Es una época sin ley.
Los sindicatos criminales compiten por recursos, comida, medicina e hiper combustible.
En el planeta constructor de naves Corellia, la infame Lady Próxima empuja a los fugitivos a una vida de crimen a cambio de refugio y protección.
En estas peligrosas calles, un joven lucha por sobrevivir, pero sueña con volar entre las estrellas...
Este es el texto introductorio para este spin-off, dirigido por Ron Howard, que se centra en seis años de la vida (desde los 18 a los 24 años) del mítico Han Solo. En esta aventura es personificado por el actor Alden Ehrenreich. Nos adentra en su difícil vida siendo un joven temerario, trabajando en los bajos fondos con criminales sólo por alimento y protección. Trabajando para Lady Proxima en el contrabando de coaxium. Al inicio de la película, roba dicho coaxium y junto a su amada Qi’ra (Emilia Clarke) buscan salir del planeta Corellia y tener una nueva vida juntos. Lo intentan, pero al final perdemos el rastro de Qi’ra al separarse forzosamente de Han.
En esta búsqueda de la libertad, se enlista en la Imperial Navy y combate por dos años por el Imperio, en búsqueda de transformarse en un piloto, y ser el mejor de la galaxia. En estos combates conoce a un grupo de mercenarios infiltrados dentro del ejército imperial, para simplemente robar una de sus naves. Han es encarcelado por insubordinación y conoce a “la bestia”, que no es más que un gigante y peludo Wookie, el archiconocido Chewbacca. Se une al final en la pandilla de mercenarios liderada por Tobias Beckett (Woody Harrelson). La idea de robar una nave al Imperio Galáctico es para robar lo más preciado en aquellos años, un súper combustible denominado coaxium. Aunque ese plan de robo fracasó, forma un equipo de mercenario entre Beckett, Chewbacca y Han Solo. Ese coaxium es para pagar deudas al criminal y cercano al Imperio Galáctico, Dryden Vos (Paul Bettany), quien lidera la organización criminal Crimson Dawn. Este personaje entre la amabilidad e interés por interactuar con las personas, muestra un carácter violento y que da pocas oportunidades para fracasar y así se lo hace ver a Beckett y los suyos. En esta instancia de conocer a Dryden Vos y comenzar otra misión para robar este súper combustible, es que Han Solo se reencuentra con Qi’ra que ahora trabaja y es casi la mano derecha de Dryden Vos. Es de esta manera que el líder criminal de Crimson Dawn envía a está misión a Beckett, Han Solo, Chewbacca y la misma Qi’ra.
La idea es robar coaxium sin refinar, pero que a la vez es muy inestable y se debe tener mucho cuidado ya que es altamente explosivo. El plan es robarlo de las minas de Kessel. Para eso necesitan una nave rápida para transportar el coaxium lo más rápido posible para ser refinado. Es así, que son enviados a conocer a Lando Calrissian (Donald Glover), un criminal y apostador que tiene a la nave Millennium Falcon como su nave insigne en posesión. una de las más rápidas conocidas. Lando Calrissian se suma al grupo de aventuras, junto a su copiloto, un androide rebelde denominado L3-37 que es uno de los personajes más llamativos de la película. Llegan a las minas de Kessel y logran, luego de sacrificio de vidas y mucho esfuerzo, robar el preciado coaxium. Llegan al planeta Savareen para refinar el combustible y se encuentran con un grupo de mercenarios rebeldes denominados Enfys Nest para así robarles el coaxium. Nos enteramos que este grupo lucha para liberar la galaxia y causar daño al Imperio Galáctico. El robo de este coaxium significaba un golpe al trabajo del lado oscuro de la fuerza.
Nos enteramos que la organización Crimson Dawn trabaja para el Imperio Galáctico, y el contacto es Darth Maul. Además se vive el romanticismo, con la relación entre Han Solo y Qi’ra, pero al ser separados forzosamente desde jóvenes y ahora ya adultos las cosas han cambiado. Qi’ra trabaja para esta organización criminal y solo siempre, pero siempre ha pensado en ella y su sueño es convertirse en piloto, el mejor de la galaxia, y volver por ella y salvarla y lograr su libertad.
Esta película marca momentos importantes para la saga Star Wars. Al momento de llamarse simplemente “Han” a sumar su apellido “Solo” en el instante de enlistarse en el ejército Imperial. Además, la instancia en que se conocen Han Solo y Chewbacca. La primera vez que Han Solo conoce al Millennium Falcon y además después lo pilotea. Cuando por primera vez pilotearon esta nave mítica juntos Han Solo y su amigo Chewbacca.
Esta historia, spin-off de la saga Star Wars, entretiene y marca momentos importantes en la historia de Star Wars. Más allá de eso, considera que es mucho mejor que las tres películas de la saga de Disney. Entretiene y es una película vertiginosa y audaz. Se valora. Es un intento de sacar a la luz parte de la vida desconocida de Han Solo hasta la fecha en el formato cine, de este personaje mítico de la saga. Además me gusto mucho el personaje de L3-37, un droide rebelde, que causa revuelo por donde anda e influye en momentos de rebelarse contra los humanos y mostrar aunque trabaje para Landon, es un alma libre, con ideas fuera de lo común conocido en los droides de la saga.
Beckett, hace el guiño de invitar a unirse a Han Solo y Chewbacca como mercenarios en Tatooine para trabajar con los gangsters de ese planeta como el icónico Jabba The Hut.
Película entretenida, redonda y que llena ese puzzle enorme que es la historia de la saga de Star Wars. Conocemos nuevos personajes, nos reencontramos con los clásicos personajes siendo en esta película unos jóvenes adultos y llenos de sueños y energías. Personajes especiales, mundos nuevos conocidos en esta película y aventuras a montones. Un trabajo mejor hecho que la saga de Disney de Star Wars. Un spin-off valioso, bien hecho, buenos personajes, entretiene y agranda aún más ese mundo de una galaxia muy muy lejana. Película muy recomendable.
Tráiler:
Director: Ron Howard
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Subtítulos: Inglés
Formato: DVD
Calificación: Muy Recomendable