domingo, 22 de junio de 2025

Libro: Philip K. Dick - Blade Runner. ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

 

Novela de ciencia ficción y al mismo tiempo existencialista, escrita por el gran Philip K. Dick. Novela que fue llevada al cine por Ridley Scott en la década de los ochenta. Se transformó en un libro de culto por la trama de esta sociedad en distopía post guerra nuclear. Donde la naturaleza fue dañada gravemente, con polvo radioactivo en suspensión constantemente y zonas que fueron habitadas, ahora desoladas y deshabitadas. Philip K. Dick coloca como personaje principal a Rick Deckard, quien es un caza recompensas que “retira” replicantes que se escapan de las colonias humanas en el Sistema Solar y vienen a la Tierra a mezclarse entre los humanos. Philip K Dick nos entrega una historia original y aún actual a nuestros días.

SINOPSIS:

Tras la guerra nuclear, la Tierra ha quedado sometida bajo una gran nube de polvo radioactivo. La gente a emigrado a otros planetas del Sistema Solar y se han llevado a androides para que les asistan. Algunos de aquellos han escapado de la servidumbre y han vuelto ilegalmente a la Tierra. Rick Deckard, cazador de bonificaciones, es uno de los encargados de acabar con ellos. Pero ¿Es justo matar a los humanoides solo por el hecho de serlo? ¿Cuál es el límite entre la vida artificial y la natural?

Los replicantes prófugos utilizan la unidad cerebral Nexus-6, que se rige por la legislación colonial, pues la fábrica original está situada en Marte, provocando dificultades en las pruebas capaces de detectar la presencia en casos que entraran ilegalmente. En 1989 se diseñó el llamado “Prueba de Empatía” Voigt, obra de Instituto Pávlov de la Unión Soviética. Pero las pruebas de inteligencia no habían revelado un replicante en años, desde los modelos más toscos de los años setenta. Los androides clase Nexus-6 superaban a varias clases de humanos especiales en inteligencia. Existe una nueva prueba de empatía de Voigt-Kampff. Para Rick Deckard, un robot humanoide fugado, responsable del asesinato de su amo, equipado con la inteligencia mayor que la de muchos seres humanos, que no sentía consideración alguna con los animales, que no poseían la mayor capacidad de empatizar las otras formas de vida, con las alegrías o las penas del prójimo, eso, a su juicio, era el epitome de los “asesinos”.

El caso de seis replicantes fugados en la Tierra es dado a Rick Deckard, quien debe viajar a Seattle a la Corporación Rosen. En su vehículo policial volador viaja y es recibido por Rachell Rosen. Debe probar la prueba Voigt-Kampff en androides y humanos para saber si esta prueba sirve para cerebros Nexus-6 y permitir detectar androides de este tipo.

Los replicantes que busca Deckard se han esparcido y tratan de infiltrase entre los humanos. Se han esparcidos algunos en apartamentos de los suburbios abandonados en la postguerra nuclear. Rick Deckard comienza la cacería de estos replicantes, identificando a uno de ellos que trabaja como recolector de basura. Deckard “retira” a este androide Nexus-6, que además las hacía de agente policial soviético. Kovolov, como se llamaba este replicante, pasa formar parte de las estadísticas monetarias de este cazarrecompensas. Ahí Deckard se da cuenta de la dificultad de poder “retirarlos”. Al asesinar a Kovolov, piensa que se ha sacado al hueso duro de roer y que los otros cinco serán mucho más sencillos.

Los replicantes podrán evitar a Deckard y existir un periodo finito más. Pero si él no los atrapa, algún otro lo hará. En cierto modo comprensivo, él es parte del proceso entrópico de destrucción de la forma.

Deckard se dirigió a retirar a uno de los replicantes, que es una cantante de ópera, Luba Lutf, que hace a entender a Rick Deckard ¿Cómo podía un talento así del mundo del arte suponer una amenaza a la sociedad humana? Fue asesinada no por su talento, sino por lo que era ella, un androide, un replicante.

IMPRESIONES/CONCLUSIÓN:

Una novela que te atrapa por su existencialismo filosófico y por estar lleno de acción, en la cacería de replicantes fugitivos. En esta aventura Rick Deckard entra en la confusión por su labor real “retirando” androides replicantes. Su labor se basa en el dinero que recibe por la policía por atrapar estos seres, que cumplen diferentes funciones en la sociedad fusionándose con los humanos reales. Incluso dentro del arte y la seguridad dentro de esta sociedad distópica. Me divertí bastante leyendo esta obra, me llama a mirar con mayor detención el trabajo de este autor y además del material cinéfilo que existe basado en esta novela. Incluso esta saga continúa, no con el escritor original, pero que le entrega vida y alimenta a Blade Runner para sus futuros lanzamientos dentro del mundo de arte visual y literario. Muy Recomendable.

FICHA TÉCNICA:

Título: Blade Runner. ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? 
Autor: Philip K. Dick
Originalmente publicado: 1968
Idioma: Español
Formato: e-book
ISBN: -
Páginas: 158 páginas
Calificación: Muy Recomendable