Gira promocionando su disco "Dream Theater" (2013), tocando temas de ese disco en promoción más clásicos en su primer set y en un segundo set rindiendo tributo a los veinte años de su disco "Awake" (1994) y los quince años de una de sus obras culmines cómo "Scenes From A Memory" (1999).
Tuve la suerte de ver esta gira en vivo y debo decir que ha sido uno de los conciertos de la banda que más he disfrutado en cuanto a canciones y puesta en escena. Tocando canciones clásicas y muchas joyas de la banda que no tocaban hace muchos años.
Material grabado en el Boston Opera House el día 25 de marzo de 2014. Grabado y dirigido por Pierre y Francois Lamoureux, conocidos por sus trabajos con Rush.
En su primer set, la banda toca canciones de su disco homónimo como "The Enemy Inside", potente canción, aunque descubrimos con sorpresa que las segundas voces de Petrucci ¡son pistas grabadas! y un Mike Mangini desatado, veloz y preciso.
Pegada al tema inicial tenemos este temón, “The Shattered Fortress”, pedazo de versión, fuerte y muy épica. Es el tema final que cierra la saga de canciones basadas en los doce pasos de Alcohólicos Anónimos. Extractos de canciones desde el “Six Degrees Of Inner Turbulence” (2002) y “The Glass Prison” hasta esta canción en sí. Una canción que nos muestra extractos de las canciones anteriores compuestas y publicadas bajo las baquetas de Mike Portnoy. Pasajes laberínticos musicalmente, complejos y llenos de potencia. La voz de James Labrie a tope.
“On The Back Of Angels”, nueva etapa de composición sin Mike Portnoy en la batería y que significa mucho para la banda actual. Esta canción marca en la historia de la banda el ingreso de Mike Mangini. Una nueva era, nueva identidad musical y pero se mantiene ese sello único que los destacan.
"Trial Of Tears", una de las joyas, de las tantas, que tiene este álbum de culto como "Falling Into Infinity" (1997). Rescatada desde el lejano pasado de mediados de la década de los noventa y de una hermosura musical única. En un inicio con un inspirado John Petrucci en guitarra y Jordan Rudess y Mike Mangini dando ese toques mágicos con su teclado. Canción que va creciendo en potencia y virtuosismo en cada instrumento. Además un nivel interpretativo de James Labrie versátil, camaleónico, teatral y poderoso.
Piezas del catálogo en promoción, que muestran la versatilidad en batería de Mike Mangini. En “Enigma Machine”, la canción instrumental es donde se destaca por su precisión y fuerza con las baquetas. Un solo de batería de antología en medio de esta canción. Muestra las diferentes facetas que puede mostrar tocando su instrumento.
Con “Breaking All Illusions”, es un gran cierre para el primer acto de este material en vivo. Con unos cambios de ritmo, velocidad y precisión de cada integrante. Muestra todas las caras de la banda existentes en su identidad musical. Cada instrumento es destacado y la velocidad de interpretación y fuerza es sorprendente. Pasajes musicales complejos y llenos de virtuosismo.
En el segundo set se le da pleitesía a canciones en vivo de su disco "Awake" (1994), preocupándose de tocar canciones de este disco que no habían sido interpretadas en años como "The Mirror", una canción muy pesada y compleja musicalmente. Algo característico y en la identidad de Dream Theater en los principios de los noventa. Cercano a Metallica con esos riffs densos, pedazos y llenos de poder. "Lie", con recuerdos de un videoclip en los noventa que se mostraban como un cuarteto sin aún un tecladista que reemplaza a Kevin Moore. Un nivel interpretativo que llega a su cenit para James Labrie. Para mi, es el material en vivo en que mejor se disfruta su calidad vocal.
"Lifting Shadows Off A Dream", bajando las revoluciones y destacando el bajo de John Myung en esta canción. Sus toques mágicos y virtuosismo, algo característico en esta agrupación norteamericana. Canción que va creciendo y explota destacándose nuevamente la voz de James Labrie; y "Scarred", con un solo de guitarra inicial de Petrucci lleno de talento y buen gusto. A medio tiempo en lo instrumental y que va volviéndose complejo, intrincado, potente y con riffs muy pesados.
Finalizando la suite de "Awake" con el debut de "Space Dye-Vest" en vivo. Tema que con Portnoy nunca sería tocada en vivo, por las diferencias con su creador, el tecladista Kevin Moore. Interpretación hermosa y melancólica. Muestra la crudeza de la desilusión por amor y cerrar las puertas para siempre a amar. Un poder creativo de aquellos años lejanos en la década de los noventa. Canciones de un catálogo, que aquí en este material en vivo suenan frescas y presentes a nuestros tiempos. Mike Mangini se ve muy rápido y preciso. La entrega de nuevas fuerzas que se muestran bajo sus baquetas.
Luego la banda vuelve a escena con "Illumination Theory", junto a la orquesta del Berklee College of Music y acompañados además con un coro de voces de la misma escuela de música. Con una puesta en escena espectacular, ya que creo que uno de los temas de larga duración de la banda mejor logrados, en letra y música, en la etapa sin Mike Portnoy en batería y composición. Con un final único, emotivo y que te lleva a las lágrimas por la entrega de James Labrie en voz.
La tercera parte del set es la suite de "Scenes From Memory" (1999), donde tocan "Overture 1928", "Strange Deja Vu", "The Dance Of Eternity" y "Finally Free". Temazos de uno de los discos favoritos de mi parte. El álbum que le dio estabilidad en todo sentido a la banda. Fue el golpe a la catedral, luego de años de buscar los réditos entregados por su segundo álbum “Images & Words” y su gran hit “Pull Me Under”.
El título de "Breaking The Fourth Wall" se inspira en el concepto de una cuarta muralla en el teatro y el cine. Es una división invisible que nosotros asumimos como tal como espectadores y los actores simulan no ver y actúan como si fuera parte de la vida. ¿Por qué el título? Dream Theater quiere lograr romper esta división entre el espectador y la banda. Hay momentos que lo logran haciéndonos parte de su presentación, donde nos emocionan, motivan y tratan de plasmar las historias canción por canción. Se agradecen esos tesoros rescatados por la banda, luego de años de ostracismo. Imprescindible.
Act 1
1. The Enemy Inside
2. The Shattered Fortress
3. On The Backs Of Angels
4. The Looking Glass
5. Trial Of Tears
6. Enigma Machine
7. Along For The Ride
8. Breaking All Illusions
Act 2
1. The Mirror
2. Lie
3. Lifting Shadows Off A Dream
4. Scarred
5. Space Dye Vest
6. Illumination Theory
Encore
7. Scene Two: I Overture 1928
8. Scene Two: II Strange Deja Vu
9. Scene Seven : I The Dance Of Eternity
10. Scene Nine: Finally Free
Illumination Theory [Breaking The Fourth Wall]:
Autor: Dream Theater
Obra: Breaking The Fourth Wall
Etiqueta: Roadrunner Records – 1686-175363
Originalmente publicado: 2014
Formato: Blu-ray, Multichannel
País: Estados Unidos
Calificación: Imprescindible