Una de las imágenes icónicas respecto a tragedias para Estados Unidos, junto con el asesinato de J.F. Kennedy y la caída de Las Torres Gemelas, es la explosión del transbordador Challenger la mañana del 28 de enero de 1986. Con estas imágenes comienza esta serie de capítulos, en formato de documental, que cuentan como comenzó todo cinco años antes de la tragedia, con el comienzo del programa espacial de transbordadores. Esta serie de naves únicas permitirían ir y volver del espacio en una sola pieza, reutilizando las naves una y otra vez. Una novedad que llamaba a un incipiente renacer de la carrera espacial para Estados Unidos, luego del programa Apollo.
Dicho programa Apollo fue exitoso, pero muy costoso. NASA necesitaba naves que pudieran re-utilizarse. Como símbolo de nuevos tiempos se deja de reclutar sólo blancos norteamericanos y este programa espacial permitiría el ascenso como astronautas a mujeres, afroamericanos, descendiente de asiáticos y permitía, en un futuro próximo, soñar que el que deseara y tuviera las condiciones pudiera algún día viajar al espacio. No a sólo a astronautas de carrera, se abría a científicos y al ciudadano promedio.
Una vez comenzado el programa espacial de transbordadores, se hizo tedioso al publico ver cada lanzamiento y aterrizaje exitoso de las misiones. La gente se aburría de los vuelos y NASA necesitaba llamar la atención de los norteamericanos. Es así que nace el concurso para llevar a un profesor/a al espacio exterior y realizar clases allá. Conoceremos la historia de vida de la profesora Christa McAuliffe.
La mezcla de las historia de vida de cada uno de los tripulantes del Challenger y los problemas presentados en los vuelos programados que llevaron a la catástrofe. El tercer capitulo de la serie, trata sobre los atrasos en el lanzamiento y de la lucha para evitar el vuelo en las condiciones frías de temperatura que existían. Al final el lanzamiento se realizó. Fue un desastre para todos. El transbordador explotó a vista del mundo. Fue algo que pudo haber sido evitado.
Luego del desastre vinieron las investigaciones para saber la verdad. Fue un duro golpe para NASA, para Estados Unidos, para la carrera espacial, pero continuaron. Mejorando la calidad de los cohetes de combustible solido y los protocolos de seguridad ante cada lanzamiento.
Esta serie de documentales, que se puede encontrar en Netflix, nos habla de la historia de vida, sacrificios y sueños de cada uno de los integrantes del vuelo final del transbordador Challenger. Fueron personas que se prepararon es pos de un anhelo de mejorar la vida y el futuro de la humanidad con sus avances cientificos. Además del sueño de explorar y descubrir más y más sobre el cosmos. Secretos aún por dilucidar para nosotros. Serie de documentales imprescindibles para conocer un programa espacial, donde no todo es oro y buenos deseos. Existieron errores, que tuvieron que pagar caro NASA y Estados Unidos.
Año: 2020
Director: Daniel Junge, Steven Leckart
País: Estados Unidos
Calificación: Imprescindible