El día 18 de octubre de 2019 marcó un antes y un después para los habitantes de nuestro país. En lo personal, esa noche del 19 de octubre, fue escuchar la radio que informaban de miles personas en todo el país en las calles con cacerolas. Fueron días álgidos, extremadamente movidos. Un presidente buscando un enemigo, militares en las calles, muertes, violencia ¿Pero esto de dónde viene? ¿Dónde nace? ¿Cómo se origina?
Simplemente viene del malestar de la población, de sectores medio y bajos. Hijos de una sociedad mercantilista neo liberal que ve como bienes de consumo, a la salud y educación; cuando son derechos fundamentales para nosotros y que deben ser proveídos por el Estado. Esta forma de individualismo y de ver por todos lados no a personas; sino a clientes nos tenía en una neurosis constante. Como un conjunto, los chilenos, no somos así. Somos de grupos, aclanados, de ser solidarios y de apoyarnos en los momentos de necesidad.
Simplemente nuestra constitución, nuestra carta magna hablaba de un país diferente al que es. Sé que una constitución en sí no solucionará los problemas que por años nos han afectado como delincuencia, una salud pública podrida y una educación elitista. Sino que dibujara las directrices para construir una sociedad colaborativa y donde Chile no será una jungla en que el más fuerte se coma al más débil. Una nación de hermanos, que se cuida y acompaña.
De la llamada “primavera chilena” se basa esta obra de Jorge Baradit, con un grupo de escritos en los álgidos días de octubre y noviembre de 2019. En la actualidad retratan los sueños de una nación, sueños de una nueva constitución, una asamblea constituyente no raptada por el congreso, políticos y la presidencia; sino formada por el pueblo de Chile. Activistas sociales y gente como usted o como yo.
Hoy, ya en el 2022, tenemos una asamblea que construye nuestra próxima carta magna. La primera en la historia hecha en democracia plena en Chile. Tenemos una sociedad más en alerta, no dormidos como zombis viviendo cuando algunos pocos nos exprimen y sacaban los últimos beneficios monetarios y se aprovechaban del silencio de las autoridades y la prensa. No fueron 30 pesos, fueron 30 años. Yo diría más años. Toda la historia de la República de Chile.
Se vive en otro país y en este libro se ve y vive el germen de esa nueva nación. Los sueños, ideales y pautas a seguir para hacer que este trabajo de ponernos de acuerdo funcione. Chile y su gente merece un país mejor, que se construya en hermandad, paz, con una mirada social y humanista. Dando espacio a las artes, ciencias, humanidades, a todos. Por el derecho de vivir en paz. Es un texto imprescindible, para clarificar mis sueños, nuestros sueños, los sueños de una nación.
Autor: Jorge Baradit
Originalmente publicado: 2020
Formato: Físico
ISBN: 978-956-262-593-7
Calificación: Imprescindible