Comienza con la locura del día de lanzamiento del “Black Album” entre los fans en las tiendas de discos en Estados Unidos, para luego retroceder diez meses a los estudios One on One en Los Ángeles, California para las sesiones de grabación de “Metallica” a principios de los noventa. Con Bob Rock, su productor, in situ. Este extenso documental muestra el proceso de composición de canciones insignes en este disco, y a la larga, de su discografía.
La Guerra del Golfo influyó para “Sad but True”, por ejemplo y fue un momento histórico importante y que acompañó la grabación de este disco insigne. Además, muestra el estilo de vida de cada integrante y las sesiones de grabación hasta altas horas de la noche. La frustración al no salir las canciones en las tomas, especialmente en Lars Ulrich (batería), y como se enfocaron en formas de inmortalizar para siempre y como nunca en un disco de Metallica hasta esa fecha. Tomas y tomas de grabación para Hetfield en voz y guitarra. Además las tomas de Jason Newsted (bajo)y como Bob Rock en la producción no dejó nada al azar y al ser un líder perfeccionista, contenedor en los momentos complicados y un guía en este largo y laboriosos proceso en los estudio One on One.
De Los Ángeles viajan a Vancouver en Canadá para tomar un aire diferente, tomar nuevas energías y hacer más tomas de grabación por parte de James Hetfield en voz y guitarra. Probaron con nuevos instrumentos y objetos del diario vivir para sumar más sonidos y texturas al álbum. Se agregan más guitarras por parte de Kirk Hammet. Vemos como el legendario guitarrista toma caminos sin salida en la grabación, para mejorar las composiciones, pero debe desistir o insistir hasta lograr lo deseado. Con discusiones y enojos, pero todo por el bien del trabajo.
La elección de la iconica portada de este álbum, con el negro y la serpiente, marcaran el fin de un proceso extenso y agotador de grabación. Ahora viene la mezcla de las pistas finales con todo el crew y la banda, para tomar las decisiones en lo referente a cómo quieren estructurar y presentar el sonido en cada canción. La masterización y más discusiones entre la banda y Bob Rock para hacer un trabajo meticuloso, como nunca antes visto para la agrupación de California.
El miedo al momento del lanzamiento por la reacción del público, ya que para ellos había variaciones en su sonido clásico. Algo diferente , pero la reacción fue explosiva y positiva. Todo finaliza con la grabación del videoclip de la mítica “Enter Sandman”.
Con Adam Dubin como director de extenso documental, tenemos una segunda parte, más extensa, con la trastienda y el trabajo del crew para la eterna gira de tres años de Metallica para promocionar su nuevo álbum.
Con un concepto en vivo de “arena rock” y un escenario en 360 grados. Una idea novedosa para la puesta en escena en un principio. Luego vemos el paso a conciertos en grandes estadios y para un incalculable número de personas.
Vemos la preparación en backstage de cada integrante antes de salir a escena y cómo enfrentan el post-show con la recriminaciones, cumplidos y comentarios sobre el público y la performance de cada músico.
La masividad divide a sus fans, luego del lanzamiento del “Album Negro”. Las premiaciones musicales y como entraron de lleno en el mainstream y en la maquinaria de la industria musical masiva. Tuvo críticas, masificó aún más su trabajo. Lejano a los días de ser una banda de desadaptados de thrash metal de la bahía de San Francisco a ser una de las bandas más importantes y famosas del mundo del rock hasta la actualidad.
Se destaca su viaje a Inglaterra para participar en el concierto tributo a Freddie Mercury. Su relación con Queen, los ensayos antes del evento y Hetfield participando junto a Queen y Tony Iommi para la canción “Stone Cold Crazy”.
La gira con Guns N' Roses por Estados Unidos y Canadá y como todo termina mal luego del accidente pirotécnico de Hetfield en Montreal y la no salida a actuar por parte de Axl Roses y su agrupación. La vuelta a las pistas con John Marshall en guitarra y Hetfield solo en voz luego de semanas de recuperación.
Es un extenso material que hay que ver con paciencia, pero dimensiona en todo su universo uno de los discos de rock más importantes de la década de los noventa. El trabajo meticuloso, perfeccionista en sonido y composición. La banda subió muchos más escalones en su carrera profesional y la fama les dió de lleno en la cara. Algo con lo que tienen que lidiar hasta hoy en día. Tiene canciones en vivo en su tour por Estados Unidos, partes de su famoso concierto en el Monsters Of Rock en Rusia y su presentación en Londres para el show tributo a Freddy Mercury en 1992. Material de culto, único para fans de Metallica y para comprender todo lo que comprende el proceso de grabación de un disco y la vida en ruta en un extenso tour mundial. Material de lleno imprescindible.
Extracto:
Director: Adam Dubin
País: Estados Unidos
Formato: DVD