miércoles, 25 de diciembre de 2024

Libro: Thomas Harris - Domingo Negro

 

Thomas Harris es un conocido periodista y escritor, creador de la saga de libros sobre el personaje Hannibal Lecter. Sus grandes obras de esta saga son “El Silencio de los Inocentes” y “Dragon Rojo”, que lo llevaron a la fama internacional y sus libros fueron adaptados masivamente en el cine y la televisión. Pocos conocen su obra inicial que es “Domingo Negro” (1975), libro que está inspirado en la toma de rehenes de las Olimpiadas de Múnich de 1972. En dicho ataque fueron secuestrados y luego asesinados miembros de la delegación israelita olímpica. Este hecho fue perpetrado por la facción terrorista palestina “Septiembre Negro”, el 5 de septiembre de 1972, inspirando a Thomas Harris en una extensión de los hechos y a casi treinta años antes emulando los atentados del 11 de septiembre de 2001 en suelo estadounidense.  Múnich 1972 y 11-S forman un punto de inicio y uno de culmine en que la obra de Thomas Harris se ve envuelta y nos invita a visitar y leer su libro seminal, ”Domingo Negro”

Michael Lander es un ex combatiente de la Guerra de Vietnam, donde se desempeñó como piloto de helicóptero y fue tomado prisionero luego que su nave fuera atacada en el intento de salvar soldados accidentados. En dicho ataque vietnamita recibió un disparo en la mano y con el temor de perder dicha extremidad es que decide firmar un documento en el cual afirmaba que los estadounidenses estaban cometiendo crímenes de guerra, pensando que no le causaría problemas y salvaría su mano herida gravemente. Una vez devuelto a los estadounidenses, es denunciado por traición. Fue enjuiciado y se le dio la opción de declararse culpable y lo acepto, así renunciando a la Marina de Estados Unidos. En su hogar, con su esposa se comportaba normal, pero con el pasar de los meses estuvo muy mal por miedo a una posible infidelidad de su esposa ya que Michael Lander tenía problemas de disfunción sexual. Hasta que su esposa finalmente le es infiel y se va con su amante. 

Consiguió en aquel periodo un trabajo como piloto de dirigibles utilizados como publicidad en grandes eventos masivos. Esto lo mantuvo sereno, pero masticando la ira y siendo más frío y directo. Era tanta esa ira y sed de venganza no trabajada y contenida, que esas emociones lo llevan a pensar atentar contra miles de personas en suelo estadounidense en el evento deportivo más asistido y visto en los Estados unidos y trasmitido a casi todo el mundo por televisión. 

Aquí es que aparece el personaje de Dahlia. Ella, agente terrorista palestina, que arriesga su vida para reunirse con las milicias palestinas y conseguir información y materiales para el atentado. Dahlia trabaja codo a codo con Michael Lander para cometer este atentado con una gran carga de explosivos en el futuro Super Bowl.

Como antagonista principal esta David Kabakov, que es un agente de la Mossad israelí. Decide contactarse con la embajada de Israel en Estados unidos y unirse con el CIA porque sospecha de un posible ataque de la facción terrorista “Septiembre Negro”. David Kabakov obtiene esta información en Beirut en una redada a células terroristas, en el cual Dahlia casi es asesinada, y viaja al país del norte a evitar a toda costa que “Septiembre Negro” cometa un asesinato masivo. 

Dentro de las aristas del libro esta cuando el barco “Letizia”, donde transportan los explosivos y que los agentes terroristas árabes deben entregar en el puerto de Nueva York. Los árabes cambian de parecer y deciden entregar el plástico explosivo en altamar. Dahlia y Michael Lander consigue un bote y se hacen cargo esta peligrosa misión. Michael Lander tenía que buscar los explosivos, pero en Estados Unidos era imposible conseguirlos. Conoce un contacto en Medio Oriente que transporta esta carga peligrosa desde aquellas tierras. La intriga se apodera del libro ya que hay engaños y traiciones para lograr sobrevivir a estos hechos.  

David Kabakov se hace estas preguntas ¿Quién es el norteamericano? y ¿Quién lo ayuda? David Kabakov se ve en riesgo, ya que la prensa se entera del de interrogatorio realizado con métodos de violencia que había sufrido un árabe del barco que trajo los explosivos, “Leticia”, y encendió las alertas a la diplomacia israelí y estadounidense. David Kabakov oficialmente fue expulsado a Tel-Aviv, pero extraoficialmente sigue en territorio norteamericano y trabajando ahora para la CIA como agente encubierto.

Mientras David Kabakov se dedica a investigar para llegar a la pista de la lancha que Michael Lander utilizó para tomar los explosivos, el mismo Michael Lander construye un prototipo de la bomba para eliminar 85.000 personas. Michael Lander de forma prolija y muy perspicaz tiene la idea final de esta bomba que explotara en un masivo partido de futbol americano y su deseo es dañar a miles de inocentes por su rabia contra el sistema del cual se siente apartado.  

La fecha es el 12 de enero en New Orleans, en el Tulane Stadium para el Super Bowl, en el encuentro de los Miami Dolphins y los Washington Redskins. Michael Lander tiene planificado hacer explotar la carga de plástico explosivo más los masivos dardos que causarían daños tremendos en el público que asista a dicho evento. Además, se espera para ese día la visita del presidente de los Estados Unidos. Algo que causa las alertas a los servicios de inteligencia del país del norte.

Es una novela que tiene muchas aristas en su historia, que la hacen interesante ya que cada arista se relaciona una con otra y van construyendo la novela. Además, fue escrita en 1975 basándose en el atentado a parte de la delegación en la Olimpiadas de Múnich de 1972 y relacionando el suceso con personajes de esta novela con el grupo terrorista palestino “Septiembre Negro”. Dicho grupo fue el que atento en Múnich en 1972 y que tiene mucha importancia en la novela ya que Michael Lander se alianza con ellos para poner en escena un posible atentado en pleno Super Bowl de la NFL.

Una novela que tiene muchos giros en los personajes, además la trama te atrapa y es muy entretenida, ya que dichos sucesos hasta hoy en día podrían ser posibles luego del 11-S de 2001 y se hacen muy presentes en esta novela al ser un atentado similar, ya que atenta contra uno de los eventos deportivos más importantes de los Estados Unidos y el cual es visto como miles de personas en el lugar de evento y millones de personas por la televisión en todos Estados Unidos y el mundo. Te da un pincelazo de cómo trabajan hasta hoy en día los servicios de inteligencia y como cooperan entre países aliados como Estados Unidos e Israel. Como el conflicto en Medio Oriente es presente en la novela y es mucho más presente en nuestra actualidad entre el estado israelí y los grupos islámicos extremos armados en esta zona convulsionada del mundo y de cual recibidas día a día noticias de ataques con muertos y heridos en ambos bandos de este conflicto religioso y político.  La novela seminal de Thomas Harris, el creado del mundo Hannibal Lecter que se inicia en este thriller policial y psicológico. Novela muy recomendable.

Título: Domingo Negro
Autor: Thomas Harris
Originalmente publicado: 1975
Idioma: Español
Formato: e-book
ISBN: -
Páginas: 333 páginas
Calificación: Muy Recomendable