domingo, 1 de agosto de 2021

Cine: Mr. Holland's Opus

 

En ciertas universidades de Chile y el mundo a cada generación de profesores que dejan los estudios y se enfrentan a la vida laboral tienen como tradición y condición ver esta película. El profesor a cargo al terminar el film pregunta “¿Quién se ha emocionado con estas pelicula?” y se levantan manos aprobando. El maestro dice “Bien, tienen la docencia en ustedes y aman esta profesión”. Tienen la vocación de enseñar.

Años atrás, en el último año de Pedagogía en Inglés, me tocó ver esta película y cayeron sus lágrimas. Todos saben que trabajé años como profesor y por temas de salud tuve que hacer mi retiro voluntario de esta hermosa profesión, pero no indica que lo he dejado del todo. Una vez dije que soy mi propio profesor. Soy una persona autoexigente y autocrítica que quiere cada día lo mejor para mi mismo. Aprender a vivir la vida como quiero vivirla, con responsabilidad y amando a los que están conmigo y valorar lo que tengo en la actualidad. Esos son mis aprendizajes a diario.

Bien, Mr. Holland Opus, película que fue estrenada en 1995 y que muestra la vida por más de treinta años de profesión del profesor de música Glenn Holland (Richard Dreyfuss), que deja la vida bohemia como director de orquesta para tomar el desafío de motivar y acercar la música a sus estudiantes.

Al principio no es nada fácil, se da cuenta que el currículum aplicado no motiva a los jóvenes que asisten a sus clases. Es cuando acerca la música aplicando los hits radiales de cada época en las cuales enseñó, mezclandolos con la música clásica y perenne.

Mr. Holland tiene una hermosa familia, su esposa e hijo, con quienes año tras año enfrentan nuevos desafíos. Como el económico, con el cual Glenn Holland lidia enseñando clases de manejo en las vacaciones. Es un hombre que no descansa, sigue componiendo música e interesándose en sus estudiantes y trabajando fuera de las horas de clases con ellos para que se superen como personas simplemente aprendiendo a perfeccionar la interpretación de un instrumento musical. Holland lo vive con pasión y no escatima esfuerzos para lograr sacar adelante a sus jóvenes estudiantes.

Película, que logró que Richard Dreyfuss alcanzara una nominación como mejor actor en los Premios Oscar en 1995 y que tuvo gran aceptación por la audiencia y la crítica. Muestra la vida de este profesor desde 1965 hasta 1995 cuando se retira para jubilar. A través de los años y los sucesos acaecidos en los Estado Unidos durante todo ese tiempo marcan la vida de Glenn Holland. Incluso la muerte de algunas celebridades, como John Lennon, golpean su vida. Además nos muestra cómo era la juventud desde los ‘60 hasta mediados de los ‘90 y cómo cambian su manera de pensar, ver sus vidas e incluso la moda de cada época.

Más de dos horas, las cuales disfrute y emocione. Ver los sacrificios, esfuerzos y determinación de este profesor que no se cansó nunca de marcar las vidas para bien de sus jóvenes estudiantes y entregarles lo mejor.

A veces cuando pensamos que lo que hacemos no tiene sentido, es bueno darnos cuenta que inspiramos con nuestras acciones a quienes nos rodean y que dejamos una huella eterna. Imprescindible. 

Tráiler


Título: Mr. Holland Opus
Año: 1995
Director: Stephen Herek
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Subtítulos: Inglés
Formato: DVD
Calificación: Imprescindible