Live After Death ha sido, hasta nuestros días, el material en vivo en audio y video por excelencia de Iron Maiden. Fue grabado por Martin Birch los días 14, 15, 16, 17 de marzo de 1985, en el Long Beach Arena en Los Ángeles, Estados Unidos. Un material potente, con un sonido punzante, muy característico y que le dio una personalidad única a la banda. Aparte de ser un material referente de Iron Maiden, es uno de los discos de heavy rock más importantes de su historia por su calidad de audio y la puesta en escena presentada por los ingleses.
En su primer disco, se presenta el material en vivo - Live After Death - con una imagen y sonido, que a pesar que han transcurrido 35 años, se destaca su calidad técnica, y también por la presentación de la banda. Desde un inicio se escucha el bajo galopante característico de Steve Harris. Además las guitarras punzantes y exactas de Adrian Smith y Dave Murray. No son unos guitarristas que se muevan mucho sobre el escenario, pero con su rica técnica y calidad lo compensan de forma extraordinaria. La voz de Bruce Dickinson es potente, única y emotiva. Son en esos días es que nace el grito "Scream for me..." para interactuar con el público y que lo hace su marca registrada para uno de los cantantes más importantes de la historia del rock. De Nicko McBrain sólo se puede decir que es un baterista de una técnica diferente y de uno de los pocos que tiene un gran set en su batería y que lo toca absolutamente todo. Con su energía y calidad técnica es prácticamente un pulpo tocando su instrumento.
Con la intro escuchando parte del discurso de Winston Churchill llamando al Reino Unido a pelear y nunca rendirse. Un explosivo inicio con “Aces High”, lleno de energía con cada integrante a un ciento por ciento en fuerza y talento. “2 Minutes To Midnight”, suena perfecto en vivo, con unos riff cañeros y la voz de Bruce Dickinson nadando en aquella música perfecta. En “The Trooper” el bajo galopante de Steve Harris y la técnica perfecta de Adrian Smith en la guitarra para solos perfectos. La belleza musical y lírica de “Revelations” con Bruce Dickinson extrañamente acompañando a la banda tocando la guitarra mientras canta. La magnificencia de “Flight Of Icarus”, tocada llena de virtuosismo con la voz de Bruce Dickinson en su mejor momento. En “Rime Of The Ancient Mariner”, nos cuentan que originalmente el poema fue influenciado bajo el consumo de la marihuana para inspirar al poeta original. Esta canción es una oda a valorar el amor a la naturaleza y el respeto a sus criaturas. “Powerslave”, una canción y versión en este material oscura y poderosa. Con Bruce Dickinson cantando con una extraña máscara de plumas detrás de una cortina de fuego al inicio de la canción. Una entrada mítica en la historia del heavy metal.
“The Number Of The Beast”, un verdadero himno. Un experiencia onírica de Steve Harris que es llevada a letra y música cantada e interpretada de forma magistral y poderosa. La versión de “Hallowed Be Thy Name” es hermosa y una interpretación dramática y llena de teatralidad que nos lleva a los últimos momentos de un hombre antes de morir de la horca. “Iron Maiden” con el Eddie momia gigante apareciendo tras la batería de Nicko McBrain. La bises finales mostrando con orgullo las composiciones de los primeros discos y la interacción con el público que ayuda de manera magistral. En general la presentación de la banda en este registro es única, potente, llena de energía y calidad musical. Imprescindible.
En su segundo disco, la banda presenta un documental de un poco más de una hora, en el cual se testifica ese periodo vivido entre el término de la gira de su disco "Piece of Mind" (1983), y el proceso de composición y grabación de uno de sus discos insignes: "Powerslave" (1984). También se testimonian los sucesos acontecidos en la gira "World Slavery Tour". Fue una gira extensa, muy extensa, en la cual los integrantes de la banda fueron llevados a sus límites en cuanto a lo físico y mental. La convivencia diaria fue difícil. Fue la consolidación de la banda en América del Norte y Europa, pero trajo consecuencias especialmente para Bruce Dickinson. Desde ese punto, en adelante, fueron giras de promoción más acotadas en su duración de fechas.
También se habla de su presentación en el Festival Rock In Rio en Brasil, en enero de 1985. Ante más de 300.000 personas, la banda presentó uno de los conciertos simbólicos para ellos, por lo que representa su primera presentación en América del Sur. Además por el cartel de bandas presentado del festival y la cantidad de público reunida. Parte de este concierto es presentado, mostrando el suceso en el cual Bruce Dickinson canta "Revelations" con la cara ensangrentada al tener un accidente sobre el escenario. Único.
También en este disco se presenta el documental "Behind The Iron Curtain", que registra la visita de la banda a los países tras la cortina de hierro en los icónicos '80. Fue la primera banda extranjera en presentarse con la totalidad de su producción. La locura causada en los países bajo el dominio soviético y las presentaciones concisas de la banda. Material histórico de lujo.
En general, es uno de los materiales en vivo más importantes de la historia del rock y heavy metal. Debe estar sin lugar a dudas en el podio entre lo mejor de lo mejor. En lo personal hay un cariño enorme por Iron Maiden. Guiaron mi adolescencia con sus historias y música. Aún siguen haciéndolo. Marca mis inicios en el rock y que me permitió conocer una gran cantidad de bandas que ampliaron mi horizonte musical. Sin lugar a dudas un material imprescindible. Único y de culto.
TRACKLIST:
DVD1: Live After Death - World Slavery Tour '85
1. Churchill Speech / Aces High
2. 2 Minutes To Midnight
3. The Trooper
4. Revelations
5. Flight Of Icarus
6. Rime Of The Ancient Mariner
7. Powerslave
8. The Number Of The Beast
9. Hallowed By Thy Name
10. Iron Maiden
11. Run To The Hills
12. Running Free
13. Sanctuary
DVD2: Documentary/Bonus Concert Footage
1. History Of Iron Maiden Part 2: Live After Death
2. Behind The Iron Curtain
3. Rock In Rio '85
4. 'Ello Texas
5. Gallery
6. Promotional Clips
Hallowed Be Thy Name (Live At Long Beach Arena:
Autor: Iron Maiden
Obra: Live After Death
Etiqueta: Columbia Music Video – 88697227379
Originalmente publicado: 2008
Formato: 2 x DVD, DVD-Video, NTSC
País: Estados Unidos
Calificación: Imprescindible