domingo, 16 de enero de 2022

Cine: V For Vendetta

 
"... but if you see what I see, if you feel as I feel, and if you would seek as I see, then I ask you to stand beside me on the fifth of November."

Parte de las líneas más importantes de este largometraje basado en el cómic escrito por Alan Moore y dibujado por David Lloyd: V For Vendetta.

Historia vivida en un Reino Unido distópico post-nuclear, dónde un misterioso enmascarado, quien se llama a él mismo como "V" (Hugo Weaving), trabaja para derrocar a un gobierno totalitario. Donde los medios de comunicación, como la televisión, tiene un rol importante para desinformar y engañar a la sociedad de esta retorcida Inglaterra. Trabaja por la venganza contra cada uno que lo dañaron años anteriores. Quedó con secuelas físicas y por lo mismo debe usar una máscara para ocultar su identidad y así cometer sus actos vengativos de terrorismo.

La recreación del film fue hacer un Londres distópico en veinte años más en el futuro. No es un film futurista; es un film oscuro, que toma partes de 1984 de George Orwell como el “Gran Hermano” que lo vigila todo y tiene puesta a una sociedad en constante alerta y miedo contra un enemigo inexistente. Así mantenerse en el poder bajo el totalitarismo del miedo social.

El film y el cómic está basado en el personaje real de Guy Fawkes, un terrorista catolico que sufrió la persecución y violencia de los protestante en Inglaterra. Es así que decide dinamitar la Cámara de los Lores con todos los hombres y mujeres de poder dentro el 5 de noviembre de 1606. Fue traicionado, descubierto en el acto y ejecutado días después por sedición. Esto esto conocido como “La conspiración de la pólvora”

Nuestro personaje desde cierta mirada es un anarquista y terrorista, pero otra vista al personaje lo ve con humanidad, lealtad y como un soñador de una sociedad mejor. La humanidad se la entrega Evey Hammond (Natalie Portman), quien le entrega interés. No como una mujer influenciable sino con sus propias ideas, independencia, inteligencia y coraje.

Hay un gran trabajo de producción, fotografía y rodaje. Aparte del libreto de las hermanas Washosky, que da un pequeño giro a la historia de cómic. Pero aún así, lo hace oscuro, violento, represivo y un halo de desconfianza en los personajes.

El cómic fue creado en la década de los 80, en plena toma de poder de Margaret Thatcher. Todo era gris, se temía la pérdida de derechos por parte de la población inglesa. En ese ambiente nace el personaje de V, con un gran libreto de Alan Moore. Gracias a DC en Estados Unidos que pudo dar fin a la historia de más de veinte capítulos .

Además, al verla me recordó todos los sucesos que sucedieron en Chile. Quema de estaciones de metro, iglesias, buses y disturbios en la calles pidiendo el fin de un régimen económico que tenía y tiene a los chilenos por las cuerdas monetariamente. El costo de la vida, principalmente en las grandes ciudades del país, se hace difícil de llevar y sanar. De cómo el poder de las personas, pudo poner a trabajar a los políticos en mejorar el sistema y dar un respiro al chileno común. De cómo las cosas consideradas por los políticos como bienes de consumo, en realidad es necesario que sean consideradas como derechos universales (salud y educación).

"El poder de las palabras... el poder de los símbolos... EL PODER DE LA GENTE"

¡Viva el cinco de noviembre!

Tráiler:

Título: V For Vendetta
Año: 2006
Director: James McTeigue
Países: Estados Unidos, Reino Unido y Alemania
Idioma: Inglés
Subtítulos: Inglés
Formato: DVD
Calificación: Muy Recomendable