domingo, 25 de febrero de 2024

Cine: Vice

Película biográfica de comedia-drama dirigida, escrita y producida por Adam Mckay. La película sigue la senda de la vida de Dick Cheney (Christian Bale) para transformarse en el más poderoso vicepresidente en la Historia de los Estados Unidos.  La senda de Dick Cheney desde sus inicios como un joven que es expulsado de la Universidad de Yale por su alcoholismo y las peleas en que se veía envuelto y de su esposa Lynne Cheney (Amy Adams), quien lo pone contra la espada y la pared y le da un ultimátum de dejar el alcohol y los problemas con la ley, y desde ese momento vemos un cambio en Dick Cheney quien se integra al Partido Republicano y se comienza a relacionar con Ronald Rumsfeld (Steve Carell), quien le da una labor como asistente y que poco a poco se transforma en su asesor y comienza a trabajar con él en la Casa Blanca en el gobierno de Robert Nixon

Se transforma con los años en el jefe de los asesores del gobierno ya con Robert Nixon fuera después del escándalo de Watergate y con Gerald Ford como presidente. Además de Ronald Rumsfeld como Secretario de Defensa. Es aquí que le es enseñada la “Unitary Executive Theory” que es una normativa teórica de la legislación constitucional de los Estados Unidos la cual sostiene que el Presidente de los Estados Unidos posee el control del poder ejecutivo federal.

Trabajó con los años en diferentes gobiernos Republicanos. Corrió como candidato a Representante en el Congreso, campaña en la cuál sufre su primer infarto al corazón y es su esposa Lynne Chaney que se hace  cargo de dirigir dicha campaña, la cual obtiene el cargo como Representante en el Congreso por el estado de Wyoming entre 1979 a 1989. Tiene una labor como CEO en corporaciones de combustibles fósiles que le dan una nueva vida por décadas fuera de la política estadounidense hasta que finalmente George W. Bush (Sam Rockwell), es quien le ofrece ir como su candidato a la vicepresidencia de la nación.  Dick Cheney se niega, ya que sabe que Bush hijo es bueno para nada y que realmente ese cretino quiere ser Presidente para conformar a su padre George Bush que lo fue décadas atrás.

Se niega a ser candidato, pero se ofrece a ser su asesor para encontrar un candidato. Es tanta la insistencia de Bush que acepta y finalmente obtienen la presidencia y es ahí Ronald Rumsfeld como Secretario de Defensa que encuentra una oportunidad bajo las leyes y a la constitución norteamericana en convertirse en el vicepresidente de los Estados Unidos más poderoso de la historia. Nos da a conocer que armó el gabinete de George W.  a su consideración y que además de poner a hombres claves en las instituciones gubernamentales para tener el control en su cargo. 

Un vicepresidente que actúa en la impunidad. Que crea enemigos para obtener beneficios económicos, primero, con la invasión a Afganistán en consecuencia del atentado a las Torres Gemelas en 2001. Luego creando un nuevo enemigo como nación, Irak, ya los estadounidenses no veían a Al Qaeda como un enemigo real. Invaden Irak y sacan a Sadam Hussein del gobierno, pero encuentran resistencia en las fuerzas terroristas de la zona y para Estados Unidos existen muchas bajas de soldados que fueron enviados a esta Guerra sin sentido. El sentido de Dick y sus hombres era el dinero, el petróleo y otros negocios en los cuales sus amigos se enriquecieron a costa de vidas inocentes. El escándalo de “The Plame affair”, el disparo accidental a Harry Whittington y la tensión entre sus hijas por el matrimonio homosexual lleva a Dick Cheney a tener una baja aprobación a finales del Gobierno de George W. Bush. 

Además en la década de los ochenta tuvo la intención de alcanzar la presidencia de la nación, pero la homosexualidad de su hija menor lo hizo desistir por las leyes contra el matrimonio homesexual en ciertos estados de la nación del norte. Sus hijas estaban antes que todo.

Recuerdo muy bien, tengo muy latente en mi mente cuando en la Asamblea de la ONU al Secretario de Estado Colin Powell hablando sobre las supuestas armas de destrucción masiva y armas químicas de las fuerzas iraquíes. Realmente viendo esa vez el canal de televisión CNN, sabía ya de antemano que no existían tales armas y que todo era para encontrar un enemigo como nación, invadirlo en el falso nombre de la libertad y obtener los beneficios de los recursos naturales de ese país de medio oriente al igual que Afganistán. 

Como indica la película, los estudios de opinión decían que el pueblo americano necesitaba un enemigo con rostro y es así como aparece Afganistán e Irak como las grandes amenazas por sus supuestas armas de destrucción masiva y el ataque en pleno territorio estadounidense en 11-S.

Película que es narrada por Kurt (Jesse Plemons), quien finalmente muere en un accidente de tránsito y le permite a Dick Cheney seguir viviendo gracias un trasplante de corazón que lo tenía moribundo en un hospital, ya despidiéndose de su familia. Meses después él no muestra objeción ni repararos a la opinión de su hija Liz Cheney contra el matrimonio homosexual, siendo que su otra hija Mary Cheney que es lesbiana, todo esto en plena campaña para que Liz Cheney lograra un puesto en el senado por el Estado de Wyoming que al finalmente pierde en la elección popular. 

Película que coloca a Dick Cheney como un villano que es. Un hombre, sin escrúpulos, con ansias de poder, en un inicio motivado para encontrar buenas opiniones de su esposa Lynn Cheney y luego solo deseaba el poder, sin importar a quienes pudiera afectar. Esta película se escapa de las  típicas películas biográficas, por su sátira y humor negro. Además muestra etapa a etapa la carrera de esta figura política, en su vida personal y como figura del Partido Republicano.

Si deseas saber parte de la historia política de las últimas décadas de Estados Unidos, gracias a este personaje controversial, sin lugar a dudas es la película a ver y considerar. Como un hombre evoluciona desde un alcohol a punto de perderlo todo a aprender a mover inteligentemente sus influencias, poder y piezas para transformarse por largos años como uno de los hombres más poderosos del mundo. Además de cambiar la vida de millones de estadounidenses por sus decisiones de ir a la guerra contra Afganistán e Iraq y de instaurar leyes de quitar derechos civiles a los norteamericanos  en post de la lucha contra el terrorismo. Recomendable.

Tráiler:

Título: Vice
Año: 2018
Director: Adam Mckay
País: Estados Unidos 
Idioma: Inglés
Subtítulos: Inglés
Formato: Blu-ray
Calificación: Recomendable