martes, 29 de agosto de 2023

Cine: Star Wars - Episode IX - The Rise Of Skywalker

Hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana
¡Los muertos hablan! La galaxia ha escuchado una emisión misteriosa, una amenaza de VENGANZA en la siniestra voz del difunto EMPERADOR PALPATINE.
LA GENERAL LEIA ORGANA envía agentes secretos para reunir inteligencia, mientras REY, la última esperanza de los Jedi, entrena para la batalla contra la diabólica PRIMERA ORDEN.
Mientras tanto, el Líder Supremo KYLO REN se enfurece en busca del Emperador fantasma, decidido a destruir cualquier amenaza a su poder...

Durante el tiempo en que fueron estrenadas una a una las películas de esta nueva trilogía, las he ido recibiendo con una postura de disfrute y de permitirme en mi imaginario viajar a esa galaxia muy muy lejana. Dejarme llevar por las historias y sus giros dramáticos. Entiendo que las precuelas y esta nueva trilogía, que con esta película se cierra, no alcanzarán en calidad y magia a la trilogía original. Aunque aparecen personajes entrañables, ya no es lo mismo. Hay un sabor distinto. Recibimos las historias con suspicacia y con un dejo de extrañar tiempos mejores en esta saga de ciencia ficción. Sin lugar a dudas una de las sagas más importantes en la historia del cine.

Con esta postura me enfrento a más de dos horas de película, en las cuales se aclaran la mayoría de nuestras interrogantes dejadas por las películas anteriores. Vemos la aparición y despedida de personajes históricos de la saga. Sin lugar a dudas esta última entrega es un homenaje a todos estos personajes que nos han acompañado por generaciones. Algunos de ellos desaparecen en la ficción y otros ya han dejado este plano terrenal para la eternidad.

Todo ocurre un año después de los eventos de "The Last Jedi", en los cuales vemos a Rey (Daisy Ridley) en su entrenamiento final junto a Leia Organa (Carrie Fisher) y en este mismo periodo de tiempo Kylo Ren (Adam Driver) busca encontrar a Palpatine, vuelto desde la muerte a una vida artificial. La idea de Kylo Ren es asesinar a Palpatine y continuar en el poder de La Primera Orden, pero descubre que Palpatine ha estado detrás de absolutamente todo. Simplemente Kylo Ren, Snoke y la restante Primera Orden han sido las marionetas al poder de Palpatine. el mismo Palpatine tiene la idea de entregarle un nuevo ejército - La Orden Final.

La Alianza Rebelde logra interceptar un mensaje de un espía infiltrado en La Primera Orden y se entera del renacer artificial de Palpatine y La Orden Final en el perdido y misterioso planeta de Exegol. El último bastión de los Sith. Rey inicia, con esta información, la búsqueda de lo que comenzó Luke Skywalker y lo que está en sus textos dejados. La aparición de este Nuevo Imperio permite a Rey conectarse y comunicarse por medio de la fuerza con Kylo Ren. Kylo Ren estrena una nueva máscara y su nuevo amo Palpatine piensa que él y Rey estarán algún día en el lado oscuro de la fuerza. En este camino por sistemas planetarios en búsqueda de Exegol encuentran a Landon y hablan sobre este último bastión Sith. La forma de encontrar dicho lugar es por medio de un extraño buscador Sith.

Encuentran rastros de como llegar al Exegol y encuentran una daga Sith con información clave de como llegar a este misterioso planeta. C-P3O lee las inscripciones de la daga, pero el tiene prohibido transmitir información desde el idioma Sith. Deciden sacar esa información, con el riesgo de resetear la memoria de nuestro personaje. Con el transcurso de la película nos enteramos de la verdad de los padres de Rey y sus orígenes que nos hace entender que el lado oscuro de la fuerza está de forma natural en nuestro personaje principal. algo con lo cual debe lidiar, es un conflicto para ella en gran parte de la película.

Así vemos suceder un montón de nuevas aventuras en las cuales Rey, Poe (Oscar Isaac), Finn (John Boyega), Chewbacca, BB-8 y C-3PO son los actores principales de estas escenas llenas de acción, humor y que nos llevan a hermosos y desolados mundos de esta galaxia en conflicto. Aparecen nuevos personajes en ambos bandos enemigos y reaparecen personajes de la trilogía original. Se agradece sus reapariciones, aunque no tienen un rol de relevancia en la historia en sí. Sirven de una manera de homenaje en el final quizás de esta saga. Nos sorprenderán el giro de muchos personajes en esta última película, será para algunos como una redención y una vuelta a la luz que siempre los espero.

Si analizamos con más fineza, vemos que en esta película aparecen elementos, escenas y actos vistos en la trilogía original. Vemos de vuelta a pantalla mundos ya visitados y como dije anteriormente la vuelta a la luz, el arrepentimiento y la reconciliación. Como así, es la despedida final de nuestros personajes entrañables y la bienvenida a nuevos y la confirmación de muchos.

Película recomendada para fans de esta fascinante historia. De este hermoso universo creado por George Lucas, que comenzó como una patriada sin sentido, pero se convirtió en un mundo único y sin fronteras. Película que sirve de despedida a una generación entrañable de personajes y la bienvenida a una nueva. Recomendable.

Tráiler:

Título: Star Wars: Episode IX - The Rise Of Skywalker
Año: 2019
Director: J. J. Abrams
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Subtítulos: Inglés
Formato: DVD
Calificación: Recomendable