jueves, 6 de julio de 2023

Música: Pink Floyd - The Early Years - 1971 Reverber/ation

En el temprano enero de 1971, antes de comenzar el trabajo en el nuevo álbum de Pink Floyd, el grupo se embarcó en otro proyecto inusual: una colaboración con el coreógrafo francés Roland Petit. Las dos partes habían estado discutiendo trabajar juntos por algún tiempo. Al final, la banda fue filmada por la ORTF de Francia tocando tres improvisaciones sin título, y la favorita en vivo “Embryo”, recientemente incluida en un sampler de Harvest Record, “Picnic - A Breath Of Fresh Air”. Floyd tocaría junto al grupo de ballet de Petit de Marsella por el siguiente año.

Sin embargo, con EMI tenían que capitalizar el éxito de “Atom Heart Mother”, Pink Floyd estaría de vuelta en Abbey Road antes del fin de enero, uniendo las ideas que significaron en “Meddle”. Por unos pocos días, la banda experimentó con hacer sonidos de objetos caseros del diario vivir. Aquellas sesiones presagiaron el tardío y subsecuente abandono del proyecto “Household Objects” al término de 1973.

La banda lentamente amasó la colección de ideas y trazos de música, cada una catalogada como “Nothing” (como en “Nothing 1”, “Nothing 2”, hasta llegar a “Nothing 24”), algunas de las cuales fueron después usadas para lo que se convertiría en la pieza central de “Meddle”, la épica “Echoes”.

En abril, Pink Floyd comenzó a presentar lo que se convertiría en “Echoes” (pero fue previamente conocida como “Son of Nothing” y “The Return Of Son of Nothing”) en concierto. En mayo, EMI presentó otro álbum de Pink Floyd, lanzado el compilado “Relics” (subtitulado “A Bizarre Collection of Antiques and Curios”) con un presupuesto de estrella. Contenía los dos primeros singles del grupo, lados B y una canción previamente no lanzada “Biding My Time”

En mayo 15, el día después del lanzamiento de “Relics”, Pink Floyd fue cabeza de cartel de “The Garden Party at South London 's Crystal Palace Bowl”. El elaborado show mostró “The Return Of The Son Of Nothing” junto a varios efectos especiales, incluyendo un pulpo inflable, el cual emergió desde el lago junto al escenario durante ”A Saucerful Of Secrets”.

La segunda mitad del año vio a la banda completando “Meddle”, durante descansos en el extenso tour, el cual continuó bien hasta 1972. En agosto, la banda tocó sus primeras fechas en Japón (durante en el cual “The Return Of Nothing” fue presentado por primera vez como “Echoes”), seguido por shows en Australia, Europa y Escandinavia.

En octubre, Floyd fue filmado tocando “A Saucerful Of Secrets”, “Careful With That Axe, Eugene”, “Set The Controls For The Heart Of The Sun”, “Echoes” y otra nueva canción, “One Of These Days”, en las ruinas del anfiteatro romano en Pompeya, para la película, “Pink Floyd: Live At Pompeii”. Otras grabaciones y filmaciones fueron hechas en París terminando el año, también como en Abbey Road en 1972. Después de Pompeya, Floyd se preocupó de salir de gira por Estados Unidos y Canadá.

Mientras encontraban el tiempo para completar “Meddle”, el cual fue finalmente lanzado en noviembre. El álbum vendió un nuevo capítulo de su historia. Su primera mitad del LP está comprometida al folk-rock, blues y los efectos pesados de “One Of These Days”, unido a puntos entre el Floyd experimental y su trabajo en “Atom Heart Mother”.

La segunda mitad fue dada a “Echoes”, el cual con sus diferentes movimientos, efectos de sonidos y las voces de Gilmour y Wright, contenía muchas de las que se convertirían en su identidad musical definida en la década siguiente. Sobre todo, quizás, las letras para “Echoes” trajo de vuelta a Pink Floyd desde el espacio exterior  y bajando a tierra para lidiar con las emociones humanas. Al hacer eso, Echoes condujo mucho del trabajo del mundo de “Meddle” para el sucesor y mundialmente famoso “The Dark Side Of The Moon”.

En el material de audio en formato CD, todo comienza con una versión de “Echoes” en trabajo aún, denominada “Nothing Part 14”. Es un extracto de lo que escucharemos en la segunda parte de la versión final de esta canción en estudio. Luego una grabación de la BBC Radio 1, el 30 de septiembre de 1971. con una versión extendida de forma instrumental de la canción favorita de David Gilmour de Pink Floyd hasta nuestros días, “Fat Old Sun”. Una versión germinal, casi acabada de “One of These Days”. “Embryo” y la cara más blusera de este Pink Floyd ya encontrando su identidad final música y archi conocida desde 1973. Además un “Echoes” aún en trabajo y aún sin la magia o magnificencia que la caracteriza. Una canción que entregaría el sello característico de Pink Floyd.

Luego en formato Blu-ray y DVD está el material audiovisual por primera vez lanzado al mundo donde nos presentó otra dimensión de lo que se estaba convertido Pink Floyd. Todo presentado en capítulos, que son los siguientes materiales de culto a detallar.

‘Aspekte’ Feature Germany 1971

Reportaje de la TV alemana, con tomas de la banda en vivo. Se puede ver el trabajo en vivo en “Atom Heart Mother” con la orquesta y coro en vivo. Vemos el equipo tecnológico de la época para sus presentaciones, de alta tecnología, algo lógico para llevar a la audiencia su complejo sonido. 

‘Cinq Grands Sur La Deux' Abbaye de Royaumont, Asnieres-sur-Oise, France, 15 June 1971

Tomas en vivo en una antigua, al parecer, iglesia católica. Observamos a la banda in situ tocando ese sonido único y progresivo para la época y para hoy en día. Filmado con una libertad única sobre el escenario para entregarnos esa perspectiva visual desconocida de la banda en vivo sobre escena.

‘Musikforum Ossiachersee’, Ossiach, Austria, 1 July 1971

Extractos de tomas en blanco y negro, con coro y orquesta tocando “Atom Heart Mother”. Vemos lo complejo de la época en personal humano y material para llevar en vivo esta canción en vivo.

'Get To Know', Randwick Race Course, Sydney, Australia, 15 August 1971

Extracto de “Careful With That Axe, Eugene” en un festival en Australia a plena luz del día en un escenario, al parecer casi en 360 grados. Tomas en blanco y negro con una entevista donde habla de proceso de composición, su sonido unico y característica y influencias musicales para la banda en la epocade los setenta.

’24 Hours – Bootleg Records’, London, UK, 1971

Conversando en aquella época sobre el daño de las grabaciones bootlegs y su venta en disquerías de música de forma no oficial. Como dichos taper usufructuaban del trabajo de Pink Floyd sin su permiso legal. Además escuchan un bootleg llamado “Pinky” y como a su parecer carece de producción y calidad óptima de sonido.

‘Review’, London, UK, 1971

Breve entrevista a Storm Thorgerson y Aubrey ‘Po’ Powell sobre las portadas creadas hasta esa época para Pink Floyd. El arduo y complejo trabajo de arte y fotografía para esas portadas icónicas hasta estos tiempos de la banda inglesa. Habla de trabajo para portadas como la fotografía para “Atom Heart Mother” donde algo tan simple como una fotografía a un animal sería algo tan preponderante e icónico para ellos y la banda.

‘Musikforum Ossiachersee’, Ossiach, Austria, 1 July 1971 / 71 Hakone Aphrodite 15.11 Open Air Festival, Hakone, Japan,

Tomas en vivo grabadas a color y blanco negro de la canción “Atom Heart Mother” en austria y en Japon. Lo último algo histórico, ya que es la primera visita de la banda en el país del sol naciente. Mostrando en forma íntegra la canción en vivo más grabaciones de la banda sobre escena, en ensayos,a aviones y aeropuertos en su gira breve por tierra nipona.

Es un material de lujo, ya con una banda con una identidad musical definida. Mostrando su evolución en estudio y en vivo. Con material nunca antes visto y escuchado. Un trabajo de recolección y conservación único para entregarnos este capítulo, casi definitivo, que nos llevaría a conocer el álbum más importante e icónico de Pink Floyd, que marcaría un antes y después para los ingleses y la industria musical: “The Dark Side Of The Moon”. Imprescindible.

TRACKLIST:
1971 Reverber/ation CD:

1. Nothing Part 14 (Echoes Work In Progress)
BBC Radio Session, 30 September 1971:
2. Fat Old Sun
3. One Of These Days
4. Embryo
5. Echoes
1971 Reverber/ation DVD/BR
‘Aspekte’ Feature: Germany 1971
1. Interview + Atom Heart Mother (Extracts)
2. A Saucerful Of Secrets (Extract)
‘Cinq Grands Sur La Deux’ Abbaye de Royaumont, Asnierès-sur-Oise, France, 15 June 1971
3. Set The Control For The Heart Of The Sun
4. Cymbaline
'Musikforum Ossiachersee’, Ossiach, Austria, 1 July 1971
5. Atom Heart Mother (Extract)
'Get To Know', Randwick Race Course, Sydney, Australia, 15 August 1971
6. Careful With That Axe, Eugene
7. Band Interview
’24 Hours – Bootleg Records’, London, UK, 1971
8. Documentary Including Pink Floyd And Manager Steve O'Rourke
Review’, London, UK, 1971
9. Storm Thorgerson And Aubrey ‘Po’ Powell
10. One Of These Days (‘French Windows’)
‘Musikforum Ossiachersee’, Ossiach, Austria, 1 July 1971
11. Atom Heart Mother (Extract, In Colour)
’71 Hakone Aphrodite 15.11 Open Air Festival, Hakone, Japan, 6-7 August 1971
12. Atom Heart Mother


Pink Floyd - One of These Days (‘French Windows’):


Autor: Pink Floyd
Obra: The Early Years - 1971 Reverber/ation
Etiqueta: Pink Floyd Records – 88985361952
Originalmente publicado: 2016
Formato: Box Set, Compilation, Limited Edition
País: Japón
Calificación: Imprescindible