Uno de los muchos fascinantes aspectos de los años tempranos de Pink Floyd es la música que ellos hicieron, pero nunca lanzada en sus álbumes de estudios regulares. Los soundtrack de las películas en las que trabajaron y las sesiones de la BBC entregaron un compendio desconocido a la historia principal relacionada con sus álbumes “The Piper At The Gates Of Dawn” y hasta solo antes de “The Dark Side Of The Moon”.
En el verano de 1967, Pink Floyd estaba dentro de la cultura no oficial de bandas de Londres. Entre sus primeros apoyos estuvo el DJ del underground y persona que marcaba tendencias como John Peel, quien transmitió muchas sesiones de bandas. Incluyendo dos para su programa Top Gear en septiembre y diciembre de 1967.
Entre aquellas, estas sesiones incluyeron las rarezas “Scream Thy Last Scream” y “Vegetal Man”; canciones las cuales aparecieron en algunos álbumes oficiales de Pink Floyd. La sesión de diciembre, en particular, ofreció una cándida muestra de los últimos días de Syd Barret en Pink Floyd, antes de su salida en enero de 1968.
Las relaciones de la banda con la BBC continuaron con el arribo del reemplazo de Syd Barret, David Gilmour. El álbum lanzado en octubre de 1969 “Ummagumma” fue parcialmente una vitrina para las composiciones de los miembros de la banda, e incluyeron la canción de David Gilmour “The Narrow Way”. sin embargo, John Peel había transmitido una versión no finalizada de la misma canción, bajo el nombre de “Baby Blue Shuffle In D”, y otra no lanzada aun canción, “Blue”, en una sesión de los Floyd casi un año antes.
La banda a menudo transmitía su pasión por las improvisaciones sobre escena en los estudios de la BBC. Nunca antes tanto como en el 20 de julio de 1969, cuando ellos proveyeron de una jam instrumental durante la transmisión en vivo de la llegada del primer hombre a la Luna. en esa ocasión, los Floyd aparecieron en el programa, “Omnibus: So What If It’s Just Green Cheese”, al lado de actores como Ian McKellen, Dudley Moore y Judi dench, y tocaron un la pieza de blues, de cinco minutos llamada “Moonhead”.
Por ahora, la banda había atraído la atención de los directores de películas, así desea alcanzar estar dentro de la escena underground de la cultura pop. En abril de 1968 Pink Floyd tomó tiempo extra para hacer su segundo álbum “A Saucerful Of Secrets”, para la grabación de un soundtrack para el director Australiano Peter Sykes y su película “The Committee”. La abstracción instrumental de la banda entregó un telón de fondo para la película - un drama estelar protagonizado por el cantante de Manfred Mann, Paul Jones. Pero la música nunca ha sido lanzada de manera oficial hasta hoy.
El director de origen irani Barbet Schroeder fue el próximo en contratar a Pink Floyd. Schroeder estaba muy impresionado por sus primeros dos álbumes. Llevó su película a Londres, More, y le solicitó a los Floyd componer su soundtrack.
Bajo los acuerdos de sus contratos con la EMI, el grupo tenía tiempo ilimitado en sus estudio en Abbey Road. En marcado contraste, ellos tuvieron que grabar y producir el soundtrack para “The More” (lanzado en junio de 1969) en solo nueve días en los Estudios Pye de Londres con el ingeniero Brain Humphries.
También siguieron las instrucciones de Schroeder y construyeron música que fue parte de la película que más adelante solo sería un score instrumental. Cuando un personaje sintonizaba la radio o ponía música en una fiesta era Pink Floyd lo que se escuchaba. Esto en sí mismo marcó las pautas para lo que conocemos como los soundtracks para las películas.
La banda tomó una similar estructura de trabajo para “Obscured For Clouds”, su música para la película de 1972 de Schroeder, “La Vallée”. Grabado en solo dos semanas en Chateau d’Herouville, cerca de París, en la mitad de las sesiones de “The Dark Side Of The Moon”, partes del soundtrack, previnieron sobre el álbum que sería su gran hit en su historia musical.
Esta música fue el resultado de un enfoque extremadamente disciplinado, y el opuesto polar del trabajo de improvisación de Pink Floyd. “Obscured By Clouds” fue el término de un largo camino desde “The Committee”, tanto como ”The Dark Side Of The Moon” fue un largo camino desde “A Saucerful Of Secrets”.
En los 60 y comienzos de 1970 los soundtrack y sesiones de la BBC de Pink Floyd exploraron el amor por la experimentación. ambos sugieren un testimonio a mirar más allá de los límites de la música pop tradicional. En 2016, estos soundtracks y sesiones ven la luz en la vida temprana de la banda en este material y ofrece el aporte más grande en la historia de Pink Floyd.
‘P1 – P Wie Petersilie’ Stuttgart, Germany, 22 July 1969
Bath Festival Of Blues & Progressive Music’, Shepton Mallet, UK, 27 June 1970
'Kralingen Music Festival’ Rotterdam, The Netherlands, 28 June 1970
‘The Amsterdam Rock Circus’ Amsterdam, The Netherlands, 22 May 1972
BBC Radio Session, 25 September 1967:
1. Flaming
2. The Scarecrow
3. The Gnome
4. Matilda Mother
5. Reaction In G
6. Set The Controls For The Heart Of The Sun
BBC Radio Session, 20 December 1967:
1. Scream Thy Last Scream
2. Vegetable Man
3. Pow R. Toc H.
4. Jugband Blues
BBC Radio Session, 2 December 1968:
1. Baby Blue Shuffle In D Major
2. Blues
Other Recordings
1. US Radio Ad
2. Music From The Committee No. 1
3. Music From The Committee No. 2
Live On 1969 Bbc Tv Moon Landings Broadcast
1. Moonhead
Live At Wembley 1974
1. Echoes
Bonus Continu/Ation DVD/BR
Hampstead Heath And St. Michael’s Church, Highgate, London, UK, March 1967
1. Arnold Layne (Alternative Version)
‘P1 – P Wie Petersilie’ Stuggart, Germany, 22 July 1969
1. Corporal Clegg
2. Band Interview
3. A Saucerful Of Secrets
Bath Festival Of Blues & Progressive Music’, Shepton Mallet, UK, 27 June 1970
1. Atom Heart Mother
'Kralingen Music Festival’ Rotterdam, The Netherlands, 28 June 1970
1. Set The Controls For The Heart Of The Sun
2. A Saucerful Of Secrets
‘The Amsterdam Rock Circus’ Amsterdam, The Netherlands, 22 May 1972
1. Atom Heart Mother
2. Careful With That Axe, Eugene
3. A Saucerful Of Secrets