Segunda parte de la obra de Steven Soderbergh sobre el mítico Ernesto "Che" Guevara. Con la actuación culmine de Benedicio del Toro, personificando la leyenda del "Che". Como vimos en la primera parte, Che - El Argentino, que está centrada en la revolución cubana de 1956 donde se logra instaurar el movimiento comunista en la isla del caribe. Esta vez se centra en Bolivia. En marzo de 1965 Ernesto Guevara "desaparece" y comunica su renuncia a sus responsabilidades en Cuba. Vemos al "Che" en su faceta familiar, con sus hijos, días antes de partir a Bolivia en una misión secreta y personificado de un agente de la O.E.A.
Poco a poco comienza a infiltrarse y conocer a los nuevos integrantes de su revolución. Además de contar con sus camaradas cubanos que llegan poco a poco a Bolivia. Llegan las armas y comienzan los entrenamientos de guerrilla. Desde el comienzo las cosas estuvieron difíciles para Ernesto Guevara, ya que el Partido Comunista de Bolivia decidió no apoyar políticamente la revolución por medio de las armas en el país altiplanico.
A pesar de las dificultades, Ernesto continua y les habla a sus soldados lo terrible que será la vida como guerrilleros. Algunos morirán, pasaran hambre y sufrirán por el clima. Pero sus hombres, en su mayoría, aceptan las duras condiciones a enfrentar. La relación se los guerrilleros y los escasos campesinos es fría y alejada. Además de conflictos que dañaran la moral del grupo de combatientes con el que Guevara tuvo que lidiar con liderazgo, fuerza y respeto.
A medida que el grupo armado revolucionario avanza; el ejercito boliviano comienza a acecharlos luego de capturar desertores. Simplemente el no acatar ordenes y formar un ejercito amateur fue un factor preponderante. Estallan los primeros combates y Estados Unidos comienza a mover sus hilos para evitar un alzamiento de campesinos y mineros en Bolivia. E.E.U.U. entrena a soldados bolivianos para eliminar cualquier levantamiento guerrillero.
El nexo de la guerrilla y el exterior para suministrarse de alimentos y armas es cortado, quedando el "Che" y los suyos abandonados. El ejercito boliviano separa las fuerzas guerrilleras haciéndolas vulnerables a los ataques. Sin suministros y la escasa ayuda, hacen caer poco a poco a los combatientes revolucionarios. Los hombres están hambrientos y el "Che" comienza a enfermarse por su asma y la falta de medicación. Él no quiere dividir sus fuerzas, y así ponerlos en un mayor peligro e insta a avanzar a sus combatientes.
Los guerrilleros son cercados y van cayendo uno a uno. Al "Che" lo hieren en una pierna y es atrapado. En el día 341 de su revolución es cumplida la "Orden 600" y tres disparos dan muerte a Ernesto Guevara. Se transmite a nosotros su muerte con la cámara perdiendo su foco, hasta apagarse para siempre.
Esta película está basada prácticamente en su mayoría en el libro "Los diarios del Che en Bolivia", donde Ernesto día a día escribió sus avances, penas y alegrías en el intento de formar un movimiento revolucionario en Bolivia. El escaso apoyo internacional, la casi nula ayuda de campesinos y mineros bolivianos y los graves problemas de indisciplina de los combatientes hicieron fracasar este alzamiento armado.
Steven Soderbergh nos muestra de forma clara, concisa y de forma cronológica la seguidilla de aciertos y errores de esta fallida revolución. Con una actuación de Benedicio del Toro, donde se ve en el cine al Ernesto Guevara mejor caracterizado. Mostrando el temple, calma, sangre fría y liderazgo de esta leyenda política y social de Latinoamérica. Una actuación que es el trabajo de su vida para del Toro. Un film noble, ascético y honesto. Muy recomendable.
Tráiler:
Título: Che - Guerrilla Año: 2008 Director: Steven Soderbergh País: Estados Unidos Idioma: Español Subtítulos: - Formato: DVD Calificación: Muy Recomendable |