Luego de meses tratando de terminar algún libro, llega a mis manos un clásico de Oscar Wilde: El fantasma de Canterville más, en esta edición, otros relatos. Para reseñar de mejor manera este libro, escribiré cuento por cuento.
- El Fantasma de Canterville: Un fantasma de tipo victoriano, que intenta asustar a la nueva familia que habita su castillo. Eso si, sin suerte. Sufre por ir venido a menos y se convierte en uno de los fantasmas más adorables de los que he leído. Sin lugar a dudas, que luego de El Retrato de Dorian Gray, su relato más lleno de ingenio, donde se describe el choque entre dos realidades: la progresiva y relajada realidad americana y la venida a menos y llena de tradiciones realidad inglesa en los tiempo de Oscar Wilde.
- El crimen de Lord Arthur Saville: Un joven de la alta sociedad londinense, que ve amenazado su destino luego que en una fiesta un quiromántico que lee su mano y augura un asesinato en su prodigiosa vida. Desde ahí, todo cambia y se transforma en una vorágine, intentando sin medir sus actos de vencer y torcer la mano al destino. Al leer nos acerca el misterio de Edgar Allan Poe y se coloca muy cerca a Arthur Saville a los designios del personaje más famoso de Wilde: Dorian Gray.
- La esfinge sin secreto: Otro relato breve, el cual habla de formas critica y sátira de la alta sociedad londinense. Nuestro personaje conoce a una misteriosa mujer, el cual lo intriga y lo hace ir en lo más profundo de ella. Enamorándose. Al final se descubre lo que no era y llega a conclusiones que critica a la sociedad de la época y de forma especifica a las mujeres contemporáneas a Wilde.
- El modelo millonario: Relato cómico en lo que se ve las excentricidades de los personajes de la alta sociedad de Oscar Wilde. A lo que puede llegar y causar confusiones a ciertas personas. Relato entretenido y con un final feliz.
Con estas cuatro historias, vemos como Oscar Wilde ve a la alta alcurnia inglesa y europea. Sociedad que Wilde analiza y de la cual él se hace parte siendo un irlandés. Nos sorprende con su cómica sátira y trágica visión del antiguo Londres, con sus personajes, paisajes y visión de vida, que él relata y convierte en clásico perenne de la literatura universal. Buen libro.
Autor: Oscar Wilde
Obra: El fantasma de Canterville y otros relatos
Originalmente publicado: 1887
Calificación: Buena