La música clásica y Anathema han estado muy ligados por años. En variados proyectos los hemos visto unirse y mostrar con hermosura y delicadeza notas que conmueven y llaman a emocionarnos. Este material “A Moment In Time” es el primer material en que vemos la esencia de Anathema y esta ligazón con los instrumentos clásicos de cuerda. Ya no hay sello de por medio editando y mostrando sólo los que le interesa; ahora la banda muestra sus clásicos de años y el nuevo material que muestra hacia donde se estaban dirigiendo por aquellos años. Grabado en el Festival Metalmania en Polonia el 4 de marzo de 2006 nos demuestra los diferentes caminos tomados por Anathema en sus décadas de existencia y lo que se preveía en el futuro próximo.
Una intro con instrumentos de cuerda, que nos transportan a paisajes de melancolía y belleza. “Fragile Dreams” suena poderosa y desgarradora, mostrando el show que realmente ellos querían mostrar y hacer. Una combinación perfecta, con un calce perfecto. La diferente “Closer” que muestra la evolución hacia los sintetizadores y la música electrónica. Luego con clásicos de su disco “Alternative 4” (1998) cómo “Empty”, “Lost Control” e “Inner Silence”. Canciones con cuerpo y fuerza. Robustos, llenos de agresividad y esa bella desesperanza. La hermosa “Flying” por igual la destacó con esa potente entrada con los instrumentos de cuerda dirigidos por Danny Cavanagh.
Para finalizar, “Comfortably Numb” de Pink Floyd, una de la bandas que más han influenciado a Anathema a lo largo de su carrera. Con los dos solos de guitarra de Daniel Cavangh desgarradores, con fuerza y agresividad e incluso mejores en interpretación que los originales de David Gilmour. Así es., incluso mejores.
Un material más enriquecedor que su similar anterior cómo “Were You There?”, con canciones de su catálogo clásico y temas nuevos que se unían en aquel periodo de la banda. Incluso como bonus, agregan tres canciones que no estuvieron incluidas en “Were You There?” ya que fueron descartadas por el sello discográfico de aquella época de Anathema. Eso es lo bueno. De lo negativo, esta iluminación de este material. A ratos muy oscuro. No sé si fue la intención de la banda o quizás problemas en la producción de este devedé. Es lo único al debe.
Es un material a ver para conocer la evolución de Anathema en aquellos años. Como ya sabemos los hermanos Cavanagh y demás integrantes se han tomado una para indefinida. ¿Cuándo volverán? No lo sabemos. Sólo tenemos como testigo de su trabajo una larga discografía y este material: A Moment In Time. Recomendable.