Fiodor Dostoievski, destacado escritor ruso y precursor de la novela con tintes sociales, que hablaba de los misterios del hombre en tiempos de los Zares. Fiodor, en si, era una persona extrema, miedosa, atormentada. Le gustaba el juego en casinos, ya que esos lugares tenían el poder de llevarle del cielo al infierno y viceversa en una sola jugada. Fue engañado por muchas mujeres y esa mala suerte la usó como fuente de inspiración literaria.
Esta adicción al juego, lo lleva a vender sus febriles historias a los editores rusos, y es el caso de esta novela titulada "El Jugador". Escrita en apenas dos meses, amenazado por su editor que si no escribía una novela en la brevedad se quedaría con los derechos de propiedad de sus obras literarias. Trata sobre problemas espirituales y de dinero. Historia que acontece en Suiza, retrato de algo mucho más que ficticio. Nuestro personaje, Alekséi Ivánovich, vive en una familia con problemas de liquidez económica, como tutor. Nuestro personaje vive el amor, el juego y problemas éticos. Esta novela es un retrato de una realidad diferente a la conocida. Un mundo que vive y le interesa el estatus económico. Retrata, sin lugar a dudas, la época final de los Zares, antes de la Revolución Rusa. Es en si, casi una novela autobiográfica, que ingresa a las profundidades del alma humana.
Alekséi, no juega por si mismo, lo hace por amor y por buena voluntad. Hay una conducta reprobable, pero con un trasfondo noble. El jugador no es el dueño de su conducta, lo deja todo por la mujer que ama. En sí, es un personaje que no es un ejemplo, pero digno de un indulto; comparándolo con los restantes personajes de la novela.
Los personajes de "El Jugador" viven perdidos, calculadamente viven gracias a las fortunas de otros, viven vidas que no les corresponden. Usan la muerte de otros para subsistir.
Fiodor Dostoievski es un gran constructor de historias y enredos. Alekséi es un hombre débil y es llevado a la perdición, es despreciado, pero sigue enamorado. Se ven en esta novela personalidades demencialmente autoritarias. Una clase hipócrita y de un trasfondo decadente.
No habla de la Rusia de la época, habla de nosotros como humanos imperfectos y critica el prejuicio a las naciones. Se ven personajes que cambian de bando, solo por interés y dinero. Libro que calza perfectamente con la vida y obra del gran Fiodor Dostoievski. Muy recomendable.
Autor: Fiodor Dostoievski
Obra: El Jugador
Originalmente publicado: 1867
Calificación: Muy Recomendable