Informe sobre ciegos, tercera parte de Sobre Héroes y Tumbas del gran Ernesto Sabato. Sin lugar a dudas muestra lo más bajo donde puede llegar el ser humano, en su locura y está locura está en creer en que los ciegos están organizados. Fernando Vidal Olmos, personaje central, relata en su informe está presunción de que los ciegos viven en una total organización. Los persigue y trata de unir cabos para justificar esta loca y oscura idea. Sin lugar a dudas Fernando Vidal Olmos está realmente mal, con problemas mentales y prácticamente con una pasada vida como delincuente. Empieza esta investigación desde los bajos fondos del gran Buenos Aires.
Un viaje oscuro, denso y desquiciado en búsqueda de una verdad y un destino.
Una forma de infiltrarse en el mundo de los ciegos es utilizar a otro ciego, por causa de un accidente, y así conocer una persona con los pies en el mundo de los videntes y no videntes. A Celestino Iglesias lo conoce por medio de las agrupaciones anarquistas y encuentra como el destino lo pone en su camino de manera mágica y única. Este ciego, que según él, debe sufrir esa metamorfosis para convertirse en un verdadero ciego. Es más, se relaciona con mujeres sólamente para lograr de cierta manera infiltrarse e investigar de mejor manera los pasos de Celestino Iglesias.
Fernando Vidal, dice sin tapujos que no tiene amigos y las relaciones que entabla son netamente para lograr su objetivo, desenmascarar esta asociación ilícita y organizada que son los ciegos. Además de considerarse un canalla, especialmente con las mujeres, con las que se acuesta única y exclusivamente para entrar e investigar el mundo de los no videntes.
Vigila la vida de Celestino Iglesias todos los días desde un café cerca del departamento del ciego. Hasta que un día ve que llegan visitas a ver a Celestino y lo llevan a un lugar abandonado y lúgubre del gran Buenos Aires. Fernando Vidal los sigue y llega a este lugar que no tiene sentido para él, ya que está abandonado, descuidado y sin moradores. Además le extraña la gran cantidad de horas en que Celestino y su amigo visitan dicho lugar. Simplemente en algo esquizofrénico Fernando Vidal se llena de interrogantes y deducciones sobre el sentido de la visita a dicho barrio de la mala muerte de la capital Argentina. Piensa que los observan, vigilan y saben sus pasos en su investigación. Duda de todos.
Accede a lúgubres pasadizos y habitaciones forzando puertas y rejas. Hasta alcanzar una habitación en la cual descubre que hay una mujer ciega. Con la sorpresa, se desmaya. Al despertar se da cuenta que es prisionero en una pequeña habitación sin ventilación y lucubra todas las teorías posibles de su encierro forzado.
Un viaje onírico a lo más bajo moralmente del ser humano. Cloacas, fecas y demás pestilencias se hacen presentes en la parte final. Túneles laberínticos y primitivos y viajes entre sueño y realidad.
Los ciegos están organizados, nos vigilan, siguen nuestros pasos y nos hacen caer en sus trampas. Informe esquizofrénico, original y único. Muy recomendable.
Autor: Ernesto Sabato
Originalmente publicado: 1961
Formato: Físico
ISBN: 978-987-580-142-4
Calificación: Muy Recomendable