La historia comienza con el suicidio de Michael el 21 de junio de 2019. Él escribe una carta a Inés, su madre adoptiva. Ella debe abrirla el 4 de noviembre a las 22:13 horas. El hijo de Michael, Jonas, va a terapia por el suicidio de su padre y así recuperarse del trauma. Retorna al colegio en noviembre. Cuando regresa, un niño, Erik Oberdorf está perdido hace trece días.
Serie creada por Baran Bo Odar y Jantje Friese. Situada en la ficticia ciudad de Winden, nos habla de las conexiones de cuatro familias (Kahnwald, Nielsen, Doppler y Tiedemann) durante diferentes periodos de tiempo: 1953 y 1986 (pasado) y 2019 (presente) y como los hechos en cierta forma se han ido repitiendo en periodos de 33 años. Este peridos de tiempo tiene relación con ciclos de la luna y el sol. Ellos y nosotros, somos simplemente esclavos de estos ciclos de espacio temporal.
Además está todo lo tenebroso y misterioso que conllevan una caverna en el bosque de Winden y sus túneles lúgubres y la planta nuclear que existe en la ciudad. Una atmósfera de oscuridad y misterio, con desapariciones en este extraño y casi solitario pueblo. Con un bosque siniestro y la lluvia siempre presente en el transcurso de esta primera temporada. Lo que también llamo mi atención fueron las dobles vidas vividas por algunos personajes con infidelidades y vidas secretas que poco a poco van saliendo a la luz.
Las desapariciones de niños y adultos, y como va relacionado con viajes en el tiempo. Aparecen en 1986 ó 1953 o en 2019 muertos en extrañas circunstancias. Además se ven muerte de animales, supuestamente muertos por campos electromagnéticos en el pueblo de Winden. Podría ser una de las teorías la ubicación de la planta nuclear.
La factura técnica de la serie es especial y única. Los colores, el trabajo de fotografía y siempre, siempre presente la lluvia. Como un personaje invitado y parte de la vida de los habitantes de este ficticio pueblo alemán.
Estos viajeros en el tiempo, viajan de un periodo de la historia a otro, tratando de no interferir en la más absoluto y ser simples observadores. Más y más personajes de esta serie viajan en el tiempo y algunos quedan atrapados, para ya más no volver.
El papel de ciertos personajes misterioso, como Noah, al termino de esta serie no quedan aun claros, pero le entregan un halo de misterio a esta historia y ansiedad de saber quién es él. En lo personal, muy original, y cercana a series como Stranger Things, pero más oscura y cruda. En realidad me atrajeron sus personajes, su ambientación, su trabajo técnico. Además tuve que tomar apuntes para no perder nada de lo visto y poder unir a ciertos sucesos acaecidos en esta temporada. Simplemente serie muy recomendada en esta, su primera entrega de capítulos. Sic mundus creatus est.
Año: 2017