sábado, 2 de marzo de 2024

Cine: Metallica - Some Kind of Monster

En una de las decenas de entrevistas promocionales del álbum ”St Anger”, James Hetfield es puesto en aprietos en una pregunta ¿Una palabra que describa la carrera de Metallica? y James Hetfield no es capaz de responder. Debieron ser muchas las emociones y sensaciones en las décadas ya pasadas desde la formación de la banda, que hicieron imposible responder una simple pero a la vez sorpresiva pregunta. Documental dirigido y producido por Joe Berlinger y Bruce Sinofsky y que cubre el periodo de 2001 a 2003, desde la salida de Jason Newsted de la banda hasta el inicio del tour en promoción de “St Anger”. 

Es un momento complicado, en enero de 2001, luego del juicio interpuesto por Lars Ulrich a Napster lo pone contra la pared por parte de la fanaticada, la cual es la que realiza las descargas ilegales. se transforma en el hombre más odiado de la historia del rock por Napster. Simplemente era un litigio por todo el dinero que perdía la banda por las miles descargas ilegales de las canciones de Metallica. Además Metallica lleva años sin sacar nuevo material de estudio, en una sequía compositiva que preocupa a la prensa y fans. 

Además en 2001, luego de más de catorce años con la banda, Jason Newsted abandona Metallica aduciendo problemas de salud y personales, pero sembrando la duda en la prensa por posibles problemas de convivencia con los restantes integrantes de Metallica. Lars Ulrich contrata en esa fecha un terapista, Phil Towle, quien en lo posible ayudará a mejorar las relaciones entre los restantes tres integrantes de la banda que no están nada bien. Hay entre los fanáticos y la prensa especializada una larga espera por un nuevo disco de estudio de Metallica luego de más de cinco años sin noticias de nuevo material. 

Sin riffs, ni maquetas, ni letras la banda arrienda las barracas militares de Presidio en San Francisco y dentro de muchas incomodidades esperan que los ayude a recuperar la mística y chipa de ellos en lo musical y encontrar una salida a sus problemas. Junto con Bob Rock en bajo trabajan en Sacar algunas ideas bases instrumentales y líricas de lo que serán futuras canciones, en especial “Some Kind Of Monsters” y “My World”, pero el proceso a la larga se transforma en un profundo proyecto fracasado, debido a un congelamiento compositivo, por la falta de creatividad en lo musical y las letras y que cae todo porque James Hetfield llega a un punto de no retorno en cuanto su alcoholismo. Todo se pone aún peor cuando el mismo James Hetfield luego de dos semanas fuera vuelve de Siberia lugar donde estaba realizando uno de sus pasatiempos: cazar osos. Finalmente por sus excesos James Hetfield decide finalmente pedir un tiempo fuera e internarse para combatir y salir de su adicción al alcohol y las drogas. 

Los restantes dos, Lars Ulrich y Kirk Hammet quedan en un verdadero limbo. Con el proceso de composición detenido se preguntan si alguna vez James Hetfield volverá para con ellos terminar este álbum tan ansiado por la fanaticada. Aún así, se dedican a llenar sus vidas y pasan los meses sin tener noticias de ellos. Conocemos por mientras el rancho, con sus hermosos caballos, y su afición al surf en las costas de San Francisco de Kirk Hammet. En parte esto último le ha ayudado al propio Kirk Hammet  a superar al igual sus adicciones y mejorar su estilo de vida. Además conocemos más profundamente del gusto de Lars Ulrich por coleccionar pinturas de renombrados pintores y tenerla en una de sus propiedades a su exhibición. Él cuenta que lo ve como una especie de escape a lo que es la música y que encuentra la paz al disfrutarlas en su hogar.

Las sesiones con el terapista llega incluso en aquel periodo de para, Dave Mustaine y lo dice todo, su verdad y como pasado ya veinte años no es capaz de superarlo. Sabe que con su alcoholismo perdió la posibilidad de estar en Metallica, sin ninguna oportunidad de Ulrich y Hetfield  hacia él en aquellos años como una segunda oportunidad, y está totalmente arrepentido de no haber hecho algo por sus adicciones.  Que la conformación de Megadeth, fue en general, simplemente un medio de liberación y de demostrar a los restantes integrantes de la banda que él podía conformar una idea, una banda u concepto y obtener la fama. 

Han pasado seis meses. Ya pensando que si James Hetfield volverá a trabajar con Kirk Hammet y Lars Ulrich. Es el 12 de abril de 2002 y llega el ansiado día. Vuelven a trabajar los tres junto a Bob Rock. Vuelven a tocar sus instrumentos nuevamente en los nuevos estudios en su HQ, que es terreno absoluto propios de Metallica. James Hetfield al volver de su rehabilitación sólo trabaja ocho horas diarias. Con este nuevo esquema de trabajo están bajo una presión  de crear algo por fin y salir de ese congelamiento compositivo. Salen a flote las problemáticas de convivencia entre James Hetfield y Lars Ulrich. Todo debido a James Hetfield quiere que los restantes integrantes solo trabajen cuando él está en estudio y que no realizan labor alguna sin que él esté presente. El baterista piensa que no es excluir a Hetfield de las decisiones de la banda, que es una banda de rock y no le gusta que James Hetfield imponga sus reglas de trabajo para dedicar más tiempo a sus hijos y esposa. Las discusiones llegan incluso a gritarse en la cara dichas diferencias de convivencia y trabajo. 

Con el disco ya titulado como “St Anger” y la mayoría de las canciones de aquel álbum finalizadas, se ponen en la búsqueda de un nuevo bajista. Además con la celebración de MTV Icon proxima y en la que será el actor principal galardonado, comienzan las audiciones con una serie de bajista de reconocida trayectoria y que finalmente decanta en elegir a Robert Trujillo como el cuarto integrante de Metallica. 

“St Anger” es un álbum agresivo y directo, pero muestra la catarsis de la banda y la formulación de energías positivas entre ellos y el resultado final de este álbum de estudio y junto a este documental es un crudo retrato de una de las bandas más influyentes del mundo en crisis, luego de la salida de Jason Newsted y el alejamiento de James Hetfield para tratar su alcoholismo. Los instrumentos musicales son dejados de lado y se sientan en una mesa, mirándose a la cara, a conversar y a sanar sus heridas y solucionar sus conflictos internos como banda. Es el mejor espejo de sus vidas. Como Phil Towle se transforma en el terapista y confidente y les ayuda a salir de todos sus problemas y no separarse. Porque de verdad, estuvieron a un paso de la disolución como banda por todos sus problemas de convivencia y crisis personales.

Es un documental que en ocasiones te hace ver sucesos algo artificiales, hechos para la cámara, pero otros lleno de originalidad y crudeza. Nos permite ver el intenso y laborioso trabajo para el álbum “St Anger”. La paciente espera de parte de Lars Ulrich y Kirk Hammet hacía James Hetfield para que él sane su cuerpo y alma por sus diferentes adicciones. Un documental que llega hasta incomodar a los integrantes de Metallica y como dije antes, les permite observarse en un  espejo y ver los cambios y progresos desde 2001  a 2003. Un gran trabajo en documentar ese periodo, y este Blu-ray más devedé es un bombardeo de material exclusivo y dejado fuera del documental que grafican de mejor manera ese lapsus de tiempo a principios del 2000. Como fans de la banda, es un trabajo que se agradece y valora, me permite conocerlos mejor, más allá de la careta de estrella de rock mundial, me permite verlos como seres humanos con defectos y virtudes y la oportunidad de conocer su vida íntima en sus hogares y trabajando estudio. Material de horas y horas de duración, para una tarde completa de Metallica, pero muy recomendable de ver. 

Tráiler:

Título: Some Kind of Monster
Año: 2004
Director: Joe Berlinger y Bruce Sinofsky
País: Estados Unidos 
Idioma: Inglés
Subtítulos: Inglés
Formato: Blu-ray/DVD
Calificación: Muy Recomendable