A finales del siglo XIX se producía, con esta obra, el nacimiento del genero de ciencia ficción en el cual soñábamos e imaginábamos como seria una supuesta invasión extraterrestre a nuestro planeta. H. G. Wells en este libro nos entrega los escenarios posibles, la procedencia de los invasores y además como seria su llegada y sus verdaderas intensiones con sus "hermanos" terrestres.
Eso si, sus intenciones en esta obra son de arrasar con la raza humana por medio de oleadas sistemáticas de naves, su famoso rayo calorico que elimina al instante lo que está a su alcance, y además de la toma de prisioneros no con muy buenas intenciones. El narrador de esta obra no esta identificado, el cual relata paso a paso la procedencia, llegada y la guerra en las ciudades del sur de Londres. Los invasores llegan a la misma capital del mundo de aquellos años. Relata como ciudad a ciudad va cayendo, donde las fuerzas armadas no dan el ancho frente a las armas sofisticadas de los extraterrestres. Se habla de seres trípodes, mecánicos que caminan con grandes zancadas y que van destruyendo todo lo que aparece a su paso. Los seres humanos en esas breves semanas de guerra viven como ratas, escondiéndose de sus invasores para tratar de no ser descubiertos y de alimentarse con lo posible encontrado en las ciudades devastadas.
H. G. Wells logra transportar al lector a esta guerra, porque con el pasar de las décadas esta guerra se nos ha hecho familiar. Las guerras mundiales no se alejan en nada con los visto en este libro. Las grandes evacuaciones de civiles, las penurias de la resistencia en las ciudades y las invasiones a territorios enemigos. En este caso el Reino Unido esta bajo ataque y aniquilación total. Con una fuerza invasora más avanzada en lo tecnológico. Además del relato principal, vemos un apéndice de lo vivido por el hermano del narrador, donde vemos su fuga de las Islas Británicas por medio de un barco, como única posibilidad.
Es una narración certera, donde es detallado paso a paso cada acción. Donde vemos los esfuerzos de la población y los militares por resistir. Nos lleva a un conflicto armado, el cual no ha existido en nuestro pasado ni presente, pero con un futuro incierto. Ahí cabe las interrogantes ¿Cómo será? ¿Cuándo? Por años hemos trabajado para ser escuchados en el inmenso espacio, pero aún no hay respuesta. Lo peor es que ese llamado de amistad no sabemos si sera respondido de la misma forma. Con esta obra de Wells cae la suspicacia que estamos en peligro, que somos vulnerables y que esto puede pasar en cualquier momento de nuestro incierto futuro como raza humana.
Con un final poco esperado, donde las armas usadas por la naturaleza son más efectivas que las humanas. Nos sorprende, nos lleva a reflexionar sobre nuestro conflictos armados, nuestro futuro como raza imperante en el planeta Tierra. Somo frágiles como civilización, en un par de semanas todo puede venirse abajo y ser el fin de lo conocido por nosotros. Obra imprescindible de la literatura de ficción, muy cercano a Julio Verne. No se decir si visionario, pero es una idea que como podría ocurrir ese posible fin. Imprescindible.