"¿Para quién es más fácil la cosa? ¿Para los que creen en la religión o para los que toman las cosas por las buenas? La religión los consuela mucho, pensó, pero nosotros sabemos que no hay nada que temer. Morir sólo es malo cuando uno falla. Morir se tarda mucho tiempo y hace tanto daño que uno se siente humillado. Ya ves: tú has tenido mucha suerte. No te ha pasado nada" parecido..."
Ernest Hemingway fue corresponsal en plena Guerra Civil Española y comunicó al mundo de los horrores de este conflicto bélico entre connacionales, que solamente por tener un pensamiento político diferente (comunistas y fascistas) se esforzaron por aniquilarse entre ellos en España. Aunque desde un principio estaba decantado un triunfo de las fuerzas militares fascistas, dirigidas por Franco, por la unión entre ellos y la ayuda internacional recibida durante todo este conflicto armado. A diferencia de los comunistas, que no mostraban unión, ni camaradería. Al pequeño atisbo de pensar diferente e ir contra los pensamientos de los Republicanos, eras fusilado, sin importar si eras parte de ellos o no.
Hemingway se inspiró en estas vivencias, en ese conflicto armado, para escribir su libro "Por quién doblan las campanas". Se basa en la vida de Robert Jordan, norteamericano, dinamitero y parte de las fuerzas internacionales en apoyo a la República. Nos habla de su vida vivida en estos tres días en los cuales están basados esta obra literaria. Conoce a un grupo de guerrilleros, los cuales debe organizar y preparar para la misión a la cual fue encomendado como experto en explosivos: volar un puente. Para así durante la ofensiva de la República, los fascista no puedan contraatacar y reunir sus fuerzas.
No nos muestra una guerra entre buenos contra malos. En ambas facciones tenemos elementos malvados y que ven solo sus intereses personales. Los asesinatos y atrocidades contra los que piensan diferente son vistos en esta obra en las dos partes involucradas. Ejemplos varios en los cuales vemos masacres y ejecuciones entre habitantes de una misma ciudad, solo por pensar distinto.
Es muy espacial, ya que Robert Jordan vive estos tres días y tres noches de forma intensa y plena. Sabe que no va a sobrevivir a esta misión y se esfuerza por vivir el aquí y ahora. Se enamora de una chica, Maria, en una relación tierna e intensa que durante este tiempo vive con agradecimiento, amor y entrega. Forma un lazo de amistad con los guerrilleros, de los cuales se encariña y forma una fuerte unión de camaradería, que se ve hasta el final del libro.
Novela escrita en 1940, donde es sin lugar a dudas es un deleite al leer. Muy bien escrita, llena de detalles. De historias que debió vivir in situ Hemingway en ese conflicto armado. Plasma en más de seiscientas paginas los sacrificios por hacer para llevar la misión establecida a buen puerto, el amor incondicional y protector y la amistad y entrega sin una recompensa, sólo por seguir tus convicciones políticas y de vida. Fui transportado aquellas montañas, sus azules y despejados cielos, la nieve, sus bosques de pinos y la vida como guerrilleros escondidos en aquellas sierras. Muy recomendable.