martes, 7 de febrero de 2023

Cine: Schindler's List

Oskar Schindler (Liam Neeson), hombre que llega a Polonia, ya invadido por los nazis, para hacer negocios utilizando mano de obra esclava de los propios Judios. Se involucra con la alta esfera alemana en aquel país. Comparte con ellos, se va de fiesta con ellos para así ganarse su confianza. No sin relacionarse con los empresarios Judios a los cuales los mismo nazis les expropiaron todos sus bienes y dinero. Simplemente para crear fábricas para suministrar elementos al ejército alemán en plena guerra mundial. Todo esto salvo de las garras de la muerte a miles de judios, los cuales fueron salvados por ser mano de obra esencial y así no son enviados a los hornos y crematorios que los eliminan. Todo esto con los judios aún viviendo en el Ghetto de Krakov. Vemos la liquidación de dicho Ghetto por parte de los alemanes donde mueren cientos de inocentes niños, ancianos, mujeres y hombres liquidados por lar armas del ejercito nazi. Aunque se escondían en los lugares más poco habituales, son encontrados y asesinados.

Los sobrevivientes llegan a campo de concentración nazi de Płaszów a las afueras de Krakov, que es liderado por Amon Goeth (Ralph Fiennes), quien de forma despiadad trata a los judios como subhumanos y los asesina, liquida, tortura y veja. Schilndler necesitaba alimentar su fábrica de trabajadores y utilizar a los judios de aquel campo de concentración. Conocemos el lado humano de este hombre que se relaciona con los judios en su fábrica. Los cuida y alimenta e incluso les da esperanza de que todo lo malo va a terminar y será la liberación. Como un cariño al alma a aquellas personas. Utiliza su nazismo como fachada para entregar humanidad, amor y misericordia a las victimas del Holocausto Judio. Negoció con el mismo Amon Goeth para salvar las vidas de cientos de judios. El pretexto de él, incluso niños y ancianos que eran trabajadores esenciales para las labores de la fábrica de Schindler.

En los últimos meses de la guerra cuando los soviéticos avanzaban por Europa y llegaban a Berlín. Schindler con el mismo demonio de Amon Goeth negocio “la transferencia” para enviar a Checoslovaquia a mil cien judíos, trabajadores esenciales, para su fabrica que Schindler pondria de armas y municiones en su pueblo natal, Brünnlitz. Todo con el propio dinero de Schindler para salvar la vida de los que deben aparecer en aquella lista, la histórica “Lista de Schindler”. Schindler junto con su contador y encargado de finanzas Wilek Chilowicz (Shmuel Levy) que varias veces en el transcurso del film el mismo Schindler salva la vida de su contador.

El primer tren, sólo con hombres, parte con la esperanza llena de aquellas personas. No era un tren de la muerte, era un tren cargado de vida, esperanza y una fe inquebrantable. Aunque las mujeres fueron enviadas equivocadamente a Auschwitz, donde aquellas mujeres viven semanas de terror, pero son reenviadas a Brunnlitz de la mano del propio Oskar Schindler. En aquella fábrica no se vivía bajo los mandatos de los nazis, sino bajo las directrices del propio Schindler. Los judio podían celebrar sus fiestas religiosas, respetar el Shabbat y vivir sin el miedo y terror en que estaban acostumbrados por largos cuatro años. 

Una de las películas que más me ha llegado al alma y al corazón. Ver la historia de un hombre que la nada formó una fortuna, pero la mal uso y perdió mucho dinero. Poco a poco el interés por los judios para trabajar en su fábrica fue más allá de eso. Su intención de salvar sus vidas a costa de este gran pretexto: La fabricación de objetos para proveer a los nazis. Un hombre que tuvo errores, como muchos, pero que salvó mil cien judios de caer en las garras de los nazis y de ser exterminados. Permite que los judios sobrevivientes pudieran, luego del término de la guerra, hacer sus vidas, vivir sus tradiciones y poder tener generaciones más de judios que significan vida. La vida y fortuna de Schindler que él utilizo al final para savar estas vidas que vivieron una verdadera pesadilla y Holocausto. 

Ver la recreación de como fueron los judios fueron asesinados, aniquilados y con la intención de borrarlos de la faz de la Tierra. La maldad, la falta de humanidad de los nazis para tratar de esta forma a aquellos judios. Schindler se involucro en negocios con los nazis, fue parte del partido nazi y tenia redes de proteción y apoyo de aquellos hombres, pero en si lo hizo simplemente para utilizar aquellas redes y dinero para salvar la mayor cantidad de judios posibles y enviarlos a Checoslovaquia al pueblo natal de Schindler y trabajar en una fabrica que fue una ruina. El pretexto de esta fábrica era fabricar armas y municiones para los nazis, pero nunca superaron los procesos de prueba y al final de la guerra la fábrica se fue a pique. Pero esto tenía un sentido humano, la intención de salvar vidas, sacarlos del sufrimiento, de la barbarie y del Holocausto provocado y hecho por las propias mentes y manos nazis. Imprescindible.

Tráiler:

Título: Schindler's List
Año: 1993
Director: Steven Spielberg
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Subtítulos: Inglés
Formato: DVD
Calificación: Imprescindible