Documental dirigido y producido por Werner Herzog, donde se discute sobre el impacto de la Internet, la robótica, la inteligencia artificial y otras tecnologías en la vida actual.
Trata en un principio de los orígenes del Internet en 1969, cuando un puñado de universidades en Estado Unidos, desarrollaron la tecnología necesaria para comunicar sus avances científicos y compartir su información académica. Es así que el primer mensaje enviado por la Internet fue “Lo and Behold” y comenzó la revolución y avance más grande desde el descubrimiento de América. Nos habla de esta tecnología que lo inunda todo, desde la perspectiva de alguien que nació y creció en la era análoga. De cómo la colaboración científica a nivel global ha sido posible por Internet y la educación a gran escala y gratuita es posible gracias a esta tecnología.
El documental consta de diez capítulos en los cuales desglosa y entrelaza de forma clara y entretenida lo bueno y lo malo de estos importantes avances en la tecnología. Destacó los capítulos sobre la inteligencia artificial para tener vehículos y robots autónomos que ayudan en nuestro día a día. Además del lado oscuro de la Internet, donde no hay dignidad ni respeto para publicar videos y fotografías que atentan contra la privacidad y el respeto de las personas. Faltó hablar sobre la pornografía y las redes sociales, por su fenómeno mundial y su conocido lado oscuro.
Hay un capítulo que habla sobre la vida sin Internet, y como existen personas que por sensibilidad al electromagnetismo y señales de radio, viven sin celular, computadoras , televisión y ni Internet. Además de ver lo opuesto, de personas que han muerto o causado muertes por estar 30, 40 hasta 60 horas ininterrumpidas frente a una computadora en juegos online. Casos conocidos en Corea del Sur y China.
Otro capítulo habla sobre un posible fin de la Internet y de la tecnología como la conocemos. Todo esto gracias a las llamaradas solares y el perjuicio que podría causar para toda la humanidad en ese posible blackout tecnológico. Nos habla de casos sucedidos en el pasado y lo que podría pasar si volviera a suceder esto a nivel global en nuestra sociedad hiperconectada y dependiente.
Este documental nos habla además de que podríamos estar viviendo un conflicto a escala mundial de manera virtual y nosotros sin enterarnos. Ese es el mundo de los hackers y los ataques a grandes corporaciones y compañías. Se entrevistan a connotados hackers y nos hablan de sus experiencias de cómo vulneraron a grandes corporaciones e instituciones a nivel mundial.
Hoy en día, el Internet gobierna nuestras vidas, llegará un día en que publicaremos sólo con pensar nuestras ideas y serán mostradas en las redes sociales. La internet está fuera de control, no tiene una arquitectura conocida y se expande segundo a segundo. Es libre y en gran parte gratuita.
Desde mi punto de vista, agradezco vivir en los tiempos del Internet, ya que nos permite educarnos de forma gratuita y libre. Puedo además, desarrollar mis pasatiempos y compartirlos, pero no puedo negar su lado oscuro e invasivo. Ese lado de como controla nuestras vidas e integra nuestras actividades más y más.
Me extraño no entrevistar al creador de la World Wide Web, Tim Berners-Lee y conocer su opinión de cómo ve su creación hoy en día. Es como una especie de Da Vinci o Miguel Angel que podría hablar sobre su creación a escala planetaria. Además de haber creado otro capítulo para hablar de otro tema como el fenómeno económico del Bitcoin.
Si deseas saber cómo eran, cómo es y a dónde van la Internet y las inteligencia artificial, es el documental indicado. Faltó espacio para más tópicos, pero trata de forma amigable y filosófica de hablarnos de estos avances tecnológicos que integran nuestros días a diario. Documental altamente recomendable.
Tráiler:
Director: Werner Herzog
País: Estados Unidos
Formato: DVD