Mayo de 1964 en E.E.U.U y el Ministro de Industria, Ernesto Guevara, es entrevistado y relata paso a paso los alcances de la lucha armada acaecida entre 1955 y 1959 en la isla de Cuba. Comienza con un grupo de exiliados cubanos, liderados por Fidel Castro, quien conoce en una cena a "El argentino" Ernesto Guevara. Hablan de los problemas que tienen el pueblo cubano con Batista a la cabeza y luego de la preparación militar alcanzan la costa de Cuba en Noviembre de 1956, en un barco que hacia aguas. Eran muchos los guerrilleros, pero fueron unos pocos los cuales alcanzaron ver el día de la victoria. En la entrevista con la periodista estadounidense, El Che, viaja a los combates en 1957 en que la revolución mostró su poderío. Incluso Guevara se hizo cargo de los heridos por la Sierra Maestra y de preparar tropas en los campos de entrenamiento. Su compromiso con la revolución era total.
"El Che" fue un luchador revolucionario, un doctor, un filosofo social y un mártir, quien tomó la lucha armada como necesaria por las complejidades extranjeras, pobreza e injusticias que hacían sangrar a América por siglos. Fue un marxista, un escritor, un guerrillero y un diplomático, quien ascendió a ser un prominente líder del radical movimiento de Fidel Castro "Movimiento 26 de Julio". La mano derecha del partido que lanzó una invasión armada a Cuba, que era gobernada por el dictador Fulgencio Batista. Esta histórica revolución: El punto focal del director Steven Soderbergh, quien no sabia casi nada sobre Ernesto Guevara antes de tomar el proyecto, se hace a veces lenta, a veces brillante.
Considerando el tema, la revolución de Castro en Cuba, podríamos esperar mucha acción, pero la mayoría de las escenas vienen de diálogos y a veces monólogos por su héroe, Ernesto "Che" Guevara.
Muestran la simplicidad del personaje, que sale del comunista común. Alguien cercano, preocupado del que lo rodea. Que se preocupo de la educación de los guerrilleros, ya que pensaba que un pueblo analfabeto es un pueblo fácil de engañar.
Muestra la valentía de Soderbergh. Guevara, brillantemente representado por Benedicio del Toro, nos habla mucho. La mejor escena es quizás la reconstrucción de sus discursos en la ONU en 1964. Puede ser aburrido, pero el centro de todo está ahí. Desde el comienzo en el balcón en ciudad de México, donde habla de expandir la revolución armada por toda América, a la batalla en Santa Clara ganada de forma brillante y valientemente.
Un símbolo de la revolución, esperanza para los oprimidos. Nace la pregunta: ¿Cómo se filma a un mito? Muy recomendable.
Tráiler:
Título: Che - El Argentino Año: 2008 Director: Steven Soderbergh País: Estados Unidos Idioma: Inglés Subtítulos: Inglés Formato: DVD Calificación: Muy Recomendable |