sábado, 18 de septiembre de 2021

Cine: I am Sam

Sam Dawson (Sean Penn) tiene la capacidad mental de un niño de siete años, trabaja en un famosa cafetería y es un fanático obsesivo de The Beatles. Este inocente personaje deja un día a una vagabunda alojar en su casa, con la que finalmente tiene una hija. Ella lo abandona tan pronto deja el hospital. Sam queda con su hija en brazos en la parada del autobús, y aquí es donde comienza una de las historias de amor entre padre e hijo más linda que podemos encontrar en el cine.

Sam decide bautizar a su hija como Lucy Diamonds (Dakota Fanning)¿Les suena a The Beatles?. Toma su rol de padre con responsabilidad y valentia, no sin sus dificultades al ser soltero y con un trabajo de mesonero por horas en una cafetería.

Gracias a la divina providencia Sam no está solo. Una personalidad tan carismática y amable debe tener amigos, y unos buenos amigos: Annie, una mujer con un gran talento para el piano pero con una fobia a la vida fuera de sus cuatro paredes. Ella decide ayudar en los inicios a Sam en la crianza de Lucy, pañales, mamaderas, horas para dar la leche y dormir. Todo lo que un padre primerizo y especialmente Sam no sabe. Sumemos al círculo de amigos a Brad, Joe, Robert y a Lifty. Cada uno con su problema intelectual, pero con un corazón para ayudar enorme. Con amigos como ellos ¡Qué más vas a querer!

Y pasan los años, todo muy lindo y precioso en la vida de Sam y Lucy. Hasta que esta pequeña criatura alcanza los siete años. Las limitantes intelectuales de Sam comienzan a transformarse en un problema en la escuela para Lucy. Ella no quiere aprender más porque no quiere ser más inteligente que su padre. Para Lucy, Sam es un padre especial, diferente, no igual a los otros padres, tal como lo dice en la película “No te preocupes, Tengo suerte… ningún padre más viene con su hija al parque”, y si que tenía mucha suerte.

Obvio que toda película tiene su contraparte, los enemigos a vencer por Sam: Las autoridades locales, que llevan a Lucy de su lado, aduciendo las limitantes de Sam para poder seguir criando a su hija. Sam como buen padre no bajas los brazos y da la lucha por volver a recuperar la custodia de su amada Lucy. Para esto llega a pedir los servicios de abogacía a la ultra ocupadísima, calculadora y mercenaria Rita Harrison (Michelle Pfeiffer). Sam es tan insistente, se le parece hasta en la sopa a Rita, con tal que ella tome el caso y lo ayude a recobrar su sueño: su amada hija.

Sean Penn, en otro papel soberbio. Incluso se nota claramente sus improvisaciones en el libreto en algunas tomas de la película, y para que el director las hayas dejado… ¡wow! Tienes que ser Sean Penn.

La banda sonora de esta obra, sin palabras. Si la megalomanía obsesiva de nuestro personaje era The Beatles, el film completo debe ser musicalizado con las composiciones de los fabulosos de Liverpool. Cabe destacar "You've Got To Hide Your Love Away", letras escritas por John y Paul, pero ahora interpretada por la voz incombustible de Eddie Vedder que le entrega esa melancolía que la versión original del disco Help! adolecía.

Para finalizar dejó una versión hermosísima de “Blackbird” sacada por Sarah McLachlan para este soundtrack. Si la versión cantada por Paul es conmovedora, y muy característica por su pie que suena en la grabación original dando el tempo, la versión de Sarah hace temblar a la versión original por su delicada y angelical voz. De mis entrañas perdónenme, pero Sarah se adueño de este tema para siempre.

Todo lo que necesitamos es amor, y Sam nos entrega un ejemplo claro y conciso de cómo lograrlo y con The Beatles a su lado: Eso y más es posible. Imprescindible.

Tráiler:


Título: I Am Sam
Año: 2001
Director: Jessie Nelson
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Subtítulos: Inglés
Formato: DVD
Calificación: Imprescindible

viernes, 17 de septiembre de 2021

Cine: 9/11 - The Falling Man

 

Uno de los días más impactantes de mi vida fue el ataque a la Torres Gemelas de Nueva York. Ver la imagen de dicha ciudad con ese grado de destrucción me conmovió. Ver los videos de personas pidiendo ayuda, del pánico y horror causado en los testigos próximos al desastre fue algo impactante en mi vida. Pero algo que más me conmovió fue ver gente saltar de los edificios. Inmediatamente se transformó en el tema tabú, tratar de no comentar ni resaltar dichos hechos de personas lanzándose de los edificios.

9/11 - The Falling Man, se basa en la reconocida fotografía de un hombre saltando de dichas gigantes torres. Fotografía realizada por Richard Drew y que pronto fue utilizada por los periódicos de Estados Unidos, pero fue rechazada por los lectores por no ser apropiada y no mostrar los valores heroicos de ese 11 de septiembre de 2001. Fue una fotografía vetada, rechazada y prohibida por los norteamericanos.

Este documental muestra el proceso de investigación para conocer la verdadera identidad de aquel hombre que saltó al vacío, a la muerte. Varios nombres coincidieron pero fueron rechazados por los expertos y por la familia de dichos fallecidos. Al final esta investigación llegó a un callejón sin salida. Sin solución para encontrar una real identidad y hablar que fue lo que causó dicha acción, dicho acto premeditado.

Como conclusión, pienso que dicha fotografía tiene el simbolismo de entregarnos el testimonio de los miles de fallecidos de diferentes formas aquel día. Como una tumba al soldado desconocido. Como un lugar de respeto por aquellas personas que decidieron tomar la vida por sus propias manos sólo por un segundo. Decidir su final, la forma de morir y no entregarse a una muerte trágica y desconocida. El trabajo de Henry Singer, su director, de entregarnos este material histórico y trágico de aquellos días que oscurecieron a los Estados Unidos. Documental que trata con respeto, amor y entendimiento a aquellos que quisieron tomar esta decisión de lanzarse y de tomar y decidir por sus vidas hasta el final. Material recomendable. 

Documental: 


Título:
 
9/11 - The Falling Man
Año: 2006
Director: Henry Singer
País: Reino Unido
Idioma: Inglés
Subtítulos: Inglés
Formato: Youtube.com
Calificación: Recomendable

miércoles, 15 de septiembre de 2021

Cine: A Beautiful Mind

El uno por ciento de la población del mundo, en alguna parte de su joven adultez o niñez tendrá esquizofrenia. Esta enfermedad no le permite al enfermo tener una conexión verdadera con la realidad y vivirá alucinaciones auditivas o visuales, entre otros síntomas. A mediados del siglo XX, tener esta enfermedad era simplemente estar recluido de por vida en un psiquiátrico y vivir con unos limitados fármacos que simplemente no dejaban al paciente tener una vida normal. Incluso vivían tratamientos tan invasivos y dolorosos como la electro-convulsión y las lobotomías. Con el paso de las décadas los tratamientos mejoraron y los fármacos permitieron a la larga a un paciente tener una vida en parte normal, sin alucinaciones y sensaciones de persecución.

Dentro de las personalidades que tuvieron esquizofrenia está el matemático John Forbes Nash. Matemático, especialista en teorías de juego, geometría diferencial y ecuaciones en derivadas parciales. Laureado con el Premio Nobel de Economía en 1994 por sus aportes en las teorías de juegos y los procesos de negociación. Él a sus treinta años de edad tiene un brote psicótico que deriva a una esquizofrenia paranoide. Gran parte de su vida fue plasmada en la novela escrita por Sylvia Nasar, “A Beautiful Mind”. A la vez gran parte de esta novela es llevada al cine con el mismo título, obteniendo cuatro Premios Oscar, incluido a mejor película en 2001. Con Russell Crowe, siendo John Nash y Ed Harris, Jennifer Connelly, Paul Bettany y además Christopher Plummer en los papeles secundarios.

SINOPSIS:

Princeton 1947, la mítica Universidad de Princeton da la bienvenida a sus alumnos de doctorado en Virginia Oeste. Una bienvenida complicada para John Nash, por su personalidad retraída. Se presenta sorpresivamente Charles Herman (Paul Bettany), estando John Nash recién arribando y ordenando sus cosas en su habitación en Princeton. Este extraño compañero es un tipo más preocupado de la vida bohemia y de emborracharse. Conversando John Nash con su compañero de habitación, Nash le confiesa que no le agrada la gente y a la vez la gente no le es grato John Nash. Un gran cerebro, pero con la mitad de un corazón. Un tipo que llega ser desagradable al ser demasiado directo y racional, incluso con las chicas.

Pasan los meses y John Nash ha decidido no asistir a clases ni presentar ningún artículo de investigación. Se dedica a buscar una idea en matemática que le permita ascender. Encontrar esa idea matemática que lo distinga entre sus compañeros de doctorado en Princeton. Buscando esa idea original, realiza incluso cálculos matemáticos con los patrones de movimiento de las palomas del campus. Lo que necesita simplemente John Nash es un logro, para obtener un reconocimiento.

En una noche en el bar de la Universidad de Princeton sale a la mesa Adam Smith, el padre de la economía moderna quien dice que “En la competencia la ambición individual sirve al bien común”, pero para John Nash, Adam Smith necesita una corrección. Según él, “Si todos se lanzan a la chica rubia, ellos se bloquean uno al otro y ella no le hará caso a ninguno. Si tratan con las amigas de la chica rubia, ellas los ignorarán porque a nadie le gusta ser la segunda opción. Pero, ¿Qué tal si a nadie le importa la chica rubia? No se estorban uno al otro y no insultan a las demás chicas. Solamente así ganan”. Adam Smith dice que “el mejor resultado es producto de que cada uno en el grupo haga lo mejor para sí mismo”. Para John Nash eso está incompleto, porque “El mejor resultado es producto de que todos en el grupo hagan lo mejor para sí mismos y para el grupo”. Son las "Dinámicas Reguladoras", con esta nueva teoría se rompe una idea de más de ciento cincuenta años. Así, gana un puesto de trabajo como matemático en el Wheeler Institute.

Viajamos a 1953 y en una visita al Pentágono, John Nash ayuda a encontrar patrones matemáticos que son en realidad coordenadas en pleno territorio de Estados Unidos. Los militares no le comentan nada más, agradecen su ayuda y él ve a un extraño hombre observando sus movimientos. Con los días esta persona se presenta, se llama William Parcher (Ed Harris). Le dice a John Nash que los soviéticos están infiltrados en los Estados Unidos y se denominan “La Nueva Libertad”. Es una facción rebelde del Ejército Rojo y tiene en posesión una bomba atómica portable en suelo norteamericano. El trabajo de John Nash es descifrar patrones en periódicos y revistas en circulación. Estos medios de información le permiten a esta facción comunicarse entre ellos y el Ejército necesita John Nash para interceptar dichos mensajes.

Una tarde calurosa en una de las clases que evitaba constantemente John Nash hacer, nuestro protagonista conoce a Alicia Larde (Jennifer Connelly). Una alumna suya en el Wheeler Institute, quien toma la iniciativa en esta relación en la cual John Nash es de pocas palabras, pero muy directo y racional para entablar las relaciones amorosas. Ella es rara, al igual que John Nash y lo comprende y adora.

John Nash, al no tener padres ni familiares conocidos, es esencial para este trabajo para capturar comunistas. John Nash se vuelve loco con el tema de los soviéticos, y los patrones de comunicación en la prensa norteamericana. Se pone paranoico y cree que los rusos lo persiguen y vigilan. Parcher le indica a John Nash que sabia en lo que se metía y que la relación con Alicia es un impedimento para enfrentar este trabajo como agente secreto. Alicia observa y vive este comportamiento extrañísimo, raro e incongruente de John Nash y pide ayuda psiquiátrica.

Ya teniendo a John Nash internado en una institución psiquiátrica, se llega a la conclusión que él tiene esquizofrenia paranoide. El doctor dice que sus alucinaciones comenzaron en su postgrado en Princeton con su supuesto compañero de habitación, Charles Herman. Su psiquiatra investiga y descubre que Nash tenia una habitación individual en Princeton. John Nash piensa que su psiquiatra es un espía ruso y está detenido por ellos. William Parcher no existe. No existen las conspiraciones, es su mente. Nash está enfermo de esquizofrenia que es saber nulamente que es verdad o no. Imaginarse así de repente, enterarse que la gente, los lugares, los momentos para uno no desaparecieron, no murieron de verdad, realmente nunca existieron. Es algo sin solución. John Nash debe enfrentar sus demonios. Él piensa que sus alucinaciones las puede vencer con la racionalidad y simplemente ignorarlas. Los medicamentos no lo dejan hacer sus trabajos matemáticos, que es su pasión, cuidar a su hijo y tener una relación de pareja óptima con Alicia.

IMPRESIONES/CONCLUSIÓN:

A pesar que dentro de la crítica se habló que la película tenía ciertos errores históricos acerca de la vida de John Nash. Desde mi visión, es que esta película te permite percibir lo más cercano posible a lo que un paciente de esquizofrenia puede vivir. Además, de todo lo que acarrea y destruye en su vida familiar, amistades y vida laboral a una persona con esta enfermedad. Eso, para mí no es fácil llevarlo al cine, ya que implica meterse en la cabeza de un esquizofrénico y aquí es llevado de forma responsable y respetuosa. Logrado con creces, y nos permite ver como la genialidad de John Nash de enfrentar sus demonios y salir adelante. Lograr en parte, todo lo soñado y aún más.

Una película elegante, interesante y educadora. Es esencial para la gente que no sabe de lo que trata tener esquizofrenia paranoide y menos vivirlo a mediados del siglo XX. Grandes actuaciones de Russell Crowe y Jennifer Connelly. Una película que habla de algo que tocó la puerta de mi vida hace algunos años, que les permitirá a ustedes conocer acerca de esta enfermedad y más aún del grandilocuente John Forbes Nash. Muy Recomendable.       

Tráiler: 

FICHA TÉCNICA:

Título:
 
A Beautiful Mind
Año: 2001
Director: Ron Howard
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Subtítulos: Inglés
Formato: DVD
Calificación: Muy Recomendable

martes, 14 de septiembre de 2021

Música: U2 - The Joshua Tree [20th Anniversary Edition]

 

Sin lugar a dudas este álbum, “The Joshua Tree”, le permitió a U2 alcanzar la cima de su carrera musical. Muchas bandas cuando alcanzan esta cima comienzan en picada a caer; pero U2 no. Simplemente utilizaron esta cima para crear una pista de lanzamiento a algo mucho más grande a finales de los ochenta y principios de los noventa (“Rattle And Hum”, “Achtung Baby” y “Zooropa”)

Los conceptos de este álbum hablan de la experiencia de la banda en sus viajes en bus y avión por los Estados Unidos, principalmente por la belleza y desolación de sus desiertos. Habla de dos América, la mítica, la bélica y la real. De la mítica están sus bellos parajes, ciudades y personas; de la bélica está la resolución de Estados Unidos de actuar como la policía del mundo en diversos escenarios internacionales, siempre con desastrosos y negativos resultados. Todo esto a mediados de los ochenta, con los conflictos de EE.UU. con El Salvador.

“The Unforgettable Fire”, fue el disco base y de madurez sonora en la carrera de U2, ya que sus discos anteriores como “Boy”, “War” y “October” fueron como la adolescencia de la banda. Un extenso proceso de encontrar su identidad musical, en letras y música.

Este boxset, salió en 2007, celebrando los veinte años del disco insigne de la banda irlandesa. En el formato de dos CDs y un DVD. Los dos CDs con el disco en estudio remasterizado y en el otro los B-sides y material extra de las sesiones de composición del álbum. Además con un devedé con un concierto de la gira promocional a The Joshua Tree en París en 1987.

También tiene anexo un documental titulado “Outside, It’s America”, donde remarca la locura de la banda en el país del norte. Sus shows sold-out, sus viajes extensos por todo los Estados Unidos y sus sesiones fotográficas en estudio o en exteriores que marcan su amor por la desolación y belleza del desierto americano. Nos relata cómo se interiorizaron de la vida de sus habitantes especialmente en zonas desérticas norteamericanas. Nos muestra cómo grabaron los videos clips promocionales de los singles del álbum afamado de la banda. Nada fue bienvenida fraternalmente para la banda, ya que en ciertos estados de Norteamérica vivieron conflictos con autoridades por no representar sus ideales como agrupación musical con cercanía a la conciencia social.

Material de culto que recopila esos años para U2. Con su afamado disco The Joshua Tree, sus B-sides, tour y vida principalmente en los Estados Unidos donde se empaparon de América, su gente, parajes y escenarios. Sin lugar a dudas un imprescindible.

TRACKLIST:
CD1: The Joshua Tree Remastered
1. Where The Streets Have No Name
2. I Still Haven't Found What I'm Looking For
3. With Or Without You
4. Bullet The Blue Sky
5. Running To Stand Still
6. Red Hill Mining Town
7. In God's Country
8. Trip Through Your Wires
9. One Tree Hill
10. Exit
11. Mothers Of The Disappeared
CD2: B-Sides & Unreleased Tracks
1. Luminous Times (Hold On To Love)
2. Walk To The Water
3. Spanish Eyes
4. Deep In The Heart
5. Silver And Gold
6. Sweetest Thing
7. Race Against Time
8. Where The Streets Have No Name (Single Edit)
9. Silver And Gold (Sun City)
10. Beautiful Ghost/Introduction To Songs Of Experience
11. Wave Of Sorrow (Birdland)
12. Desert Of Our Love
13. Rise Up
14. Drunk Chicken/America
DVD1: U2 Live From Paris - Concert Filmed At The Hippodrome De Vincennes, Paris On 4th July, 1987
1. I Will Follow
2. Trip Through Your Wires
3. I Still Haven't Found What I'm Looking For / Exodus (Snippet)
4. MLK
5. The Unforgettable Fire
6. Sunday Bloody Sunday
7. Exit / Gloria (Snippet)
8. In God's Country
9. Electric Co. / Break On Through (Snippet)
10. Bad
11. October
12. New Year's Day
13. Pride (In The Name Of Love)
14. Bullet The Blue Sky 
15. Running To Stand Still
16. With Or Without You / Love Will Tear Us Apart (Snippet)
17. Party Girl    
18. 40
DVD1: Documentary
1. Outside It's America (Filmed In The US During The Joshua Tree Tour, 1987)
DVD1: Bonus Videos
1. With Or Without You (Alternative Video)
2. Red Hill Mining Town
DVD1: Hidden Bonus Live Tracks
1. Lucille
2. Lucille
3. Lost Highway    

I Still Haven't Found What I'm Looking For (Music Video)

 
Autor: U2
Obra: The Joshua Tree [20th Anniversary Edition]
Etiqueta: Interscope Records–B0010304-00, Interscope Records- B0010304-00, UMe–B0010304-00
Originalmente publicado: 2007
Formato: Box Set, Limited Edition, 20th Anniversary Edition
País: Estados Unidos 
Calificación: Imprescindible