martes, 23 de abril de 2024

Cine: Ashes In The Snow

"... En medio del invierno descubrí que había, dentro de mí, un verano invencible. Y eso me hace feliz. Porque esto dice que no importa lo duro que el mundo empuja contra mí; en mi interior hay algo más fuerte, algo mejor, empujando de vuelta."

Albert Camus
En plena Segunda Guerra Mundial la Unión Soviética comienza a absorber a los países de Europa del Este poco a poco. Uno de estos países es Lituania que enmarcarla en la relación histórica de este pais con la URSS, a raíz del acuerdo de Stalin y Hitler se propicia la invasión soviética del país en 1940, hasta la ocupación nazi se deportaron a Siberia más de 20.000 lituanos. Después, cuando Alemania fue derrotada por la URSS, se intensificaron las deportaciones, alcanzando al 12 por ciento de la población, más de 245.000 lituanos entre 1944-53.

En esta película vemos a una joven lituana, llamada Lina (Bel Powley), hija de un profesor catolico de la universidad de la capital, es amante del dibujo y plasma su vida en sus obras hermosas hechas a lápiz. Vive en un hogar tranquilo, sin apuros económicos y lleno de amor junto a sus padres y su hermano menor. Esta joven no tiene amigos, sólo dibuja y de cierta manera “espanta a los chicos” como dicen sus cercanos.  

Esperando los resultados de la universidad por si es aceptada a estudiar arte, nota que su padre Kostas (Sam Hazeldine) no llega al hogar como es habitual y además esa misma noche los sacan a los tres - ella, su madre Elena (Lisa Loven Kongsli) y su hermano menor Jonas (Tom Sweet) - a la fuerza de su hogar y llevados a unos vagones insalubres junto a un gran grupo de lituanos. Todos ellos en estos vagones atiborrados deben viajar cinco semanas hasta la Región de Altai en Siberia. Esta niña en el transcurso del viaje dibuja los lugares que ve por las pequeñas ventanas del tren y dibuja además un mapa de las ciudades a las cuales llegan. Al llegar el jefe del gulag, Kamorov (Peter Franzén), les dicen que son todos condenados a muerte por traición a la patria y que la única forma que sobrevivan y vivan veinticinco años de reclusión de estos centros de reeducación es que firmen una falsa confesión.   

Las condiciones de vida son indescriptibles: barracones de madera donde el frío helador penetraba por todas las rendijas; camastros mugrientos, apilados e infectados de piojos; el olor era nauseabundo pues las necesidades se evacuaban en un cubo dentro del barracón; los trabajos eran además de absurdos e ineficaces, inhumanos, usaban a las personas como animales de carga en el traslado de troncos de madera que llegaban por el río Lena –un inmenso río que surca Siberia de más de 4.000 km- hasta la desembocadura del delta. La carencia de comida era tal que la hambruna deshumaniza a la mayoría de los presos; las enfermedades producidas por la desnutrición, como escorbuto eran habituales; la ausencia de higiene y los piojos contagian las enfermedades, la disentería era el principio del final. El frío polar y las tormentas de viento y nieve hacían que la muerte por congelación y gangrena fueran algo corriente, solo el primer año fallecieron la mitad de la población reclusa. Afortunadamente llegó una inspección médica que alivió la mortandad y las condiciones higiénicas y alimenticias.

Tenemos uno de los personajes que desarrolla su rol en la película. Este personaje es Kretzsky (Martin Wallström), quien es un soldado soviético que es uno de los cuales que viajan en el tren a Siberia y luego cumple labores en el campamento en la Región  de Altai. Este hombre mostrando una piedad no avalada por los superiores soviéticos por considerarlo debilidad salva en variadas oportunidades a esta madre y sus dos hijos para que no sean separados en el viaje en el tren. Pero Komorov dice que con un chasquido dicho soldado se transforma en el “Ángel de la Muerte” siendo violento y sin consideración con los prisioneros lituanos. 

Una jornada, luego de salir a cazar conejos, la niña es citada por Komorov y uno de sus dibujos confiscados. Le pide un retrato de él en el momento y la niña lo dibuja de forma dantesca y demoniaca. Komorov ordena requisar todos sus dibujos y quemarlos en la nieve. Vemos las cenizas de esos dibujos en la fría nieve Siberiana. 

En verano de 1942, ella y toda su familia son enviados al Mar de Laptev, cerca de las Islas de Nueva Siberia, en pleno círculo Ártico. Kretzsky va a cargo como comandante de ese campamento que es prácticamente una sentencia de muerte por las crudas y frías condiciones en aquella isla con temperaturas que en la noche polar ártica -de diez meses- son de la más bajas del planeta, -35 grados es habitual, el permafrost, la dura capa de hielo es permanente.

Tiene a su madre enferma que se agrava día a día. Todos tienen nulas posibilidades de sobrevivir en este frío Ártico. Todos al final deberían morir y ella comienza a organizar a los prisioneros y solicitar condiciones humanas de vida para sobrevivir. Su madre enferma le dice que es una líder como su padre. Ella arriesga su vida pidiendo comida, abrigo y medicinas. Kretzsky está muy afectado, sobrepasado por las condiciones y lo lejos que está de los que él quiere y desea ver. 

Pelicula que muestra el holocausto desconocido de los Lituano que son considerados “enemigos del pueblo y enviado a terribles gulags en la cruda Siberia. Nos muestra la fuerza interna de Lina, que a pesar del horror y lo terrible de la experiencia no deja su sensibilidad por el arte y el dibujo y plasma esas vivencias en sus obras hechas solo por lápiz. Tiene un personaje central bien construido y trabajado. De los integrantes de su familia sólo al debe es el de Kostas quien tiene un rol al inicio muy pequeño y no se sabe más de él en el transcurso de la familia. Debe ser que nos quieren dar a conocer de lo traumante y rápido que fue el final de muchos lituanos que lucharon católicos que no plantaron y murieron valientemente en manos soviéticas. El rol de Komorov pudo haber sido mejor trabajado, como un antagonista más terrible. Siendo él realmente la visión satánica de los soviéticos rusos, viscerales, que quieren solo imponer su doctrina sin dios, individualismo, ni  espiritualidad alguna.

En general es una película bien construida cronológicamente, con personajes que muestran una evolución y demuestran esa esa fuerza interna frente a la hostilidad y condiciones de vida frías y crudas. Nos muestra en casi dos horas un ejemplo de la vida de los lituanos frente al terrible comunismo del régimen sovietico. Como en aquella fría nieve y rudas condiciones es posible que algo florezca y no muera ese verano interno frente a ese triste y terrible invierno que impuso el comunismo stalinista. Recomendable. 

Tráiler:

Título:  Ashes In The Snow
Año: 2018
Director: Marius A. Markevicius
País: Lituania - Estados Unidos  
Idioma: Inglés
Subtítulos: Inglés
Formato: DVD
Calificación: Recomendable