Anathema hace unas semanas anunció una detención indefinida en sus proyectos como banda. Con pena recibimos esta noticia, ya que estaban en plena gira de celebración de los diez años de su disco "We're Here Because We're Here". Por culpa del Covid-19 la banda tuvo que cancelar la gira y con esto llevó una crisis financiera a sus integrantes. Para dar un tributo y una visión más amplia de la banda y no quedarme solo con sus últimos trabajos, viajamos a un material inicial de la agrupación de Liverpool.
En 1997 en plena gira de su disco "The Silent Enigma", disco dentro del género Doom/Death Metal en que los integrantes de Anathema estaban inmersos en esos años, mostraban ya pistas de lo que serían sus producciones próximas como "Eternity" y "Alternative 4". Ya tenemos como invitado a Les Smith en los teclados en gran parte de este material en vivo. Su sello Peaceville, decidió que sería grabado uno de sus show en Kraków, Polonia en 1996. Concierto en que vemos a la banda alejada de las melodías características ahora; en vez de eso vemos cercana a los sonidos oscuros, melancólicos y desgarradores.
Destacó “Shroud of Frost”, con un coro desgarrador de Vincent Cavanagh, poderosa, con una voz filosa del vocalista de Anathema. “We The God”, canción que conocería en un disco de tintes acústico y sinfónico de Anathema “Falling Deeper” (2011), pero en estas vez guitarras pesadas y densas. Las conocidas y clásicas “Sleepless” y “A Dying Wish” con una voz tenebrosa, dura y descarnada de Vincent Cavanagh. Todos vestidos de negro, pantalones de cuero, camisa y un pelo largo juvenil. Una visión muy prematura de los hermanos Cavanagh. Tenemos este material único al ver de forma visual a la banda con Duncan Paterson en el bajo. Paterson aportaría en letras y música en demasía en los primeros discos de Anathema, donde en “Alternative 4” (1998) encontraría de cenit como banda de Doom/Death metal.
En lo que respecta a lo técnico, no es lo óptimo en sonido, pero no deja de ser un material de culto de la banda y definitivo de aquellos tiempos underground de los hermanos Daniel y Vincent Cavanagh. Además es uno de los pocos registros en vivo de la banda con el bajista Duncan Patterson. También viene con material audiovisual de aquellos tiempos, con videos promocionales de la banda, ya que estamos poco habituados a que Anathema lance aquella forma de promoción de su música. Material recomendable para conocer con una mejor perspectiva a esta excelente agrupación musical.
The Silent Enigma: