Que las circunstancias de su muerte fueron encubiertas no quedan dudas y las entrevistas telefónicas y conversaciones grabadas por el periodista irlandes Anthony Summers salen a la luz en este documental dirigido por Emma Cooper. El motivo, causar la reapertura del caso aún pasados ya cincuenta años del supuesto suicido de Marilyn Monroe.
En 1946 las agencias actorales estaban abarrotadas de mujeres que deseaban sólo una cosa, ser famosas actrices de la gran industria del cine de Hollywood. La agencia de Romanoff y Schenk es una de las primeras con las que Marilyn Monroe se relaciona. Monroe sólo deseaba ser actriz. Se relaciona cercanamente con Johnny Hyde, quien la ayuda a relacionarse mejor con las agencias. Él estaba profundamente enamorado de ella, aunque tenía treinta años más y estaba muy enfermo. Se transforma en su protegida y amante. Monroe no tenía técnicas actorales estudiadas y preparadas, era sólo ella y bastaba.
Marilyn Monroe era una mujer muy vulnerable, fácil de destruir. Una mujer depresiva y con una autoestima demasiado baja. Con un comportamiento paranoide y masoquista. Tuvo una relación con su padre incestuosa que la marcó profundamente. Ella sólo quería tener una familia, ya que vivió con cuidadores e incluso bajo el cuidado en su infancia en orfanatos, es así que se trata con un psiquiatra conocido por tratar a las estrellas de Hollywood, Ralph Greenson.
Según las grabaciones de las entrevistas, los testigos dicen que ella decía a sus cercanos y amigos que estaba saliendo con un hombre de alto poder en Estados Unidos. Le decía “The General”, quien no era más que Robert F. Kennedy.
Volviendo a sus inicios, en 1954, se conoce su relación con el retirado beisbolista Joe Di Maggio. Ella misma decía que le gustaba la gente, tratar con ella; pero en realidad sus amigos eran muy pocos. En la grabación de la mítica película “Seven Years Itch” (1955) donde vemos a Monroe batir su vestido blanco y aquel acto a Di Maggio no le agrada para nada. Era un hombre posesivo y esto lo aleja de Monroe.
En 1956, sabemos de su relación amorosa con Arthur Miller. Quien era un libretista y escritor afamado en Hollywood. Ella tenía 29 años y él 40. Esta relación le dio paz y esperanza a la vida vertiginosa de Monroe. Es la vez que ella encontraba estabilidad emocional y decidió formar una familia con Arthur Miller. En la película “Some Like It Hot” (1959), Marilyn Monroe estaba ya embarazada. Tiempo después, pierde este bebé en gestación. Causa una gran crisis en Monroe. Era un tema, Marilyn Monroe tenía problemas con la misma Monroe y en 1960 en la película “The Misfits” ella no era la misma. Abusaba con medicamentos, como gran parte de las estrellas de la época. En realidad, ella mezclaba píldoras para dormir con alcohol. Es más, en 1961 ella estuvo internada y además se divorció de Arthur Miller.
Con los Kennedy tenía relación desde la década de los cincuenta. en primer lugar con Bobby Kennedy y se relaciona cercanamente con su hermano senador Robert F. Kennedy. Ella tenía un gran amor y admiración por Robert F. Kennedy. Había varias aristas entre enemigos de los Kennedy y en especial de Robert Kennedy que deseaban sacar a la luz esta relación demasiado íntima y cercana. Marilyn Monroe se ve envuelta con los grandes peligros de relacionarse con gente de poder.
Fue investigada incluso por el FBI por ser supuestamente comunista, desde que se casó con Arthur Miller, e incluso con su relación con los Kennedy participó en temas tan delicados como asuntos como presenciar en el desierto pruebas nucleares. Justo en una época de La Guerra Fría con la unión soviética y la crisis de los misiles cuando Fidel Castro puso a decenas de kilómetros misiles soviéticos en dirección a Estados Unidos.
De forma imprevista, corta su relación con los Kennedy. Repentinamente a los 36 años en 1962 Marilyn Monroe murió suicidándose por una sobredosis de somníferos. ¿Fue un suicidio? ya que su psiquiatra llega a su casa a las tres de la mañana y entra a la fuerza a su habitación encontrándola ya muerta. Pero hubo noticias de su deceso cerca de las once de la noche. ¿Qué sucedió entre las 11:00 y las 3:00? Se dice que fue llevada con vida en ambulancia. Existen testigos, trabajadores de la ambulancia que atestiguan que fue llevaba con vida, pero murió en el trayecto, siendo devuelta misteriosamente a su casa.
La prensa fue presionada a no investigar. Su casa fue barrida por las autoridades y el FBI. Se atestigua que fue para borrar cualquier rastro de los Kennedy en ella, de los cuales se dice estuvieron esa noche en la casa en Santa Mónica de Monroe. Especialmente se sospecha de Bobby Kennedy, ya que estuvo en la región esos días. Simplemente todas evidencias de su muerte fueron encubiertas por su relación peligrosa con los Kennedy en especial con el presidente Robert Kennedy. La causa fue cerrada en 1982 y se llegó a la conclusión de que murió de forma accidental o suicidándose por una sobredosis de píldoras para dormir.
Es impresionante como el periodista Anthony Summers guarda de forma ordenada y celosa un archivo inmenso de grabaciones de entrevistas telefónicas y conversaciones sobre testigos in situ de la vida de Marilyn Monroe. Cada grabación, cada hecho anotado y mostrado en este documental muestran paso a paso la vida de esta afamada actriz. Cada paso que la lleva al abismo y causa su dramática vida, llena de sucesos lamentables y una muerte aún con aristas sin dilucidar. al parecer mezclarse con el poder, con uno de los hombres más poderosos e influyente del mundo en aquella época de conflicto ad portas con la Unión Soviética. Todo eso, causa dudas en los motivos de su muerte y de lo que ella vio y supo sobre cosas tan delicadas como asuntos de seguridad nacional. Documental que se puede encontrar en Netflix hasta hoy. Muy recomendable.
Tráiler:
Año: 2022
Director: Emma Cooper
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Subtítulos: Inglés
Formato: Streaming [Netflix]
Calificación: Muy Recomendable