La primera reunión de los tres miembros de Pink Floyd tomó lugar en la “Escuela de Arquitectura de Regent Street Polytechnic”(ahora “London 's University of Westminster") en septiembre de 1962. Fue ahí que el futuro bajista de Pink Floyd , Roger Waters, llegó desde su hogar en Cambridge y primero se conoció con Nick Mason (batería) y Richard Wright (teclados).
Pronto después, los tres comenzaron tocando música con una variedad de integrantes bajo diferentes nombres, incluyendo “The Maggadeaths” y “The Abdabs”. Sin embargo, fue hasta que un amigo de Roger Waters llega desde Cambridge, Roger “Syd” Barret, a estudiar a la “Camberwell School Of Art” en el verano de 1964. Desde ese momento la banda comienza a tomar una forma definitiva.
Por ese tiempo, Roger Waters y Nick Mason rentaban un departamento en una casa en Highgate, North London que pertenecía a Mike Leonard. Mike un profesor part-time en “The Polytechnic and Hornsey College of Art”, donde él estaba envuelto en sus trabajo de iluminación y sonido los cuales influenciaron los shows de luces de sus primeras presentaciones.
Leonard ocasionalmente tocaba los teclados con ellos, el cual ahora incluía a otro miembro nativo de Cambridge y estudiante de arquitectura, Bob Klose, y , por un corto periodo el vocalista Chris Dennis. La banda se presentaba bajo nombres incluyendo “The Tea Set” y brevemente “Leonard Lodgers”.
Pero cuando Syd Barret se unió al grupo como segundo guitarrista, él sugirió un cambio de nombre a “The Pink Floyd Sound”. Esto fue aceptado por el grupo que descubrió otro grupo con el nombre ”The Tea Set”.
A comienzos de 1965, el grupo estaba conformado por Barrett, Waters, Wright, Mason y Klose.
La temprana versión de la banda, ocasionalmente agregando a la vocalista y futura esposa de Wright, Juliette Gale, hizo su grabación debut en los “Decca Studios” en West Hampstead en 1965. Las sesiones capturaron una banda en transición, que ya escribía su propio material pero aún tocando covers de R & B que ellos habían estado practicando los últimos doce meses cuando Bob Klose dejó la banda para concentrarse en sus estudios. Fue entonces que los restantes cuatro miembros comenzaron a desarrollar un sonido completamente diferente.
Live in Stockholm 1967 (Audio)
Grabación en vivo con un sonido prístino, pero bajo en voz del 10 de septiembre de 1967 en Gyllene Cirkeln, Estocolmo, Suecia. Escuchamos versiones primitivas de algunas canciones conocidas de Pink Floyd, como “Set The Control For The Heart Of The Sun”. Versiones que son alargadas y llenas de improvisación a más no poder. Presentan canciones de su primer disco, llenas de psicodelia y progresivo. Sin lugar és un registro de su sonido inicial y germinal.
John Latham (Studio Recordings 1967) (Audio)
Tracks grabados en “De Lane Lea Studios” el 20 de octubre de 1967 para el soundtrack de la película de John Latham llamada “Speak” y en que escuchamos esa exploración en nuevos sonidos y texturas musicales. Búsqueda sonora, sin miedo a improvisar, equivocarse, y hacer sonidos extraños y llenos de psicodelia para la época de la mano de Syd Barret. Simple y llanamente una sesión de búsqueda de sonidos e ideas musicales en formato de improvisación.
En lo referente al material visual, que está en formato DVD y Blu ray, es que vemos la música de Pink Floyd no como una simple melodía, sino como una experiencia sonora. Imágenes que emocionan y que tenían esa inocencia inicial por la juventud y las ganas de agarrar el mundo con sus manos. En un inicio muestra escenas en Abbey Road y en el mítico Club UFO, donde vemos esa psicodelia e improvisación tan conocida en sus inicios por la banda. Esta música conocida en Inglaterra como “Psychedelic - Mind Expanded”.
Muestra el mítico videoclip para “Arnold Layne”, dirigido por Derek Nice y grabado a principios de 1967. Observamos al igual como Roger Waters y Syd Barret defendían sus ideas y música en programas tradicionales de música en el Reino Unido. Los criticaban por su extrañeza sonora y alto volumen al interpretarla. Es genial escuchar y ver a Syd Barret defender y entregar sus ideas sobre su amada banda.
Además las primeras presentaciones en la televisión de Estados Unidos y reportajes extranjeros de prensa fuera de Inglaterra que resaltaba la vanguardia en música, sonido y luces y proyecciones que entrega Pink Floyd a finales de los sesenta.
Esta primera entrega de su boxset “The Early Years” me emocionó. Fue ver y escuchar a esa joven banda, llena de fuerza e intransigente en su música e ideas. Ver y escuchar a Syd Barret es un regalo, ya que no es mucho el material en alta calidad que existe de él junto a Pink Floyd. Sorpresa en el material de audio de una nueva banda sonora, y la primera, para una película y que se mantuvo guardado por años hasta que el 2016 salió a la luz.
Es un material para ver de forma detenida por los seguidores de Pink Floyd y del rock progresivo y psicodélico. Ellos dieron los primeros pasos en este género y darle la importancia de Syd Barret en aquellos años por conceptos musicales y líricos para su primer disco. Un material audiovisual costoso, pero vale la pena tenerlo en las manos para disfrutar y crecer aún más los conocimientos en la banda, para mí, la más grande del rock progresivo en la historia. Imprescindible.
Pink Floyd - Arnold Layne Promo 1967: