jueves, 18 de mayo de 2023

Música: Pink Floyd - The Early Years - 1970 Devi/Ation

Pink Floyd finalizó 1969 trabajando en el proyecto de una nueva película. El grupo estuvo dos semanas en Roma en noviembre y diciembre grabando el soundtrack para el director de “Blow Up”, Michelangelo Antonioni, para su próxima película de drama cultural "Zabriskie Point". La película fue lanzada en marzo de 1970, pero por entonces, Antonioni había considerado de inapropiadas algunas de las contribuciones de Pink Floyd.

A la frustración del grupo, solo tres de sus canciones fueron incluidas en el soundtrack final. El resto del álbum mostró canciones de Grateful Dead y The Youngbloods, entre otros. Como resultado, el gran acuerdo de la música original de Pink Floyd se mantuvo sin escuchar por muchos años. Quizás una pieza, comúnmente conocida como “The Violent Sequence”, pudo formar la base de la melodía de piano en la canción “Us & Them” de “The Dark Side Of The Moon”.

Decididos, Pink Floyd continuó trabajando en proyectos fuera de la usual forma convencional de una banda de rock. A comienzo de 1970, Roger Waters y del músico escoces y compositor de avant garden, Ron Gessin, comenzaron los trabajos para el soundtrack de “The Body”, un documental científico narrado por los actores Frank Finlay y Vanessa Redgrave.

Su álbum, “Music From The Body”, mostró “bio-music”, ostensiblemente sonidos creados por el cuerpo humano - todo desde la respiración y flatulencias y golpes en el cuerpo - y también incluyó una canción, “Give Birth To A Smile”, tocando los restantes integrantes de Pink Floyd, sin aparecer en los créditos. La canción incluye un estilo gospel en los coros del tipo usados nuevamente en “The Dark Side Of The Moon”.

En marzo de 1970, Pink Floyd reservo Abbey Road para comenzar a trabajar en su quinto álbum de estudio, “Atom Heart Mother”. Una vez nuevamente, ellos estando de gira - probaron nuevas piezas musicales, las cuales se transformaron en los siguientes meses como “Theme From An Imaginary Western” y “The Amazing Pudding”.

A finales del mes, ellos grabaron la versión base de 23 minutos, de la cual ellos solicitaron a Ron Geesin componer una base orquestada para esta canción. Ron Gessin se puso a trabajar en esta pieza de música, “Atom Heart Mother”, y con pocas aportaciones de parte de Pink Floyd. Geesin escribió sus arreglos mientras Pink Floyd estaba de gira por Estados Unidos en abril. Aquí, ellos se presentaron en el prestigiosos locales Fillmore East and West, y grabaron una hora para un especial de televisión para PBS TV en San Francisco, en el cual interpretaron su nueva y sin nombre épica canción.

Ron Gessin logró así llenar de un fajo de partituras a Abbey Road y listo para grabar. Inmediatamente se tuvo que enfrentar a un gran obstáculo. Los músicos de sesión se mostraron reacios a que les dirigiera el propio Ron, a quien consideraban parte de la música rock. Cuando Ron agitó su batuta con optimismo, ellos hicieron tanto alboroto como pudieron. Ron no solo había escrito algunas partes técnicamente exigentes, sino que además las frases de que lo qué quería era inusual. Los músicos odiaron esto aún más. Con los micrófonos abiertos, uno sabía que cualquier comentario que hicieran sería audible y que sus pequeñas risas, el hecho de mirar el reloj y las constantes interrupciones del tipo “por favor, señor ¿qué significa esto?” suponían detener la grabación; mientras tanto, las posibilidades de que Ron Geesin fuera acusado de homicidio aumentaban de forma exponencial cada segundo.

De vuelta en Inglaterra, los Floyds se reunieron en Abbey Road junto al coro de John Alldis Choir y miembros de la orquesta de la EMI Pops y grabaron la pista orquestal de Ron Geesin con una pieza aún titulada como “Untitled Epic”. Fue una difícil sesión de grabación pero a finales del mes Pink Floyd presentó su nuevo trabajo (presentado como “The Amazing Pudding”) con un coro y orquesta en el Bath Festival Of Blues And Progressive Music. Ellos presentaron la canción nuevamente en Blackhill’s Garden Party, presentándose en un concierto gratuito en el Hyde Park de Londres, en julio.

Este encuentro y fusión entre una banda de rock y música clásica fue pronto re titulado como ”Atom Heart Mother” y ocupaba toda la primera cara del nuevo álbum de Pink Floyd. Compuesto en seis partes, incluyendo “Breast Milky” y “Funky Dung”, el track “Atom Heart Mother” fue el primer trabajo con un compositor que no fuera de la banda.

La segunda parte del álbum incluyó más composiciones ortodoxas, pero también influyó la experimental “Alan 's Psychedelic Breakfast”, compuesta por Nick Mason, mostrando la voz de un roadie Alan Styles y la imagen de un desayuno inglés expresado en sonidos, empezando con el chasquido de una cerilla encendiendo un fogón, seguido del sonido del bacon friéndose, junto con grifos que gotean y otros sonidos que nos gustaban sacados de los discos de efectos de sonoros.

Roger, Rick y David aportaron cada uno con una canción para completar la segunda cara - entre las que estaba la favorita de Gilmour “Fat Old Sun” - Parecía que la amenaza de permanecer encerrados en Abbey Road de por vida, sin posibilidad de libertad condicional, era suficiente para motivar incluso el más reticente de los compositores para ponerse a trabajar.

Este fue su primer trabajo experimental. En “Atom Heart Mother”, se sumergieron en diferentes géneros musicales y desarrollaron sonidos de objetos usados en la vida diaria, encontrando sonidos para crear un nuevo estilo musical.

El arte de la portada es similarmente no esperado. Atom Heart Mother vino de un diseño de Hipgnosis - el cual no incluía el nombre de la banda ni el título del álbum. Solo la fotografía de una vaca. El poco convencional y desafiante nuevo sonido lo requería. esta portada estaba inspirada en las secciones individuales el tema “Atom Heart Mother” nombres como “Funky Dung” y “Breast Milky”.

Lanzado en octubre de 1970, “Atom Heart Mother” da a Pink Floyd su primer álbum número uno en Reino Unido. El título “Atom Heart Mother” salió en el último momento. Estaban los integrantes bajo presión pensando en el nombre, dieron un vistazo a los periódicos de la tarde buscando una idea, y vieron un artículo sobre una mujer que había dado a luz tras haberse implantado un marcapasos. Aquel titular aportó el título.

Esta parte del boxset “The Early Years”, sus dos CDs presentan diferentes versiones de “Atom Heart Mother”, incluyendo una versión con coro y orquesta para la BBC y otra versión germinal sólo con los integrantes de la banda. Además de canciones presentes en la segunda parte de aquel álbum y otros ya clásicos de la formación. Incluye además partes no incluidas en el soundtrack de la película “Zabriskie Point” que muestra la experimentación, pero además presenta pasos, aunque pequeños en ese nuevo sonido por el cual serán conocidos hasta nuestros tiempos.

Además presenta material con videos grabados en aquella época, en formato DVD y Bluray.

An Hour With Pink Floyd: KQED, San Francisco, Usa, 30 April 1970:

Es una de las primeras presentaciones para la televisión en Estados Unidos. Una hora de música en vivo de Pink Floyd en un estudio, junto con imágenes conceptuales. Además es una de las primeras presentaciones en video y audio de “Atom Heart Mother”. Esta presentación para la televisión es una de las versiones seminales de lo que sería en el futuro ya próximo la grabación de su mítico material en vivo en Pompeya. Psicodelia televisiva y un trabajo de la época de colores sobre las imágenes de los integrantes en vivo.

Pop Deux – Festival de St. Tropez’, France, 8 August 1970:

Muestra la vida en los festivales europeos de verano. La vida de los ensayos y tras escena. En una calurosa St. Tropez. La pasión y fuerza con que cada integrante interpreta cada canción. Además de ver cómo con unas pocas luminarias y un gran y hermoso escenario natural se hacían míticas y únicas jornadas de rock experimental por toda Europa de la década de los setenta.

Show Roland Petit, Paris, France, 5 December 1970:

Piezas de improvisación instrumental donde juegan con efectos de sonidos y las propias voces de Waters y Gilmour. Además Mason juega con las cuerdas de un piano convencional mientras Wright toca notas del mismo piano.

Blackhill’s Garden Party, Hyde Park, London, UK, 18 July 1970:

Imagenes en blanco y negro. Con una orquesta y un coro en uno de los primeros festivales gratuitos en Hyde Park en Londres. Un Pink Floyd experimentando con nuevos sonidos. une y fusiona estos dos mundos en escena en vivo, es algo único y este material lo grafica.

Una oportunidad de seguir maravillándome con las creaciones musicales e historias tras ellas. Esta fue la primera vez que Pink Floyd se unía y fusionaba con música más docta. Un trabajo enorme para la canción de más de veinte minutos “Atom Heart Mother”, transformándose en un material de culto y adoración por los amantes del rock progresivo clásico. Además de ver el interés por la televisión norteamericana y europea de la época de grabar sesiones en vivo de la banda y ahora ven la luz en un gran calidad de audio y video. Pink Floyd daba un paso más adelante en su carrera y este año 1970 sería claro para crear la senda que lo llevaría a la masividad en el mundo del rock. Serían los pasos seguros para el estrellato y la inmortalidad. Imprescindible.

TRACKLIST:
CD1
1. Atom Heart Mother: Live In Montreux, 21 November 1970
BBC Radio Session, 16 July 1970:
2. Embryo
3. Fat Old Sun
4. Green Is The Colour
5. Careful With That Axe, Eugene
6. If
7. Atom Heart Mother (With Choir, Cello And Brass Ensemble)
CD2
Unreleased tracks from the ‘Zabriskie Point’ soundtrack recordings
1. On The Highway
2. Auto Scene Version 2
3. Auto Scene Version 3
4. Aeroplane
5. Explosion
6. The Riot Scene
7. Looking At Map
8. Love Scene Version 7
9. Love Scene Version 1
10. Take Off
11. Take Off Version 2
12. Love Scene Version 2
13. Love Scene (Take 1)
14. Unknown Song (Take 1)
15. Love Scene (Take 2)
16. Crumbling Land (Take 1)
Early Studio Version
17. Atom Heart Mother: Early Studio Version, Band Only
1970 Devi/Ation DVD/BR
An Hour With Pink Floyd: KQED, San Francisco, Usa, 30 April 1970:
1. Atom Heart Mother
2. Cymbaline
3. Grantchester Meadows
4. Green Is The Colour
5. Careful With That Axe, Eugene
6. Set The Controls For The Heart Of The Sun
Atom Heart Mother Album Original 4.0 Quad Mix 1970:
1. Atom Heart Mother
2. If
3. Summer ’68
4. Fat Old Sun
5. Alan’s Psychedelic Breakfast
‘Pop Deux – Festival de St. Tropez’, France, 8 August 1970: Part 1:
1. Cymbaline (Soundcheck)
2. Atom Heart Mother
3. Embryo
‘Pop Deux – Festival de St. Tropez’, France, 8 August 1970: Part 2:
4. Green Is The Colour/
5. Careful With That Axe, Eugene
6. Set The Controls For The Heart Of The Sun
Show Roland Petit, Paris, France, 5 December 1970:
1. Instrumental Improvisations 1,2,3 Live In The Studio
2. Embryo
Blackhill’s Garden Party, Hyde Park, London, UK, 18 July 1970:
1. Atom Heart Mother With The Philip Jones Brass Ensemble
/John Alldis Choir

Pink Floyd - Atom Heart Mother (Viva en St Tropez):

Autor: Pink Floyd
Obra: The Early Years - 1970 Devi/Ation
Etiqueta: Pink Floyd Records – 88985361952
Originalmente publicado: 2016
Formato: Box Set, Compilation, Limited Edition
País: Japón
Calificación: Imprescindible