Luego de la exitosa serie de libros sobre la historia secreta de Chile, Jorge Baradit navega en nuevos relatos sobre nuestros héroes en la accidentada historia chilena. Esta vez en orden cronológico nos habla de héroes desconocidos en los primeros años de nuestros sueños de libertad para salir del yugo español. Héroes completamente desconocidos para mi como Agueda Monasterio y Francisco Bilbao. como dice Jorge Baradit en su prólogo, son héroes que son nombrados en calles, pasajes, plazas y en alguno que otro monumento, pero que no forman de forma popular en el panteón de nuestros verdaderos héroes patrios.
Nos habla de personajes en los años de lucha armada contra el imperio español y vemos como hechos vistos a comienzos de los ‘70 en Chile, se ven de forma inicial con la persecución, muerte y desaparición de pensadores y luchadores populares de un Chile mejor, libre, democrático, para todos.
Vemos que en los inicios de nuestra nación fueron perseguidos los que querían derrotar a los de siempre que desean perpetuarse en el poder y adquirir más riquezas a costa de los artesanos, esclavos y pobres. El pueblo.
Valientes hombres y mujeres que pensaron en un Chile distinto, de hermandad, ayuda y amor a los más necesitados y desvalidos. No un Chile que le pusiera un pie encima a los más desposeídos.
Luis Emilio Recabarren, con su fuerza vital para alzar a los trabajadores. De llegar a los cargos de gobierno desde abajo para poder gobernar con los más necesitados. Siempre fue y es la lucha de los más humildes para hacerse notar y que sean gobernados con solidaridad y dignidad. Recabarren recorre prácticamente todo Chile para hablar con los obreros y darles a conocer sus ideas de educación para ellos y sus familias. De que el poder y el dinero no podía pasar de uno a otro en las ricas familias santiaguinas y no dar nada al pueblo. Da orígenes al Partido Comunista de Chile, pero si lo vemos a hoy en día, es una realidad totalmente diferente a las ideas de Recabarren. Un partido político tragado por la oligarquía.
Lo de Pedro Aguirre Cerda, al leer, me emocionó. De un niño de escasos recursos, hijos de campesinos llegó al más alto poder en nuestro país. Con esfuerzo personal, se dió cuenta que la educación era la senda para salir adelante. Al llegar a ser presidente, no dejó nunca de importarle su pueblo y su educación. Cómo nunca florecieron escuelas, centros culturales y deportivos. Aguirre llevó a cabo los sueños de Luis Emilio Recabarren, pero una maldita tuberculosis le quitó la vida a uno de los mejores presidente que ha tenido nuestro país.
Lo que me llamó mucho la atención, que se relata en esta obra, es que ninguna constitución en nuestro Chile ha sido escrita de forma democrática, con una asamblea constituyente, sino que siempre tras cuatro paredes. Donde los poderosos construyeron un Chile sólo para ellos e inmortalizarse en el poder. Recién en el año 2021 tendremos nuestra primera asamblea constituyente constituida que redactara nuestra constitución, tan esperada en democracia. Es la oportunidad que tiene nuestro país para formar un país desde abajo, desde los más necesitados, los postergados, el pueblo en los más de doscientos años de historia. Obra muy recomendable.