Serie basada en el libro del 2009 del escritor Dan Brown, The Lost Symbol, que funciona como una precuela a las películas conocidas del personaje Robert Langdon (Ashley Zukerman), y que fue lanzada en una serie de diez capítulos el 16 de septiembre de 2021, por medio de la plataforma de streaming Peacock.
Robert Langdon, profesor de simbología se encuentra involucrado en un complejo misterio cuando su mentor formador, Peter Salomon (Eddie Izzard), es raptado por un misterioso hombre llamado Mal'akh (Beau Knapp). Quien da pistas de una amplia conspiración que envuelve la masonería norteamericana. Armado con su conocimiento de historia, símbolos y lenguas muertas, Langdon debe trabajar junto a la hija de Peter, Katherine Salomon (Valorie Curry) y otros aliados para descifrar la huella de códigos escondidos con la espera de localizar a Peter y asegurar su seguridad.
Vemos los conceptos vistos en las películas con Robert Langdon, siempre tiene una compañera que lo ayuda de cierta forma a descifrar los símbolos que lo ayudan a avanzar en esa búsqueda frenética, utilizando su conocimiento como llave para avanzar hasta el final de la verdad.
Vemos que Robert Landon avanza por los pasillos subterráneos del edificio del Capitolio y debe encontrar elementos que lo ayuden a llegar a su mentor secuestrado. Igual está la historia de Zachary Salomon (Keenan Jolliff), hijo de Peter que muere en una cárcel en el lejano Medio Oriente. Desde ahí vemos como Peter abandona a su hijo a su suerte y desde ese momento pone en riesgo su destino.
Nos enteramos en el segundo capítulo - The Araf - que Peter Solomon deambula en el limbo entre el bien y el mal para los árabes - El Araf - y sus captor, Mal'akh, lo mantienen en una especie de sedación o casi muerte.
Robert Landon encuentra de forma encriptada en Hebreo el nombre de Ezra Dove. Va a su tumba y descubre una cinta de película en la cual ven a un hombre dominando elementos de la naturaleza con sus propias manos. Un poder mental enorme, al cual un miembro de los Masones Leviatanes del cual pertenecía Peter Salomon, cuenta a la CIA que existe dentro de este grupo un miembro que es capaz de controlar elementos de la materia sólo con su mente. Zachery Salomon formó parte de la CIA, pero fue detenido en Turquía y una de las personas que lo introdujo quiere sanar heridas de cierta forma encontrando a Peter Salomon. Es lo único que le importa.
Mientras tanto Robert Langdon busca pistas para encontrar elementos que lo lleven a la verdad de todo esto. Katherine Salomon intenta mentalmente llegar donde está su padre. Logra establecer comunicación y obtener imágenes garabateadas en papel que le entregan claves donde está y como está. La CIA le ayuda.
Robert Langdom descifra más información a través del cuadro “Melencolia I” del artista de Renacimiento Alberto Durero por medio del cuadrado mágico que se encuentra en el grabado. El grabado más la pirámide encontrada libera una frase críptica y simple: “Un dios verdadero”. Langdon pero es forzado por la CIA para encontrarse con Mal'akh y atraparlo. Todo sale mal, y descubren que Peter Salomon es la llave para encontrar el portal.
Verdades dolorosas son reveladas y un leve cambio de giro en la historia por cierto personaje principal, ocurre.
Conocemos el nacimiento de Mal’akh y como en la cárcel en Turquía tuvo su fruto inicial y de quién proviene, su mentor llamado Samyaza (Mark Gibbon) quien le enseña los poderes de la mente y la meditación. Samyaza es el padre mentor de Mal’akh, como Peter Salomon es el padre mentor de Zachary.
Es una serie con una temática entretenida, basada en el conocido libro de Dan Brown. Con personajes bien construidos y lugares atrayentes, en este caso Estados Unidos y su capital Washington. Además tiene envuelta a una mítica agrupación, como los masones y toda su simbología, historia y personajes.
Al final, como análisis personal, la trama es muy plana. Es una serie con mucho potencial y podría haber existido otra temporada y hubiera sido esta temporada más atrayente.Si en la historia y en la trama se hubieran arriesgado y tenido algo más de sorpresa y giros, conocidos ya en la literatura de Dan Brown, que de conspiraciones y secretos ya tiene bastante. La historia original del libro es tocada suavemente en esta serie. Por la temporalidad, la historia, conexiones y personajes en esta serie; muy distintos a la creación de Dan Brown.
Al igual me entretuvo, aprendí sobre masones y la búsqueda de un portal desconocido por medio de un símbolo perdido, que al final es algo muy simple. Además del deseo de adquirir la sabiduría total y final que nos revele todos los secretos y poderes. Buena.
Tráiler:
Episodios: 10 episodios
Año: 2021
Creadores: Dan Dworkin & Jay Beattie
País: Estados Unidos
Formato: Streaming (Peacock)
Calificación: Buena