viernes, 22 de diciembre de 2023

Libro: Juan Cristóbal Peña - Los Fusileros, crónica secreta de una guerrilla en Chile

En la cuesta de Las Achupallas, en el Cajón del Maipo, el 7 de septiembre, un comando del Frente Patriotico Manuel Rodriguez , FPMR, emboscó a la comitiva en que viajaba el General Augusto Pinochet Ugarte. Costó la vida de cinco escoltas y dejó gravemente heridos a otros nueve y a dos policías de tránsito. Fueron veintiún fusileros aquella tarde de domingo. Aunque existieron opciones de eliminar a Pinochet, las principales fueron dos. El primero fue el intento de hacer volar los dos Mercedes Benz de Pinochet con una gran cantidad de explosivos a su paso frente a  un puesto de empanadas, pan amasado y abarrotes frente al Autodromo de Las Vizcachas, al pie de la carretera G25, Camino el Volcán 06210. Pero este proyecto fue dejado de lado. 

Las cincuenta toneladas de arsenal fueron detectadas por la dictadura en Carrizal Bajo, entre estos los explosivos y el plan del túnel bajo la ruta para hacer explotar la comitiva fue descartado. La fecha inicial de la emboscada fue el domingo 31 de agosto, en vísperas de las protestas del 4 de septiembre. Tenía en FPMR solo dos semanas de preparación. Fueron reclutados los guerrilleros que en su mayoría no tenían instrucción militar y no tenían conocimiento en las armas utilizadas en este atentado. Eso sí, existían algunos que tenían instrucción militar en Cuba y que habían vuelto a unirse al Frente Patriótico a luchar contra Pinochet. En su mayoría los fusileros eran personas normales, de condición física baja, normales a un chileno más. De variadas profesiones y oficios y quetrabajabn ya en la clandestinidad en trabajos contra la dictadura en misiones de baja complejidad y daño al Régimen. Fueron preparados físicamente por el Comandante Ramiro en lugares públicos como el Parque O’Higgins y el Cerro San Cristóbal, ya que él era profesor de educación física y entendía cuáles eran las necesidades de acondicionamiento físico en esta misión casi suicida.

En 1986 el Partido Comunista y el Frente Patriótico habían dado a conocer que ese año era el año decisivo para la derrota de la dictadura bajo la lucha armada y el levantamiento de la población. Aunque años después la lucha contra el régimen tomó caminos separados por diferencias y que además el Partido Comunista estaba siendo presionado para tomar una opción democrática para sacar a Pinochet del mando de Chile.

Aunque había un grupo de fusileros, miembros de las JJ.CC, que fueron enviados a instrucción militar a Cuba. Ellos se unieron a un gran número de jóvenes de izquierda que comenzaron una carrera militar en Cuba con la idea de volver a Chile a combatir contra el régimen de Pinochet. Son estudios prácticos y teóricos de seis meses - instrucción militar de táctica, ingeniería, tiro, sanidad militar, exploración y educación física. Más un programa complementario de dos meses sobre métodos conspirativos, contrainteligencia y fotografía; existía un grupo de guerrilleros preparados de forma artesanal y con poca a nula experiencia en armas y municiones. Es más parte de los explosivos utilizados en el atentado a Pinochet, por ejemplo las granadas, fueron hechas artesanalmente los días previos con tarros de conserva, explosivos y clavos. 

Aunque sí existió una organización y planificación logística. La principal era en cómo iba a operar el grupo de fusileros y los tipos de vehículos a utilizar para detener el paso de la comitiva del dictador. La organización fue la siguiente: 

Grupo de contención y choque - Unidad 501 - Seis combatientes. Actuaría desde la carretera, su misión sería frenar la marcha de la comitiva mediante una casa rodante con sistema de remolque cruzado en la carretera. Debían neutralizar el primer auto escolta y los dos motoristas de Carabineros.

Grupo de asalto N°1 - Unidad 502 - Cinco combatientes. Actuaría desde la ladera del cerro. Su misión es aniquilar un auto escolta y uno de los dos Mercedes Benz.

Grupo de asalto N°2 - Unidad 503 - Cinco combatientes. Actuaría desde la ladera del cerro. Su misión es neutralizar dos vehículos de la escolta y aniquilar el segundo Mercedes Benz.

Grupo de retaguardia - Unidad 504 - Cinco combatientes. Actuaría desde la carretera. Su misión es aniquilar el último auto escolta y anular la huida.

En la emboscada de aniquilamiento hecha a Pinochet las diferentes teorías del casi cometimiento de la misión principal o literalmente del fracaso de la misión de matarlo, se explican en la más sólida de las explicaciones, que  era que las armas era recicladas de otros conflicto bélicos como los de Vietnam y Afganistán. Los más debatido es el mal uso y nula letalidad de los lanzacohetes norteamericanos LAW.  Las armas no estaban en las condiciones óptimas de conservación. Muestra que esta misión estaba basada en el voluntarismo y compromiso ideológico por parte de los fusileros. Por otro punto, Pinochet miraba de forma despectiva a sus adversarios y tenía siempre la misma rutina de movimientos a su casa al Melocotón. Aunque tenía un grupo de avanzada de la CNI que vigilaba la ruta antes del paso de Pinochet, este grupo no logró detectar la casa rodante, los fusileros en la ruta escondidos. Fue un fracaso para los hombres de Pinochet. Los hombres de la comitiva se enfrentaron a una balacera desatada, sorprendidos y con poca ventaja frente a los fusileros. Muchos de ellos se hicieron los muertos o se lanzaron por el barranco de cuarenta metros que había a un costado de la ruta. Tuvieron suerte que el plan era aniquilar a Pinochet principalmente y no de rematar a los heridos por parte de la escolta. El movimiento arriesgado del chofer del Mercedes Benz de Pinochet de retroceder y arrancar y no a la valentía del mismo Pinochet de querer enfrentarse él mismo a los fusileros fue la clave para su sobrevivencia. 

Aunque para los fusileros era una misión suicida, de baja probabilidad de sobrevivencia, no hubo heridos de gran magnitud por parte de ellos y emprendieron la huida a Santiago, donde se refugiaron en casas de seguridad por semanas y luego fueron sacados del país. Sólo cinco extremistas a cargo de Ramiro se quedaron en Chile para otras labores. Fueron identificados como los hombres de la emboscada a Pinochet. Las primeras detenciones se dan por “algunos trozos de huellas dactilares” revelados en una botella familiar de Coca-Cola, encontrada en la casa del poblado de La Obra en el Cajón del Maipo. Donde se acuartela el comando del FPMR en los días previos a la acción. Las huellas encontradas dan cuenta del primer hombre, Juan Moreno Avila

Tuvieron la suerte de caer en manos de la Policía de Investigaciones, ya que los hombres de la CNI eran conocidos por ser unos brutos. Aunque igualmente los fusileros, los cinco detenidos dieron información vital para las siguientes acciones de la policía. Fueron torturados ellos y sus familiares. Además de la pugna de poder entre la Policía de Investigaciones y la CNI por quienes deberían tener la custodia de los extremistas. Torres Silva, fiscal ad hoc del caso, se sentía excluido de las investigaciones y llevado a un segundo plano, siendo que él era la persona a cargo del caso atentado. Poco a poco tomó el poder y de forma incontable se reunió e interrogó a los cinco detenidos de este caso policial y político. Fueron incluso detenidos los hombres que estuvieron en la distribución del armamento utilizado en la emboscada a Pinochet. Los detenidos fueron incomunicados, en la mítica calle seis de la Cárcel Pública de Santiago. Eran llevados frente a Torres Silva quien en incontables interrogatorios trató y logró sacar información esencial de la organización.

Aunque dentro de la organización, el Frente Patriótico, fue visto de mala manera como sus hombres hablaran y no tuvieran el tesón de soportar los interrogatorios, pidieron los informes de dichos detenidos ya que la organización era jerárquica y Ramiro era el jefe de aquel grupo de detenidos. No supieron aquellos detenidos más del FPMR por un buen tiempo. Los detenidos fueron separados en diferentes recintos penitenciarios para evitar su organización y coordinación de forma interna y externa. 

El Partido Comunista y el FPMR, en 1987, se separan e inician caminos apartes no sin problemas y rencillas. El FPMR siguió coordinando sus hombres para la lucha armada y asestó algunos golpes pequeños, pero la CNI e Investigaciones fue tras los pasos de la cúpula máxima y de sus hombres y es en uno de estos movimientos en que ocurre la Operación Albania y la matanza de militantes del FPMR por parte de la CNI que hizo pasar por un enfrentamiento. Esta Operación Albania fue un duro golpe para el Frente Autónomo, así denominado por los frentistas, líderes y miembros importantes fueron acribillados atentando en la moral y funcionalidad de este ex brazo armado comunista. Aun así, el Frente Autonomo se las arregla para asestar golpes a la dictadura de Pinochet y utilizan los secuestros como armas de ataque y notoriedad. Se tiene como misión iniciar la Guerra Patriótica Nacional en el sur de Chile en localidades agrícolas y así avanzar por Chile y levantar a los campesinos, agricultores y adeptos. Pero el resultado fue trágico y no el esperado por la escasa recepción de la población a este levantamiento de masas.

Uno de los personajes en este libro, para mi que más me llamó la atención fue el Comandante Ramiro. Conocido ya que fue extraditado desde Brasil, por secuestro y esta en la Carcel de Alta Seguridad a cadena perpetua por el asesinato a al senador Jaime Guzmán y el secuestro de Cristian Edwards. Personaje sólo al final, a finales de los ochenta tuvo este grado de comandante. Fue una pieza fundamental en todo lo que fue la lucha armada a Pinochet y para qué decir en los noventa. Los secuestros previos, en los que participó, fueron más acciones de propagandas que fueron publicitadas por la prensa y la opinión .Era una personaje de alta efectividad, muy profesional en lo que hacía. En ese momento era bastante disciplinado, ya que en eso dependía la vida. Eso explica por qué no hubiera caído en todo ese periodo. Fue recién hacia el año 1994 que cae víctima de una velación, una traición de uno de sus compañeros. Fue el único miembro de la alta esfera del Frente Patriótico que no se formó fuera de Chile por lo tanto el hablaba de meritocracia, denotaba al resto que se formó solo, que era considerado carne de perro, no como los líderes intelectuales. Dirigentes del Frente Patriótico, oficiales que se formaron como oficiales del ejército Cubano y que usaban uniformes Pertenecer a cierta clase militar , era mirado de forma despectiva por Ramiro. Él venia desde abajo, se forma en la acción más que en la teoría. Genera mucho respeto y adhesión, lo que sigue hasta las últimas. La guerra en esta nueva democracia no tiene ningún sentido y fue en los noventas en algo más cercano a lo delictual que lo original, en su lucha contra Pinochet.

Este libro nos lleva a la actualidad en la vida de los fusileros. Algunos viven vidas totalmente diferentes a lo esperado como guerrilleros al estilo del Che Guevara. Fue una suerte dispar. Algunos venden planes de isapre y otros hasta han trabajado como guardias, relacionándose con carabineros y militares. Las vueltas del destino. 

Libro altamente recomendado. Fácil de leer y entender. Que va de forma cronológica y detallada el paso a paso del intento de asesinato a Pinochet. Te lleva a conocer el lado humano de personas que están dispuestas a morir por un ideal, por una utopía, por un sueño. Te muestra un lado desconocido de los rebeldes en tiempos de dictadura. De cómo lograron sobrevivir, de forma valiente, reinventándose en sus nuevas vidas en Europa e incluso en Chile con nuevas identidades y de su visión del Chile actual, pasados más de treinta años de esta historia del Chile contemporáneo. Imprescidible.

Título: Los Fusileros, crónica secreta de una guerrilla en Chile
Autor: Juan Cristóbal Peña
Originalmente publicado: 2007
Idioma: Español
Formato: Físico
ISBN: 978-956-954529-0
Páginas: 440 páginas
Calificación: Imprescidible

domingo, 10 de diciembre de 2023

Libro: Dan Brown - Ángeles y demonios

Dan Brown, escritor norteamericano, escritor de múltiples best-sellers. En su mayoría de sus obras están basadas en las aventuras del experto y profesor de simbología religiosa Robert Langdon. Está la primera obra de esta saga, “Ángeles y Demonios”, está ubicada en diferentes locaciones reales, con sucesos históricos posibles y con bastante acción y aventuras. Había tenido la oportunidad de ver primeramente la película estelarizada por Tom Hanks y con la cuál la novela y película tiene variadas diferencias de personajes de la trama. Fue así que avanzando en la lectura de este libro iba recordando si lo que aparecía en la novela tenía o no una relación con la película.

El profesor Robert Langdon recibe una misteriosa llamada telefónica a las cinco de la mañana tratando de pedir ayuda. Al otro lado de la línea está Maximilian Kohler, director del CERN. Al mismo tiempo recibe un fax y en aquel papel ve una fotografía de un cadáver con la palabra “Illuminati” puesto a fuego en el pecho de dicho cadáver con la cabeza girada en 180 grados. Prestando la atención de Robert Langdon con esta terrible imagen, le pide tomar un vuelo de forma inesperada un vuelo en un super avión Boeing X-33 a Ginebra, Suiza para responder a la intriga de aquella fotografía de un simbología e historia que pensaban que existía sólo en el pasado de la Iglesia Católica, pero era un hecho presente.

Al llegar al CERN, Robert Langdon se encuentra con un hombre, Maximilian Kohler, un hombre anciano, calvo, enjuto, mandíbula firme y asentado firmemente en una moderna silla de ruedas. Es así que viando las pruebas del asesinato de uno de los cientificos del CERN, es que Robert Langdon ve que todas las pistas lo llevan a los illuminati, secta contraria a la Iglesia Católica. Era una agrupación secreta en un inicio de científicos que buscaban la correcta relación y convivencia entre la ciencia y la religión, pero la Iglesia Católica no deseaba nada de eso y los persiguió para hacerlos desaparecer. Se fueron de Roma y llegaron a Europa solo unos pocos y fueron protegidos por los francmasones quienes les dieron protección. Poco a poco dentro de la logia masónica fueron escalando en poder los Illuminati. Era una sociedad secreta dentro de otra sociedad secreta. El exterminio del catolicismo era el objetivo principal de los Illuminati. La hermandad sostiene que el dogma supersticioso vomitado por la Iglesia era el mayor enemigo de la humanidad. Temían si la religión seguía propugnando el mito piadoso como un hecho incontrovertible, el progreso científico se paraliza, y la humanidad sería condenada a un futuro ignorante de guerras santas absurdas. Los Illuminati aprovecharon la infiltración y contribuyeron a fundar bancos, universidades e industrias para financiar su objetivo final: la creación de un solo Estado mundial unificado, una especie de Nuevo Orden Mundial seglar.

Leonardo Vetra, el hombre asesinado de forma horrorosa, fue un físico y sacerdote. Pensaba que ciencia y religión podían convivir de forma sana. El junto a su hija Vittoria Vetra trabajaban en crear la partícula de energía inicial. Dar razón a la creencia de que la materia se creó de la nada. Algo que los científicos rebatieron ya que según sus teorías eran imposibles. Pero ambos, trabajaron para crear de forma aislada y controlada “antimateria”. Algo que no se pensaba que existía en la Tierra, ni siquiera en la galaxia. Es así que fue creada de forma artificial, hasta el momento de forma controlada. Habían creado un universo a escala y creado materia, desde la antimateria. Algo impresionante para la ciencia.

Al revisar el cadáver de Leonardo Vetra, Robert Langdon se fija que al cadáver le falta un ojo. El tema es que para acceder al laboratorio de ambos, se necesitaba acceder gracias a la lectura de la retina de los ojos. Fue uno de los motivos que Kohler pensaba que la extracción de un ojo al cadáver de Leonardo Vetra no tenía una explicación relacionada a los Illuminatis, sino a algo mucho más elevado.

Conocemos los pasos del asesino de Leonardo Vetra, Malaq al-haq (el Ángel de la Verdad), el hassassin quien utiliza el ojo sacado a Leonardo Vetra y accede al laboratorio del mismo y roba un elemento que se creía que no existía en el planeta Tierra y ni siquiera en la galaxia. Al mismo tiempo como Leonardo Vetra, como físico y junto a su hija Vittoria Vetra, habían creado materia desde la nada, pero al mismo tiempo habían creado antimateria. Aquella antimateria fue aislada y almacenada en trampas de antimateria. Cápsulas de nanocompuestos herméticas con electroimanes opuestos en cada extremo. Cada contenedor tiene dos electroimanes, uno en cada extremo. sus campos magnéticos opuestos se cruzan en el centro del contenedor y retienen la antimateria en ese punto suspendida en el vacío. Creado por Vittoria Vetra. Energía sin límites. sin minas. sin contaminación. Sin radiación. La tecnología de la antimateria podría salvar el planeta.

Robert Langdon conoce a la hija del asesinado científico, Vittoria Vetra, y juntos van al laboratorio en el CERN para conocer la verdad. Un secreto guardado por ambos Vetra, pero que macabramente vieron que uno de los contenedores había desaparecido. Le habían arrancado el ojo a su padre para robarlo. Las implicaciones se sucedieron con demasiada rapidez para asimilarlas en su totalidad. Todo había salido mal. Habían robado el espécimen que debía demostrar que la antimateria era una fuente de energía segura y viable. Un cuarto de gramo de antimateria era robado.

Del CERN en Suiza a Ciudad del Vaticano para encontrar el contenedor de antimateria. Una bomba de tiempo. Al mismo tiempo se comienza a celebrar el cónclave, ya que el Papa había muerto de forma inesperada y repentina hace quince días. Toda la estructura de poder de la Iglesia Católica Romana. Todos los cardenales elegibles de la Tierra se hallaban reunidos allí, sentados en una bomba de tiempo. Cuatro cardenales a una hora de encerrarse en la Capilla Sixtina se hallaban ausentes, desaparecidos. Eran los cuatro cardenales elegibles. Mortati, quien dirigía el cónclave ya había avisado a la Guardia Suiza. Robert Langdon y Vittoria Vetra se reúnen en el centro de operaciones de la Guardia Suiza con el comandante de la Guardia Suiza. Se enteran que la antimateria se encuentra en algún lugar oscuro y escondido del Vaticano y solo les quedan seis horas, hasta la medianoche, para encontrarlo. Ambos exigen de forma urgente hablar con el camarlengo, pero la Guardia Suiza busca y está preocupada del cónclave; no de buscar la antimateria. Tenían completo desconocimiento del tema y les creían poco a Vittoria y Langdon. Con una movida audaz e inteligente de Vittoria, logran comunicarse con el camarlengo. Les ordena ir al despacho papal. Conocen al camarlengo, Carlo Ventresca, con quien conversan y le hacen entender el peligro de la antimateria y de los Illuminatis que quieren cumplir su gran pacto: la destrucción del Vaticano.

Los cardenales secuestrados: cardenal Lamaseé de París, el cardenal Guidera de Barcelona, el cardenal Ebner de Frankfurt y de Italia, el cardenal Baggia. Los “preferiti”. Habían desaparecido y dado el anuncio de los Illuminatis infiltrándose en la Guardia Suiza e introduciendo el contenedor de antimateria en el Vaticano. Las energías de la Guardia Suiza irán en encontrar el contenedor con antimateria. Dejan abandonados a su suerte, fríamente, a los cardenales secuestrados. Sólo tiene cuatro horas para encontrar la antimateria. No interrumpir el cónclave, trataran el tema bajo perfil. Solo hasta cuando se recibe una llamada telefónica en la oficina central de la BBC en Londres, para filtrar la información de la antimateria y los cardenales.

Langdon comenta que él puede encontrar al hassassin y a los cardenales secuestrados accediendo a los Archivos del Vaticano. Le solicita al camarlengo y este accede en pro de la verdad de todo este embrollo apocalíptico. Para saber en cuales iglesias dentro de la Ciudad del Vaticano sacrificaran a los cuatro cardenales secuestrados.

Cuatro iglesias y cuatro esculturas que representaban los elementos terrenales: tierra, agua, aire y fuego. Los cardenales serán sacrificados en los altares de la ciencia, en estas cuatro iglesias que indican el antiguo “Sendero de la Iluminación”. Por lo mismo Langdon quiere acceder a los Archivos Vaticanos, para investigar en un texto de Galileo que habla sobre estas cuatro iglesias y altares de la ciencia. Las cuatro marcas: el asesino había jurado que cada cardenal sería marcado con un símbolo diferente. Cuatro marcas ambigramaticas que representan Tierra, Aire, Fuego y Agua. Serían marcados cada uno con los elementos antiguos de la ciencia.

En estos altares de la ciencia, siguiendo el “Sendero de la Iluminación”, Robert Langdon y Vittoria Vetra más la ayuda de la Guardia Suiza van en cada una de estas iglesias obra arquitectónicas que representan estos cuatro elementos iniciales de la ciencia. En cada uno de ellos, nuestros protagonistas descubren nuevas historias y pistas para poder salvar a los cardenales, pero llegan tarde y cuando llegan a cada altar de la ciencia ya es demasiado tarde para salvar la vida de cada cardenal secuestrado. Tratando de acceder al altar de la ciencia del elemento “aire” es que el caso llega a todo el mundo por medio de una llamada telefónica del secuestrador y asciende las alarmas de todo el mundo por medio de la noticia entregada por la televisión por medio de todas las cadenas de mundo de televisión, especialmente la BBC que tiene la primicia, se enteran y dan a conocer el secuestro y asesinatos de los cardenales. Dando además interés al público de los Illuminatis y su renacimiento a la masividad y los riesgos que traen al mundo.

Es un ir y venir en iglesias y obras arquitectónicas existentes en el Vaticano. Es una carrera contra el tiempo. Algo que con la salida de otras obras de la misma saga, es un elemento que se repite. Robert Langdon y una interesante y guapa mujer que lo acompaña en cada una de sus aventuras tratando de dilucidar pistas y claves para atrapar al malo de la obra. Igual existen elementos históricos que desconocía y se encuentran en esta novela como que según la biblia, Jesucristo nació en marzo, y que el veinticinco de diciembre, era la antigua fiesta pagana del “Sol Invictus”, el Sol Invencible, que coincide con el solsticio de invierno. En esa época maravillosa del año en que el sol regresa y los días empiezan a alargarse.

Pero en realidad es una novela con ciertos elementos en la trama, que al finalizar la obra, me causan dudas y forma ciertos vacíos en la historia. Además de sucesos demasiados de ficción, demasiado pretenciosos, que incluso causan dudas si hubiera sido necesario formar aquellos sucesos en la obra. Mezclar hechos históricos, lugares y arquitectura real más una gran imaginación por parte del escritor es una buena fórmula para llamar la atención de los lectores, pero faltó trabajar aún más y dar mayor realidad y claridad a sucesos que rayan de la locura. En especial a lo que le sucede a Robert Langdon, que desde la cinco de la mañana hasta las doce de la noche cruza el mundo casi por completo para salvarlo de forma altruista y valiente. Algo poco lógico, pero bueno, pero de esta forma Dan Brown se transformó en un escritor best-seller y se dio a conocer al mundo y creó un universo lleno de intriga e historia. Recomendable.

Título: Ángeles y demonios Autor: Dan Brown Originalmente publicado: 2000 Idioma: Español Formato: ebook ISBN: - Páginas: 554 páginas Calificación: Recomendable

viernes, 1 de diciembre de 2023

Música: Roger Waters - In The Flesh - Live

Hablar de Roger Waters, es hablar de parte de la historia importante de Pink Floyd. Es prácticamente lógico un concierto de Roger Waters con clásicos de Pink Floyd, gran parte de los grandes álbumes fueron creados o estuvo inmerso en la composición. Vemos cómo en cada gira se pasea desde “The Dark Side Of The Moon” (1973)  en adelante hasta “The Wall” (1979). Bueno, esta vez hablaremos de su DVD lanzado el año 2000 denominado “In The Flesh - Live”. Registro que marca el regreso de Roger Waters a las pistas y a los conciertos masivos. Fue una extensa gira que fue empezada en 1999 hasta 2002. Fue inmortalizado para la posteridad, luego de doce años de ostracismo musical en vivo, en el Rose Garden Arena en Portland, Oregón. El 27 de junio de 2000.

Desde un comienzo parado sobre una tarima, con su bajo, con la pantalla de fondo con imágenes del arte de “The Wall”. Comienza con “In The Flesh” con Roger Waters haciendo el papel de Pink de la película “The Wall” y mostrando un inicio con martillos y remembranzas icónicas de Pink Floyd. Luego para dar paso a “The Happiest Days Of Our Lives” y “Another Brick In The Wall, Part 2” para dar continuidad y más vida a uno de los mejores discos conceptuales de la historia del rock. Con esa crítica ácida a la educación en masa y sus graves problemas graficado en un sistema arcaico, hasta hoy, y ofensivo a la sana niñez. “Mother” muestra el lado maternal de The Wall, donde vemos en vivo a la madre sobreprotectora que ayuda a su hijo Pink a construir el muro que lo separa del resto. Los miedos e inseguridades narrados en la voz de la gran corista Katie Kissoon. Pasamos al vistazo al último disco de Pink Floyd con Roger Waters: “The Final Cut” con “Get Your Filthy Hands Off My Desert” y “Southampton Dock”. Vistazo breve pero que remarca uno de los trabajos vistos como un disco casi en solitario de Roger Waters  y que marcó el final de Pink Floyd.

“Pigs On The Wing, Part 1” con Waters en la guitarra acústica y la gran “Dogs” con Jon Carin en las voces. Gran muestra en esta pequeña suite del disco “Animals” lanzado en 1977.  Álbum que se basa en el libro “La granja de los animales” de George Well en la cual vemos la rebeldía iniciada por los cerdos, que sumó al resto de los animales, pero trajo un cambio de paradigma en la granja ya sin humanos a cargo. La relación de los perros como los vigilantes y las ovejas y resto de animales sufriendo al trabajar hasta la muerte por este régimen. Una clara crítica del escritor inglés al comunismo. Como una clara forma de representar este libro es que Waters con los músicos en la parte instrumental de “Dogs” juegan una partida de poker, llevando a la realidad las juntas y partidas de poker entre los cerdos y los humanos en la casa del granjero.

A continuación damos una nueva muestra del legado de Pink Floyd con temas del disco “Wish You Were Here” con “Welcome To The Machine”, que es una clara añoranza a “El Gran Hermano”. Ese elemento que todo lo vigila y todo lo sabe. Entrar a esta máquina del capitalismo y el consumismo.  “Wish You Were Here” y la gran e incombustible “Shine On You Crazy Diamond (Parts 1-8)”. Cuenta la leyenda que a mediados de la década de los sesenta, cuando aún no existía Pink Floyd, Syd Barret y Roger Waters acordaron que al ingresar al college en Cambridge formarían una banda. Fue su promesa, ese sueño en el cual vivieron un par de años juntos. Hasta que Syd colapsó y fue excluido de la banda para siempre. Esa esquizofrenia que  alejó a Syd del mundo y de sus compañeros de banda hasta el día de su muerte. Ese diamante loco con esos ojos cómo dos oscuros agujeros.

Se da el paso, para finalizar el primer set, con “Set The Controls For The Heart Of The Sun”, canción de los inicios de su banda madre y una de las primeras incursiones de Roger Waters en la composición casi absoluta, luego de la salida de Syd Barret. Una canción de más de cuarenta años, hasta esa fecha, y que creció instrumentalmente y en magnificencia y poder. 

Segundo set y comienzan con “Breathe”, “Time” y “Money” sacan a la luz el disco más famoso de Pink Floyd: The Dark Side Of The Moon”. Tocan el disco casi en su totalidad, ya que no olvidan los temas que cierran su obra prima, ”Brain Damage” y “Eclipse”. Roger Waters utilizando estas canciones como mensaje a la sociedad de aquellos años y que hasta hoy continúa esas palabras acerca del valor que le damos al dinero, como el tiempo pasa y se  nos escapa de las manos, y como la rutina nos atrapa y muele. Roger Waters, es más que Pink Floyd. Aunque su obra floydiana eclipse su carrera solista, él muestra orgulloso en este registro parte de su obra en solitario. Esta vez con “The Pros And Cons Of Hitch Hiking Part 11" (AKA 5:06 A.M. - Every Stranger's Eyes)”, “Perfect Sense (Parts I And II)”, “The Bravery Of Being Out Of Range”, “It's A Miracle” y “Amused To Death”. Las cuatro última de lo que para mi es su mejor disco solista: “Amused To Death”. Juntando estas canciones de “The Dark Side Of The Moon” y el material solista es prácticamente una suite que critica a la sociedad por su forma de priorizar ciertos aspectos y elementos que nos hacen daño y como nos separamos y alejamos a medida que ciertos elementos tecnológicos van apareciendo en nuestro mundo. 

"Comfortably Numb” muestra nuevamente a Pink Floyd a la vida, ya no con David Gilmour con sus potentes dos solos de guitarra. Esta vez son Snowy White y Doyle Bramhall II hacen el trabajo monumental de personificar y dar fuerza a este clásico perenne. “Each Small Candle” es el regalo final para los fanáticos. No en todas las fechas de este tour de tres años fue tocada. Recuerdo que en Chile el año 2002 fue el cierre emocionante para un lugar como el Estadio Nacional, que nos ha dado las grandes alegrías del deporte; pero a la vez la pena y la vergüenza de la dictadura cívico-militar que nos dominó y que utilizó dicho recinto como centro de detención y tortura. 

Es un material de lujo, con un set de canciones trabajadas y que se relacionan unas con otras. Es un viaje introspectivo a la naturaleza humana y a una sociedad enferma. Además de viajar en el catálogo del que él en parte es dueño y vemos y escuchamos clásicos de Pink Floyd. La banda tocando a un gran nivel, rozando la perfección y las tres mujeres coristas dan otra realidad a las canciones de Pink Floyd y de la carrera solista de Waters por su versatilidad, poderío y desplante sobre escena. 

Sé que muchos piensan que Roger Waters suena más a banda tributo a Pink Floyd, pero con este material Roger Waters muestra las diferentes caras de él en su historia y lo hace con orgullo, fuerza y vitalidad. En sus giras ha sacado a luz composiciones clásicas de los Floyd y algunas joyas que se valoran. Al igual él no olvida su carrera solista y nos da guiños de aquellas composiciones. Muy recomendable para todo fans de Pink Floyd y del mundo del rock.

TRACKLIST:
1. In The Flesh
2. The Happiest Days Of Our Lives
3. Another Brick In The Wall Part 2
4. Mother
5. Get Your Filthy Hands Off My Desert
6. Southampton Dock
7. Pigs On The Wing, Part 1
8. Dogs
9. Welcome To The Machine
10. Wish You Were Here
11. Shine On You Crazy Diamond (Parts 1-8)
12. Set The Controls For The Heart Of The Sun
13. Breathe (In The Air)
14. Time
15. Money
16. The Pros And Cons Of Hitch Hiking Part 11 (AKA 5:06 A.M. - Every Stranger's Eyes)
17. Perfect Sense (Parts I And II)
18. The Bravery Of Being Out Of Range
19. It's A Miracle
20. Amused To Death
21. Brain Damage
22. Eclipse
23. Comfortably Numb
24. Each Small Candle

Roger Waters - Breathe (In The Air) (Audio):

Autor: Roger Waters
Obra: In The Flesh - Live
Etiqueta: SMV Enterprises – 54185 9, SMV Enterprises – 0541859003, SMV Enterprises – 0541859000
Originalmente publicado: 2002
Formato: DVD, DVD-Video, Multichannel, PAL
País: Europa
Calificación: Muy Recomendable