miércoles, 1 de marzo de 2023

Música: Pink Floyd - The Early Years - Germin/ation

David Gilmour se unió a Pink Floyd a comienzos de 1968. Gilmour fue un amigo de infancia de Syd Barret en Cambridge, y, quien había sido vocalista y guitarra hasta recientemente en un grupo conocido variadamente, como “Jokers Wild”, “Bullitt and Flowers”.

Los cinco integrantes de Pink Floyd tocaron un par de shows en Inglaterra en Enero. Pero incluso con Gilmour a lado de él, Barret fue aún reticente y a menudo poco fiable artista en vivo. Inspirado por el rol de Brian Wilson en The Beach Boys, fue sugerido a Barret renunciar a los conciertos en vivo y convertirse en un integrante tras escena y aportar en estudio y como letrista. Aun esto esto también trajo problemáticas, así es que Pink Floyd decidió continuar, reticente, sin Syd Barret.

Cuando Peter Jenner y Andrew King decidieron continuar representando a Syd Barret en vez de la banda, Floyd contrató un nuevo representante. Contratando una agencia de representantes , “Bryan Morrison Agency", tomando el rol de representante Steve O'Rourke. Cuando Bryan Morrison vendió la compañía a NEMS Enterprise en mayo de 1969, O’Rourke también fue contratado por NEMS y oficialmente se convirtió en manager de Pink Floyd; un puesto que él continuó hasta su muerte en 2003.

Por el tiempo de la salida de Sys Barret, la banda había comenzado a trabajar en un segundo álbum, ”A Saucerful Of Secrets”, el cual incluyó fantasmagóricamente a Barret en la versión de “Jugband Blues”. Con Barret ya fuera, Roger Waters y Richard Wright inicialmente tomaron la responsabilidad de llevar las jinetas de cuarto singles en el cual Pink Floyd trabajó, la composición de Richard Wright, “It Would Be Nice”, fue lanzado en Abril, pero fue un fracaso en los charts.

De vuelta en los estudios, el grupo lentamente comenzó a avanzar desde el formato single a componer piezas de música más largas. Mientras tanto, en la gira ellos restauraron su reputación como un gran acto en vivo. Floyd estuvieron pronto en tour por Europa y llenando los nuevos clubs “Mothers” In Birmingham, el sucesor de “UFO”, “Middle Earth” y salas de universidades e institutos alrededor del Reino Unido.

La música de los inicios de Pink Floyd nunca calzó para los grandes locales de música. En contraste que sí fueron un éxito para las audiencias en universidades y que fueron muy favorables para su sonido. En este nuevo mundo de locales de centros educativos fue crucial para Pink Floyd y otras bandas underground a finales de los años ‘60 e inicios de los ‘70.

Pero otro crucial elemento fue el DJ John Peel de la radio BBC y su programa “Top Gear”. Floyd pudo grabar muchas sesiones para Peel, mostrando canciones en sus versiones germinales y en proceso de composición que lograron aparecer en sus posteriores álbumes de estudio.

“A Saucerful Of Secrets” fue lanzado en junio. Canciones tales como “Set The Controls For The Heart Of The Sun”. Más “Corporal Clegg” fueron las primeras composiciones de Roger Waters, mientras “ Remember A Day” de Richard Wright revisita el pop de “The Piper At The Gates Of Dawn”. “A Saucerful Of Secrets” fue el primer paso para alejarse de la era de la psicodelia del periodo de Syd Barret.

La portada también significó un cambio de dirección. Al contrario de la fotografía de la banda en su álbum debut en formato collage; el segundo disco de Floyd retrato un collage de planetas, estrellas y elementos estelares. La imagen fue un trabajo de Hipgnosis, un empresa de diseño fundada por el amigo de Cambridge de la banda, Storm Thorgerson y Aubrey Powell, quien fue diseñador de la gran mayoría de los álbumes de Pink Floyd en los años posteriores.

La banda hizo el lanzamiento de “A Saucerful Of Secrets” con la aparición de “Tyrannosaurus Rex” y “Jethro Tull” en el primer concierto gratis en el Hyde Park de Londres. Brevemente después en julio, ellos comenzaron su segundo tour por Estados Unidos.

De vuelta al Reino Unido, “A Saucerful Of Secrets” había comenzado en el ranking de los Top 10. Pero el éxito con sus singles en los charts fue escurridizo. En diciembre, la banda lanzó su quinto single, la composición de Waters/Gilmour, “Point Me At The Sky”. Pero falló en las listas de ventas. Después de esto Floyd decidió solamente concentrarse en hacer álbumes de estudio. “Point Me At The Sky” fue el último single en el Reino Unido en 11 años.

Esta segunda parte del box set “The Early Years” viene con un blu-ray y DVD. De este material vemos presentaciones hechas por la televisión belga para promocionar su nuevo trabajo “A Saucerful Of Secrets”. Vemos las primeras armas de Gilmour en guitarra y voces. Son tomas en blanco y negro en un estudio de televisión y tomas en exteriores donde hacen la mímica de estar tocando sus instrumentos. Algo que se daba mucho en aquellos años en la televisión: la no utilización de la música en vivo. Es muy extraño escuchar la voz de Syd cuando son tocadas las canciones de su primer disco. En las canciones de su segundo disco prevalece la voz de Rick Wright. Además de una de las primeras composiciones de Roger Waters sin Syd Barret, tal como “Set The Control For Heart Of The Sun” cantada por él por primera vez en estudio con Pink Floyd. Un mundo se les abría ya sin Syd Barret para atreverse a componer y exponerse en vivo y en televisión.

En la televisión francesa en el programa de televisión “Bouton Rouge”. En un programa en vivo donde Pink Floyd realmente tocaban sus instrumentos, Gilmour y Wright sacaban la voz para interpretar canciones del periodo de Syd y nuevas de su segundo disco.

La rebelión en París de 1968 y Pink Floyd, dando un punto de cómo es la contracultura y la sociedad a finales de los años sesenta. En la cual se luchaba por los derechos civiles, no más conflictos bélicos, el fin de la guerra fría y la revolución de los jóvenes en Europa y Estados Unidos que querían cambios en su sociedad y mayor preocupación de sus políticos.

Imagenes en blanco y negro y las primeras a color de Pink Floyd, dan más detalles de su vestimenta en aquellos años de improvisación y busqueda de una identidad musical. Vestimentas de la época que hablaban de la psicodelia de aquellos años.

En este material audiovisual se repite constantemente la canción “Let There Be More Light”. En este blu-ray la canción la presentaron en Francia, Bélgica Inglaterra y en general por toda Europa y Estados Unidos en 1968.

Vemos al igual su video para promocionar el single “Point Me At The Sky”, con imágenes en tono sepia y luego en color cuando supuestamente ellos vuelan en un aeroplano Havilland DH. 82A Tiger Moth Menor por los cielos de Inglaterra. Fue grabado en Biggin Hill, en Kent en 1968.

En el CD de esta parte del boxset escuchamos “Point At The Sky”, “It Would Be So Nice”, “Julia Dream” y “Careful With That Axe, Eugene”, que fueron los singles que prepararon y promocionaron, pero no tuvieron la repercusión esperada y las ventas fueron bajas en el Reino Unido y Europa. Además escuchamos las versiones embrionarias de “Careful With That Axe, Eugene” y “Saucerful Of Secrets” tocadas en la BBC de Londres el 25 de junio de 1968.

Simplemente es un material de lujo esta segunda parte. rescatando material audiovisual único y rescatando las presentaciones de la BBC en 1968 en el formato CD. Ver la evolución luego de dejar a Syd Barret. Como se atrevieron a componer y sacarse de encima el fantasma de su antiguo líder. Poco a poco las riendas las va tomando Roger Waters, con sus primeras composiciones y la idea de dejar la idea de componer singles y adentrarse en tocar piezas musicales cada vez más largas y complejas. Un material único e histórico. Imprescindible.


TRACKLIST:
CD1:
1. Point Me At The Sky
2. It Would Be So Nice
3. Julia Dream
4. Careful With That Axe, Eugene (Single Version)
5. Song 1, Capitol Studios
6. Roger’s Boogie, Capitol Studios
BBC Radio Session 25 June 1968
7. Murderotic Woman (Careful With That Axe, Eugene)
8. The Massed Gadgets Of Hercules (A Saucerful Of Secrets)
9. Let There Be More Light
10. Julia Dream
BBC Radio Session, 20 December 1968
11. Point Me At The Sky
12. Embryo
13. Interstellar Overdrive
1968 Germin/ation DVD/BR
Tienerklanken’, Brussels, Belgium, 18-19 February 1968

1. Astronomy Domine
2. The Scarecrow
3. Corporal Clegg
4. Paintbox
5. Set The Controls For The Heart Of The Sun
6. See Emily Play
7. Bike
Brussels, Belgium, February 1968
8. Apples And Oranges: ‘Vibrato'
'Bouton Rouge’, Paris, France, 20 February 1968
9. Astronomy Domine
10. Flaming
11. Set The Controls For The Heart Of The Sun
12. Let There Be More Light
1968 TV Appearances
13. Paintbox: ‘Discorama’
14. Instrumental Improvisation: ‘The Sound Of Change'
15. Set The Controls For The Heart Of The Sun: ‘All My Loving’
16. It Would Be So Nice (Excerpt): ‘Release - Rome Goes Pop’
17 nterstellar Overdrive: ‘Pop 68’
‘Tienerklanken – Kastival’, Kasterlee, Belgiu, 31 August 1968
18. Astronomy Domine
19. Roger Waters Interview
‘Samedi et Compagnie’, Paris, France, 06 September 1968
20. Let There Be More Light
21. Remember A Day
'A L’Affiche du Monde’, London, UK, 1968
22. Let There Be More Light
‘Tous En Scene’, Paris, France, 21 October 1968
23. Let There Be More Light
24. Flaming
1968 TV Appearances
25. Let There Be More Light: ‘Surprise Partie'
26. Point Me At The Sky: Restored Promo Video

Point Me At The Sky: Restored Promo Video:


Autor: Pink Floyd
Obra: The Early Years - 1965-1967 - Germin/ation
Etiqueta: Pink Floyd Records – 88985361952
Originalmente publicado: 2016
Formato: Box Set, Compilation, Limited Edition
País: Japón
Calificación: Imprescindible