martes, 20 de abril de 2021

Música: Iron Maiden - The Final Frontier

 

Cada uno de los discos de Iron Maiden han tenido una temática u hilo conductor a lo largo de cada álbum. En este caso "The Final Frontier" nos habla del espacio y la exploración de los seres humanos al vasto universo. Aunque en esta ocasión no sólo son viajes espaciales, sino también tratan de algunas historias terrenales sobre exploraciones, búsqueda de lugares únicos y algo ya visto por la banda: el final de los tiempos y la guerra.

Todo comienza con "Satellite 15... The Final Frontier", con un llamado desesperado al planeta Tierra. Llamados sobre no tener mucho tiempo de sobrevida y suplicas de ser escuchados. Guitarras y batería sonando como parte de un mensaje, un eco al espacio exterior, un intento final de comunicación. La voz final de Bruce Dickinson rogando ayuda y los ecos de la batería al vasto y eterno universo. Un viaje muy cerca del sol. Perdidos, piensan que es el fin. Habla de no arrepentirse de la vida vivida en el espacio como explorador. La vida la han vivido a plenitud, ahora en la frontera final.

Con el segundo track "El Dorado", tratamos el tema de la mítica ciudad de El Dorado, lugar de calles de oro. Buscado por exploradores desde la llegada de los españoles a América. Cuenta la historia de un visitante a aquella ciudad. Incita a quién escucha la historia a un viaje en la búsqueda de aquella ciudad. Riffs de guitarras muy pegadizo, junto con un coro al igual pegadizo, típico de la doncella de hierro.

Luego en "Mother Of Mercy", un soldado que se pregunta por qué está en guerra con su enemigo y matando. Esperando en las insalubres y frías trincheras, viendo todo el horror de un  conflicto bélico. Escuchamos una intro lenta, dando preponderancia a la voz de Dickinson. Una composición más épica y con sonidos más complejos.

Vuelta a casa con "Coming Home", luego de un largo viaje posiblemente espacial o puede ser auto-biográfico para la banda por tantos tours hechos alrededor del mundo. Sonido más simple y comercial. Introducción de batería, bajo y guitarras. Voz suave de Bruce Dickinson que se incrementa en fuerza y vitalidad. Incombustible.

La historia de un alquimista, con un pasado de gloria  y un presente de olvido es visto en el track cinco con "The Alchemist". Bajo galopante de Harris y las tres guitarras que se fusionan en texturas complejas. Aumentando en velocidad y dificultad. Sonando con una música más cercana a los inicios de la agrupación.

La espera de una tierra prometida, la Isla de Avalon, pedazo de tierra insular legendario de la mitología celta. En algún lugar de las Islas Británicas, donde según la leyenda, los manzanos dan sabrosas frutas todo el año y habitan nueve reinas hadas. "Isle Of Avalon", la madre tierra y denominada al igual como la Isla de la Muerte. Con un inicio progresivo, lento melódico, con Dickinson relatando esta historia. Bajo galopante, con una explosión de sonidos y complejidad. Muy progresivo.

En "Starblind", se habla sobre la luz que trae el fin de la noche. ¿Misticismo? ¿Fin del mundo? Muy relacionado a la religión. Canción siguiendo un tono progresivo por su complejidad. Con las estructuras de tiempo: suave-lento, fuerte-rápido y un fin suave-lento. Con Bruce Dickinson relatando esta historia al tope.

La exploración de los mares es vista en "The Talisman". Un largo viaje en barco. Penurias en dicho viaje, que nos hablan de la búsqueda de un talismán ¿Búsqueda de protección? Llegar a destino, pero con un alto precio a pagar. Con una misma tónica progresiva en Iron Maiden. Complejidad musical. Gran interpretación y una canción que crece y crece.

Con "The Man Who Would Be King", vemos la historia de un hombre que pudo tenerlo todo y tuvo la posibilidad de ser considerado rey de unas tierras lejanas. Comienzo nuevamente lento y melódico. Crece en intensidad. Gran interpretación de Dickinson. Nuevamente, complejidad en las tres guitarras de Smith, Murray y Gers. Se fusionan a gran nivel interpretativo.

"When The Wild Wind Blows", trata el fin del mundo. Preparativos para el final de los tiempos ¿Guerra Nuclear? Bruce Dickinson nos cuenta esta historia de forma pausada. Comienzo lento con un florecimiento y fusión de los sonidos característicos de la banda: riffs complejos, bajo galopante y una batería que golpea sin cuartel.

Muchas canciones especialmente a finales del disco tienen las misma tónica  interpretativa: Comienzos lentos, explosión musical y con un final nuevamente lento. Algo característico en los últimos discos de la doncella. Lo que importa son las historias relatadas por Iron Maiden. Nos transportan a otros mundos, con sus historias y sus pasajes sonoros que inspiran a escucharlos una y otra vez. En lo personal me gustó. No me cansa su música. En general podríamos decir que no es lo mejor de la banda desde el regreso de Bruce Dickinson, pero suma y nos entrega un álbum complejo en lo musical, un viaje sonoro y con historias que aumentan nuestros conocimientos. Con la banda a lo máximo, como siempre. Muy recomendable. 

Autor: Iron Maiden
Obra: The Final Frontier
Originalmente publicado: 2010
Formato: CD
Calificación: Muy Recomendable