Habia tenido la oportunidad previa de escuchar su nuevo disco de estudio “The Book of Souls”, pero no a detenerme a analizar su música y letras. Canción tras canción logre sacar sus ideas y mensajes que nos entrega Harris, Dickinson y compañía.
El concepto de la portada y en algunas de las letras de este L.P. es la gran civilización maya. Iron Maiden viaja al pasado y da vida a las ruinas que alguna vez escenificaron está gran civilización precolombina.
Comenzamos con “If Eternity Should Fail” con un comienzo interesante, llenando de ansiedad el comienzo musical de este disco. Con una descarga previa de grandes riffs y la voz solida del gran Bruce Dickinson. Su lírica basada en los inicios de la humanidad, profecías del fin de civilizaciones y sus deidades. Algo en que los mayas bajo su ritualidad profeso y llevo hasta el final de su era.
Luego da paso a “Speed of Light”, su corte promocional. Un viaje sideral sin retorno y salvación a la velocidad de la luz. Tema a la vena, saliendo de progresivo del primer track de este disco.
La tercera entrega de este L.P. es “The Great Unknown”, volviendo a lo progresivo que vemos en los últimos discos de "La Doncella de Hierro". Al escuchar, uno visualiza la espera en las trincheras de los grandes conflictos bélicos. Obviamente Iron Maiden basa su letra en la actualidad y la esperanza que debemos mantener cuando el mundo ha caído y estamos solos e indefensos.
“The Red and The Black”, tema hecho para disfrutar en vivo por sus cambios de ritmos y coros. El destino, la hipocresía, el ver la vida como un juego (rojas y negras). Juego de la vida que debemos jugar, conociendo las reglas. Enfrentar los problemas de la vida y la búsqueda de la salvación. Uno de los altos momentos de este álbum.
Luego da paso a “When The River Runs Deep”, tema que se basa en el concepto “carpe diem”. Nos relata que tenemos dos opciones: esperar la muerte o aprovechar la vida y actuar. Tomar oportunidades y enfrentar los desafíos.
“The Book of Souls”, nos entrega el mundo de la religiosidad maya. Con los sacrificios humanos, en la búsqueda de la piedad y la verdad de sus deidades. La vida y la muerte de los mayas y civilizaciones similares. Su contacto con el cielo y la tierra en conexión con sus dioses.
Continuamos con “Death or Glory”, entrega las luces de un combate aéreo. Imaginando al propio Bruce Dickinson piloteando un avión Spitfire y defendiendo a Londres en la Segunda Guerra Mundial. La muerte o la gloria son lo mismo. Hay un solo camino para este tren bélico.
“Shadows of The Valley” muestra lo más oscuro del corazón del hombre. Las tentaciones, pecados, un viaje al inframundo mismo. Caminar por las sombras del valle y de la vida.
“Tears of a Clown” y “Man of Sorrows” tratan una temática similar: La vida, sus penas y tristezas. La depresión como estado constante de melancolía y la pena, sin saber por qué, aunque vivas una vida de ensueño para otros. La falsa sonrisa, hacia la vida y los que te rodean.
Finalizando con el larga duración “Empire of The Clouds”. Una joya de Bruce Dickinson y Iron Maiden. Relata la historia de la leyenda de los cielos, el dirigible R101 que termino trágicamente en los campos del norte de Francia.
Ya sabemos de Bruce es un experto en relatos, "Dance Of Death" (2003), y aquí lo lleva a su punto máximo. Gran calidad vocal e interpretativa. Además la banda agrega un instrumento como el piano por primera vez, en el inicio y fin de esta gran obra maestra.
En líneas generales, un gran álbum. Al nivel de la leyenda e historia de esta magnífica banda. Una banda que aunque muchos digan que es más de lo mismo; arriesga con sonidos y lo acompaña con letras que nos hacen pensar y conocer más la historia de nuestro mundo y meditar sobre la vida y la muerte. Recomendable.