner la cordada en ciertos lugares donde se realizaría la ascensión. La negligencia en estos aspectos causo en gran medida entre retraso en la ascensión y causó el desastre. La idea de Rob Hall y Scott Fisher era lograr la cumbre en la ventana meteorológica del 10 de mayo de 1996. El monte Everest muestra su propio clima y una tormenta se viene cercana al día de la ascensión final.
Una película que recrea paso a paso esta tragedia. Además, se entregarnos el lado humano al permitir conocer a los personajes principales y así saber los motivos los cuales lo promueve a esta aventura casi suicida. Es una película dinámica, con grandes efectos que nos permite conocer in situ uno de los lugares más inhóspitos y peligrosos del mundo. Las actuaciones nos entregan ese trasfondo humano para esta película además de causar polémica por como ciertos personajes fueron dejados como negligentes al no prestar ayuda a los que murieron en este desastre. Uno de ellos y el principal es Jon Krakauer, autor de “Mal de Altura”, denuncio a esta película. Estableciendo que ciertos detalles y aspectos fueron fabricados y hechos de forma difamatoria. También expresó un arrepentimiento de entregar los derechos de su libro para esta película. El director de “Everest” respondió, aclarando que Krakauer no fue utilizado en primera persona ni como fuente para la película alegando que la versión de Krakauer causaba conflicto con los eventos actuales.
Desde mi punto de vista a leer la obra de Jon Krakauer y ver esta película, me entrega una perspectiva que se detalla en “Everest”. La poca preparación como escaladores profesionales, siendo simples aventureros, para esta riesgosa tarea. El nulo trabajo y coordinación entre equipos, comerciales y no comerciales, que hacen perder tiempo valioso que fue vital y así evitar las numerosas muertes que tuvo está tragedia en 1996. Todo esto esta entregado en esta película. Una tragedia que fue un antes y un después para las expediciones comerciales en el Everest. Además de causar la controversia en ciertos personajes de esta obra y de su actuar negligente y poco humano. Aun así, es una película que nos permite ver in situ la ascensión a esta montaña tal como si estuviéramos allí y de vivir casi en primera persona esta tragedia y el lado humano que conlleva. Película muy recomendable.
Tráiler: