lunes, 18 de noviembre de 2019

Música: Metallica - S&M with The San Francisco Symphony Orchestra

 

“Combinando una de las más poderosas orquestas de América, la San Francisco Symphony con la banda más poderosa de rock en el mundo, Metallica, fue realmente casi imaginarse la música en el más alto junto a sus canciones. Dirigiendo una conversación entre dos mundos diferentes que comparten el lenguaje de la música. Creando un diálogo  entre dos mundos que celebran el poder de la música. 

Vivo en ambos mundos… Ahora, lo hace Metallica.”

Michael Kamen


Recuerdo que en el año 1998, Pablo, un compañero de secundaria me grabó varias cintas con álbumes de Metallica. Las cuidaba mucho y hasta les dibuje sus propias carátulas. Fueron mis inicios, en mi adolescencia ,por el gusto del rock y principalmente el heavy metal y thrash metal. Ya en el año 1999, escuché por radio que Metallica tocaría en una serie de  conciertos con la Orquesta Sinfónica de San Francisco. La espera fue grande. Hasta que una tarde de 1999, Pablo, mi mismo compañero de secundaria me entrega las cintas que les había pasado, esta vez con S & M. Llegué rápido a mi casa y lo primero que hice fue escuchar dichas cintas. Me marcó, fue único. Mi banda favorita, hasta esa fecha, haciendo algo nunca antes hecho, para mi a esa edad, era mezclar rock pesado con instrumentos sinfónicos. Alucinante.

Ya más adulto pude adquirir dicho devedé, luego de una larga búsqueda por páginas de Internet ya que el material está descatalogado. Ver este material audiovisual que inmortaliza dichos conciertos y ahora, por fin, que lo he vuelto a ver puedo contarles mi impresión sobre dicho material. 

Los inicios de la relación de Metallica con la música sinfónica se inician  no en 1999, sino en 1991 cuando Michael Kamen compuso la sección sinfónica para el tema “Nothing Else Matters” del Black Album de Metallica. Creo que desde ahí para el mismo Michael Kamen nacieron las ganas de grabar algo más extenso y combinar estos dos maravillosos mundos. Ese sueño se cumplió los días 21 y 22 de Abril de 1999 en el Berkeley Community Theater en California. Antes fue Michael Kamen, quien habitaba ambos mundos… ahora lo hacía Metallica. Todo estaba listo, las composiciones sinfónicas, los músicos de la orquesta y el lugar. Ahora faltaba todo para unirlo  junto a Metallica.

Estar acostumbrados cada vez que una orquesta sinfónica acompaña a un solo de piano o violín a un público educado, pero esta vez eran fervientes y ruidosos fans de una de las bandas más poderosas del rock de aquella época. Era para atemorizar a estos músicos que habían dedicado sus vidas a perfeccionar su arte y llevarlos a la combinación perfecta de música e interpretación. Conducidos por un director y junto a un cuarteto endemoniado y furioso. Como dirían los propios integrantes de Metallica “Con o sin nosotros esto es hermoso. Podríamos tocar dos noches seguidas con ellos y una tercera ellos solos”.  

Una fiesta de músicos y público. Aparecen los cuatro integrantes de Metallica uno a uno entre los músicos de la sinfónica. Comienza con la muy conocida introducción de Metallica: “The Ecstasy Of Gold”, tocada esta vez por la misma Sinfónica de San Francisco. Luego para dar paso a “The Call Of Ktulu”. Mi impresión al escuchar esa cinta y ahora ver el material audiovisual, es de estupor. Sumergirnos a los mundos oscuros y tenebrosos universos de H.P. Lovecraft  y como pudo llevar Metallica esta historia llena de tensión y suspenso, de esta mitológica criatura marina desde el mundo de la literatura al de la música y ya en el disco “Ride The Lightning” (1985) transportarnos a ese mundo maravilloso de terror y ficción y ahora llevar dicho clásico al maravillosas tierras de la música clásica.

Clásico tras clásico fueron apareciendo en este material. Temas de la época thrash metal de Metallica, tocando por ejemplo “Master Of Puppets”, “Battery”, “The Thing That Should Not Be” que vuelve a llevar la obra de H.P. Lovecraft a la música. Otros clásicos como “For Whom The Bell Tolls” y “One”, con un tinte netamente bélico en sus letras y música. Donde estos dos mundos musicales chocan y fusionan y entregan una pieza musical hermosa.

Dando cabida también a temas posteriores, del disco “Metallica” (1991) con los temas “Of Wolf And Man”, “Wherever I May Roam”, “Enter Sandman” y “Sad But True”. Cabe destacar” Nothing Else Matters”, y su excelente calce con el mundo de la música clásica. Bello registro al inicio del segundo set de dichos conciertos en Berkeley. 

También la banda le dió cabida a temas ya mucho más comerciales, de la época de los cercanos a esa fecha discos “Load” (1996) y “Reload” (1998). Tocando “Fuel”, “The Memory Remains”, “Until It Sleeps”, “Hero Of The Day”, “Devil's Dance” y dando espacio a dos canciones de dicha época como “Bleeding Me” y “Outlaw Torn”, que destacó. Una Metallica más progresiva ya no tocando trash, sino piezas complejas de rock y sumando en este caso su complemento sinfónico entrega un registro impresionante. Riffs más contemporáneos. Con colores progresivos, melancólicos y pasajes intrincados. 

También la banda estrenó dos temas nuevos, hechos para esa ocasión, como “No Leaf Clover” y “Human”. Un material compuesto para esta ocasión, con una idea similar a las composiciones de los discos “Load” y “Reload”. Un refresco y aire junto a sus composiciones más clásicas. 

Metallica mostrando cómo los grandes del rock pueden convivir y complementarse de gran manera con el mundo de la música clásica. A mis 16 años en 1999 me hizo poner play muchas veces en las tardes a estas cintas. Al ver estos devedés me sucedió que mi memoria auditiva ayudó a recordar que el track venía al concluir otro. Entregarle otra dimensión a estas obras musicales. Un viaje entre el thrash metal más crudo, el thrash con toques progresivos y un hard rock más complejo. Michael Kamen hizo un trabajo enorme para unir y complementar estos mundos y entregarnos un trabajo pulcro, lleno de detalles musicales, algo elegante y hermoso.

Han pasado más de veinte años y me sigue maravillando Metallica. Banda que ha arriesgado mucho, más que otras bandas de rock y metal, ganándose toda mi admiración. Esta vez fue la música sinfónica en vivo, algo que después muchas bandas optaron por hacer. Algo que inició Deep Purple con John Lord en la década de los setenta, que ahora opta por construir esta experiencia esta banda de thrash de California. Un trabajo visionario, arriesgado, lleno de detalles musicales, lleno de historias en sus líricas. Un trabajo excelente en lo musical por parte de Metallica, entregando fuerza, poder, agresividad y la música sinfónica entregando ese bálsamo, elegancia y entregando otra visión para aquellas canciones clásicas. Imprescindible.

TRACKLIST:
DVD1

1. The Ecstasy Of Gold
2. The Call Of Ktulu
3. Master Of Puppets
4. Of Wolf And Man
5. The Thing That Should Not Be
6. Fuel
7. The Memory Remains
8. No Leaf Clover
9. Hero Of The Day
10. Devil's Dance
11. Bleeding Me
12. Applause
13. 41 Minute S&M Documentary
14. No Leaf Clover Video ("Maestro Edit")
DVD2
1. Nothing Else Matters
2. Until It Sleeps
3. For Whom The Bell Tolls
4. Human
5. Wherever I May Roam
6. Outlaw Torn
7. Sad But True
8. One
9. Enter Sandman
10. Battery
11. Credits
12. No Leaf Clover Video ("Slice And Dice" Version)

Bleeding Me


Autor: Metallica
Obra: S&M with The San Francisco Symphony Orchestra
Etiqueta: Elektra – 8536-40218-2, Warner Music Vision – 8536-40218-2
Originalmente publicado: 1999
Formato: 2 x DVD, DVD-Video, Multichannel, PAL
País: Europa
Calificación: Imprescindible