Jonas se encuentra con una Martha de una realidad alterna. Es un mundo sin la existencia de Jonas, pero un mundo perdido y oscuro como el suyo.
Los siguientes capítulos relatan los sucesos acaecidos a los sobrevivientes del apocalipsis de 2019. Algunos tratan de sobrevivir en el presente, otros en el futuro, e incluso en el pasado de 1888. Vemos encuentros entre personajes de diferentes tiempos y realidades, pero que en algún tiempo o realidad tuvieron una relación entre sí. Algo muy extraño.
Son presentados los intentos de SIC MUNDUS, logia que pensaban que se podía lograr el paraíso terrenal, un mundo perfecto gracias a los viajes en el tiempo. Nos enteramos que esta logia es mucho más antigua de lo que se presentó en las dos siguientes temporadas y que nace por el interés de salvar a los amados de la muerte, pero al final todo es perdición. Gustav Tannhaus, abuelo del Tannhaus, el relojero, que construye la máquina del tiempo en la primera temporada, busca la posibilidad de viajar en el tiempo y traer a su amada esposa. Utiliza los conocimientos del Jonas adulto para tratar de construir una forma de viajar, pero la tecnología no ha llegado a su alcance.
Jonas es Adam y Martha es Eva. Cada uno de ellos en sus realidades mueven los hilos para algo desconocido. Mueven a los personajes como piezas de ajedrez, donde según ellos, deben calzar y hacer su trabajo. Entregan las herramientas para que los restantes personajes logren viajar en el tiempo y hagan lo que Adam y Eva desean. Mueven los hilos en sus realidades. Los restantes son utilizados por Adam y Eva para crear ese loop de tiempo infinito y así repetir los sucesos unos y otra vez.
Hay un viajero de tiempo, sin nombre, que se presenta en distintas épocas. Esta persona siempre es acompañada por su versión cuando era niño y cuando era anciano. Durante la serie nos preguntamos su origen y sus motivos, pero aquí nos enteramos que es el hijo de Jonas y Martha. El puente entre las dos realidades. ¿El origen?. Que el comienzo es el fin, y el fin es el comienzo.
Jonas se da cuenta que Eva le mintió y que no desea salvar su mundo. La enfrenta y ella le dice que su misión en el mundo alternativo ya está hecha y una Martha adolescente mata a Jonas. Se vive la vida y la muerte de forma oscura, agresiva y violenta. Como muy pocas series lo han enfrentado. Vemos la verdad de los orígenes del hijo entre Eva y Adam (Jonas y Martha) y vemos que tiene sus orígenes difusos y no dilucidados en la serie. En la oscuridad.
En realidad ninguno de los dos mundos, de Jonas y Martha, debió existir. Nacieron luego de la invención de la máquina del tiempo por Tannhaus para volver a la vida a su hijo, nuera y nieta muertos en un accidente de automóvil en 1986. Ese es el real origen. Que Jonas y Martha deben evitar.
Tannaus, el relojero, vuelve a repetir la historia de su abuelo y desean vencer la muerte, pero ese deseo crea dos realidades alternas oscuras y perdidas.
Jonas comprende que su verdadero paraíso es la tranquilidad, paz y regocijo de la nada, de la oscuridad. Que nunca debieron existir estos dos mundos y dar la oportunidad al mundo verdadero de florecer y brillar.
La lluvia es la característica de esta serie. La oscuridad también. Winden, un pueblo casi fantasma que es el escenario de esta original serie de tres temporadas que llega a su fin. Las ideas de los viajes en el tiempo y la existencia de otras realidades es tratado junto con las conspiraciones, traiciones, amor y alianzas. Muy recomendable.
Año: 2020
Creadores: Baran Bo Odar y Jantje Friese
País: Alemania
Formato: Streaming (Netflix)
Calificación: Muy Recomendable