jueves, 5 de marzo de 2020

Cine: Metallica - Through The Never


No es la primera vez que Metallica incursiona en el séptimo arte. Como ejemplo, lo anterior fue en el formato de documental "Some Kind Of Monster". Lo de ahora, es en una parte una película de ficción surrealista llenas de ideas y concepto que es unida y forjada con un concierto de la banda en vivo. Los documentales mencionados sólo los podemos ver en sus versiones en DVD y bluray; "Through The Never" fue visto en salas de cine alrededor del mundo. Conllevo mucho trabajo y dinero para la banda, pero fue un fiasco en lo monetario. Eso sí, se transformó en material de culto de la banda estadounidense.

Han pasado siete años desde su estreno. Mezclar música en vivo y una historia de ficción, surrealista fue un doble trabajo. Ya que fue crear un escenario con todos los elementos técnicos y de producción a una escala mayor. Con elementos de guitarras sangrando y un escenario lleno de sangre para la canción "Creeping Death". "Lady Justice" destrozándose en el piso para la canción "...And Justice For All", las cruces que aparecen en el escenario para "Master Of Puppets". Además para la canción "Fuel", fuego por todos lados en el escenario. En "One" explosiones e imágenes de soldados caminando en plena guerra. Fue un concepto en vivo que se probó en diferentes partes del mundo y es llevado al séptimo arte. Como seguidor de Metallica, fue ver estos nuevos juguetes en vivo para representar canciones y etapas significativas de la agrupación y gozar de cada una de las canciones que no miento, podría escuchar una y otra vez.

En lo referente a la película, es dirigida por Nimrod Antal, donde tenemos a este chico Trip (Dane Dehaan) que es una especie de rodie que debe hacer mandados para el crew de Metallica. Anda en skate y tiene una rústica van, con la cual anda por las desérticas calles en pleno show de Metallica. Su vehículo es destrozado en un choque. Además debe lidiar con una pelea campal cuerpo a cuerpo entre una especie de tipos anarquistas y la policía. Además de luchar con un hombre enmascarado a caballo, que con cuerdas ahorca a sus víctimas y las cuelga como colección por las calles. Todo por llevar de vuelta al concierto un bolso con un elemento dentro el cual causa la curiosidad para saber hasta el final de la película de que se trata.

En algunos instantes solo tenemos tomas en vivo de Metallica, disfrutando sus canciones clásicas. En otras mezcla la historia de este chico y la relacionan con el vasto repertorio de canciones. En lo personal, disfruto escuchando y viendo estas canciones de Metallica, que a veces siento que engancha con la historia. Me da la sensación que debió haberse trabajado mejor la trama de esta película. Lo de Metallica en vivo, genial; pero los conceptos o elementos vistos en esta película, dan un caldo de cabeza grande. Lo que se encuentra en un bolso y que causa la curiosidad hasta el final de la película no sé si era necesario para mantenernos en vilo hasta el fin. Si rescato tomas de anarquía, violencia y muerte que se relacionan con la discografía de Metallica. Además del misterioso hombre enmascarado deseoso de colgar gente por las calles como trofeos de colección.

Esta película la recomiendo sólo si logra entretenerte al ser seguidor de Metallica. La historia es algo confusa, pero es llevadera con la música en vivo. Además de toda la puesta en escena para cada una de sus canciones. Una producción más que completa, para una película extraña, que llena los estantes en la vasta biografía de Metallica.

Clip #1:


Clip #2:

Título: Metallica - Through The Never
Año: 2013
Director: Nimrod Antal
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Subtítulos: Inglés
Formato: DVD
Calificación: Recomendable