miércoles, 26 de noviembre de 2025

MH370: The Plane That Disappeared

 

8 de marzo de 2014, el vuelo Malaysia Airlines MH370, desapareció del radar. Había 239 personas a bordo ¿Qué le sucedió? Hay múltiples teorías posibles, pero solo una es la correcta. Secuestro, fallo mecánico, meteorito, suicidio del piloto. Los aviones suben, los aviones bajan, pero lo que no hacen es desaparecer de la faz de la Tierra. Así, este es uno de los mayores misterios de la historia de la aviación civil. En lo personal llama la atención esta serie documental de Netflix que va a las fuentes y sus protagonistas. Familiares de las víctimas, periodistas que investigaron el caso y fuentes que entregan piezas de este rompecabezas muy complejo, lleno de secretos y misterio.  

SINOPSIS:

Se trataba de un vuelo nocturno de Kuala Lumpur a Pekín, la hora del despegue era cerca de la medianoche y debía aterrizar en Pekín sobre el amanecer. Era un vuelo rutinario. 227 pasajeros y 12 tripulantes. Despega a las 00:41. Es una noche con un cielo limpio y todo en calma, ascendiendo el MH370 hasta la altitud de crucero y se alejan sobre el Mar Meridional de China. Poco después de la madrugada empiezan a suceder cosas extrañas. El avión está a punto de salir del espacio aéreo de Malasia y va a hacer transferido al centro de control de Vietnam. Los malasios dan las instrucciones ya en el límite del espacio aéreo malasio, el comandante Zaharie Ahmad Shan toma el radio y se despide.

01:20 AM, entonces 90 segundos después las señales electrónicas del avión se volatizan. El avión desaparece del radar. Ahí, se origina todo el misterio. Las autoridades aéreas de Malasia tratan de ponerse en contacto con el MH370, pero no hubo respuesta. Trabajaron desde la madrugada para ponerse en contacto con las autoridades aéreas de esas zonas, pensando que el avión hubiera aterrizado en alguna parte antes de llegar a Pekín.

Cinco horas después, sabían que la situación era de extrema gravedad. Ocho horas después, se inicia la búsqueda aérea y marítima en la zona donde se pierde el avión en la pantalla del radar. Hubo testigos desde las plataformas petroleras del Mar Meridional de China, que vieron un avión en llamas caer al agua. En la búsqueda ven manchas de petróleo por kilómetros en el mar, pero sin dilucidar si es del avión o no. Hasta los familiares denuncian que los teléfonos de las victimas al llamarlos les marca tono y no los envía al buzón de voz inmediatamente. Pidieron cuadrangular dichas llamadas, pero las autoridades indican que no tienen la tecnología para aquello.

La hipótesis siguiente, es que alguien a bordo del avión desactivara los sistemas de comunicación. Un radar militar capta señales del avión y muestra un giro en la ruta casi en sentido contrario hacia el océano Índico. Pero el ejército malayo no pudo constatar que aquello hubiera sido el vuelo MH370. A ese punto las autoridades hacen una búsqueda más extensa en territorio. Estaban muy confundidos, ya que era un accidente que no había donde trabajar e investigar. Días después, las autoridades de Malasia dicen que un satélite Inmarsat se comunicó con un dispositivo del avión y lo detecta en el océano Índico. Esos pines de cada una hora duraron seis horas desde el último contacto de radar del avión. Pero el satélite no ve si toma dirección norte o sur en el océano Índico.

Dieciséis días después, y luego de cálculos matemáticos, las autoridades de Malasia anuncian que el vuelo MH370 usó el corredor sur del océano Índico. Por primera vez, por medio de cálculos matemáticos se dan por muertos a 239 personas y entierran otras responsabilidades posibles. La teoría del piloto suicida toma fuerza. Solo le hubiera costado sacar al copiloto de la cabina, cambiar el rumbo y despresurizar el avión, dando oxígeno al resto de los pasajeros y tripulación por sólo 15 minutos.

Sin respuestas en esta búsqueda, donde claramente existió negligencia de las autoridades de Malasia por no responder las inquietudes y dudas de los familiares y la prensa internacional. Es muy extraño que haya pasado más de un año y medio y el avión se haya desvanecido. Afloran en las redes sociales teorías de la desaparición, pero es un montón de sandeces sin sentidos que solo ayudan a desinformar sobre esta tragedia aérea.

¿Fue el capitán Zaharie culpable? Le Monde, periódico francés, entrevistó a la familia y cercanos, mostrando el lado más íntimo del piloto del vuelo MH370. Así, los comentarios sobre él que descartarían su culpabilidad. El piloto no pudo haber desactivado los aparatos electrónicos por sí solo.

La historia al año de la desaparición da un giro, por revelarse información por contacto de los servicios secretos norteamericanos. Que informan de manera informal a algunos familiares de las víctimas. Dicha confesión dice que Estados Unidos sabría perfectamente que le habría pasado al vuelo MH370. Estados Unidos habría encubierto lo ocurrido con el avión. Familiares en Francia ponen una demanda por terrorismo, ya que la teoría-idea era que terroristas rusos se hicieron pasar por simples pasajeros, secuestrando el avión y modificando datos del vuelo y dirigiendo el avión en dirección norte, engañando a las autoridades.

¿Cómo no saber lo que en verdad sucedió? Han pasado 16 meses y en la Isla Reunión, en el océano Índico sur aparece fuselaje que puede ser del vuelo MH370. Los días siguientes permitieron encontrar supuestos restos del vuelo. Algunos familiares piensan que estos restos fueron plantados a propósito en aquellos lugares para ocultar algo mucho más grande y oscuro.

Blaine Gibson sale a la palestra, ya que él con solo proponérselo y con mucha suerte fue encontrando restos del fuselaje supuestamente en la costa sur africana. Algo que más que dar respuestas a las familias, causa más interrogantes de sus reales propósitos de hacer estos descubrimientos. Mozambique y Madagascar fueron los lugares donde se encontraron 20 piezas del supuesto avión. Tratan de unir a Blaine Gibson con los rusos, ya que él sabe ruso y tiene conexiones con ellos.

Aunque las pruebas no eran 100% seguras, las autoridades confirmaron que dichas piezas eran del vuelo MH370. Aun así, según los expertos privados solo autentificaron en parte una de las piezas como “posible” del Boing 777 del vuelo MH370. Mas que piezas de aquel avión, parecían piezas de un avión desmantelado y puestas a propósito en las costas africanas.

Volvieron las autoridades a centrarse en el piloto, ya que en su casa había un simulador de vuelo donde fue entrada una ruta que calzaba con las teorías del vuelo y caída del MH370. Esta era tomar el corredor sur en el océano Índico y caer mucho más al sur de las costas australianas. Aun así, con estas supuestas pruebas ¿Cómo ninguno de los países donde supuestamente paso el vuelo no lo detecto con sus radares?

La teoría de la interceptación, ya que al mismo tiempo dos aviones AWACS interceptaron el MH370 y lo borraron de los radares. Esta teoría nace, ya que supuesta carga de tecnología de alta gama y secreta fue puesta en el MH370 a última hora y que no pasó los rayos X. Bajo esta teoría, el piloto fue obligado a salir de la ruta, negándose y el MH370 fue bajado por un misil norteamericano en el Mar del Sur de China. Fue encubierto supuestamente para ocultar y no hacer estallar un conflicto diplomático y posiblemente bélico entre China y Estados Unidos.

Así, hay tres teorías: el piloto y un suicidio, rapto ruso del avión y la última la interceptación norteamericana para destruir carga sensible china en el MH370.

IMPRESIONES/CONCLUSIÓN:

Encontré a esta serie documental muy completa y que me llama a investigar más sobre este misterio de la aviación civil. Estas tres teorías son plausibles, pero algunas son algo descabelladas como el secuestro ruso, ya que no tenía fundamentos claros. La idea de la interceptación norteamericana es muy terrible y oscura, causando una manipulación tremenda de radares y señales satelitales. Encuentro más plausible la primera, el suicidio del piloto. Aun así, es el misterio más grande de la aviación civil en su historia. Como un Boing 777 tan grande desaparece y no se sabe ciertamente nada donde está y qué sucedió con él. Es una serie documental de Netflix bien estructurada y que va a las fuentes del caso siendo completa e interesante. Muy Recomendable.

TRÁILER:

FICHA TÉCNICA:

Título: MH370: The Plane That Disappeared
Episodios: 3 episodios
Año: 2023
Países: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Subtítulos: Inglés
Formato: Streaming (Netflix)
Calificación: Muy Recomendable