En la cuesta de Las Achupallas, en el Cajón del Maipo, el 7 de septiembre, un comando del Frente Patriotico Manuel Rodriguez , FPMR, emboscó a la comitiva en que viajaba el General Augusto Pinochet Ugarte. Costó la vida de cinco escoltas y dejó gravemente heridos a otros nueve y a dos policías de tránsito. Fueron veintiún fusileros aquella tarde de domingo. Aunque existieron opciones de eliminar a Pinochet, las principales fueron dos. El primero fue el intento de hacer volar los dos Mercedes Benz de Pinochet con una gran cantidad de explosivos a su paso frente a un puesto de empanadas, pan amasado y abarrotes frente al Autodromo de Las Vizcachas, al pie de la carretera G25, Camino el Volcán 06210. Pero este proyecto fue dejado de lado.
Las cincuenta toneladas de arsenal fueron detectadas por la dictadura en Carrizal Bajo, entre estos los explosivos y el plan del túnel bajo la ruta para hacer explotar la comitiva fue descartado. La fecha inicial de la emboscada fue el domingo 31 de agosto, en vísperas de las protestas del 4 de septiembre. Tenía en FPMR solo dos semanas de preparación. Fueron reclutados los guerrilleros que en su mayoría no tenían instrucción militar y no tenían conocimiento en las armas utilizadas en este atentado. Eso sí, existían algunos que tenían instrucción militar en Cuba y que habían vuelto a unirse al Frente Patriótico a luchar contra Pinochet. En su mayoría los fusileros eran personas normales, de condición física baja, normales a un chileno más. De variadas profesiones y oficios y quetrabajabn ya en la clandestinidad en trabajos contra la dictadura en misiones de baja complejidad y daño al Régimen. Fueron preparados físicamente por el Comandante Ramiro en lugares públicos como el Parque O’Higgins y el Cerro San Cristóbal, ya que él era profesor de educación física y entendía cuáles eran las necesidades de acondicionamiento físico en esta misión casi suicida.
Aunque había un grupo de fusileros, miembros de las JJ.CC, que fueron enviados a instrucción militar a Cuba. Ellos se unieron a un gran número de jóvenes de izquierda que comenzaron una carrera militar en Cuba con la idea de volver a Chile a combatir contra el régimen de Pinochet. Son estudios prácticos y teóricos de seis meses - instrucción militar de táctica, ingeniería, tiro, sanidad militar, exploración y educación física. Más un programa complementario de dos meses sobre métodos conspirativos, contrainteligencia y fotografía; existía un grupo de guerrilleros preparados de forma artesanal y con poca a nula experiencia en armas y municiones. Es más parte de los explosivos utilizados en el atentado a Pinochet, por ejemplo las granadas, fueron hechas artesanalmente los días previos con tarros de conserva, explosivos y clavos.
Aunque sí existió una organización y planificación logística. La principal era en cómo iba a operar el grupo de fusileros y los tipos de vehículos a utilizar para detener el paso de la comitiva del dictador. La organización fue la siguiente:
Grupo de contención y choque - Unidad 501 - Seis combatientes. Actuaría desde la carretera, su misión sería frenar la marcha de la comitiva mediante una casa rodante con sistema de remolque cruzado en la carretera. Debían neutralizar el primer auto escolta y los dos motoristas de Carabineros.
Grupo de asalto N°1 - Unidad 502 - Cinco combatientes. Actuaría desde la ladera del cerro. Su misión es aniquilar un auto escolta y uno de los dos Mercedes Benz.
Grupo de asalto N°2 - Unidad 503 - Cinco combatientes. Actuaría desde la ladera del cerro. Su misión es neutralizar dos vehículos de la escolta y aniquilar el segundo Mercedes Benz.
Grupo de retaguardia - Unidad 504 - Cinco combatientes. Actuaría desde la carretera. Su misión es aniquilar el último auto escolta y anular la huida.
En la emboscada de aniquilamiento hecha a Pinochet las diferentes teorías del casi cometimiento de la misión principal o literalmente del fracaso de la misión de matarlo, se explican en la más sólida de las explicaciones, que era que las armas era recicladas de otros conflicto bélicos como los de Vietnam y Afganistán. Los más debatido es el mal uso y nula letalidad de los lanzacohetes norteamericanos LAW. Las armas no estaban en las condiciones óptimas de conservación. Muestra que esta misión estaba basada en el voluntarismo y compromiso ideológico por parte de los fusileros. Por otro punto, Pinochet miraba de forma despectiva a sus adversarios y tenía siempre la misma rutina de movimientos a su casa al Melocotón. Aunque tenía un grupo de avanzada de la CNI que vigilaba la ruta antes del paso de Pinochet, este grupo no logró detectar la casa rodante, los fusileros en la ruta escondidos. Fue un fracaso para los hombres de Pinochet. Los hombres de la comitiva se enfrentaron a una balacera desatada, sorprendidos y con poca ventaja frente a los fusileros. Muchos de ellos se hicieron los muertos o se lanzaron por el barranco de cuarenta metros que había a un costado de la ruta. Tuvieron suerte que el plan era aniquilar a Pinochet principalmente y no de rematar a los heridos por parte de la escolta. El movimiento arriesgado del chofer del Mercedes Benz de Pinochet de retroceder y arrancar y no a la valentía del mismo Pinochet de querer enfrentarse él mismo a los fusileros fue la clave para su sobrevivencia.
Aunque para los fusileros era una misión suicida, de baja probabilidad de sobrevivencia, no hubo heridos de gran magnitud por parte de ellos y emprendieron la huida a Santiago, donde se refugiaron en casas de seguridad por semanas y luego fueron sacados del país. Sólo cinco extremistas a cargo de Ramiro se quedaron en Chile para otras labores. Fueron identificados como los hombres de la emboscada a Pinochet. Las primeras detenciones se dan por “algunos trozos de huellas dactilares” revelados en una botella familiar de Coca-Cola, encontrada en la casa del poblado de La Obra en el Cajón del Maipo. Donde se acuartela el comando del FPMR en los días previos a la acción. Las huellas encontradas dan cuenta del primer hombre, Juan Moreno Avila.
Tuvieron la suerte de caer en manos de la Policía de Investigaciones, ya que los hombres de la CNI eran conocidos por ser unos brutos. Aunque igualmente los fusileros, los cinco detenidos dieron información vital para las siguientes acciones de la policía. Fueron torturados ellos y sus familiares. Además de la pugna de poder entre la Policía de Investigaciones y la CNI por quienes deberían tener la custodia de los extremistas. Torres Silva, fiscal ad hoc del caso, se sentía excluido de las investigaciones y llevado a un segundo plano, siendo que él era la persona a cargo del caso atentado. Poco a poco tomó el poder y de forma incontable se reunió e interrogó a los cinco detenidos de este caso policial y político. Fueron incluso detenidos los hombres que estuvieron en la distribución del armamento utilizado en la emboscada a Pinochet. Los detenidos fueron incomunicados, en la mítica calle seis de la Cárcel Pública de Santiago. Eran llevados frente a Torres Silva quien en incontables interrogatorios trató y logró sacar información esencial de la organización.
Aunque dentro de la organización, el Frente Patriótico, fue visto de mala manera como sus hombres hablaran y no tuvieran el tesón de soportar los interrogatorios, pidieron los informes de dichos detenidos ya que la organización era jerárquica y Ramiro era el jefe de aquel grupo de detenidos. No supieron aquellos detenidos más del FPMR por un buen tiempo. Los detenidos fueron separados en diferentes recintos penitenciarios para evitar su organización y coordinación de forma interna y externa.
El Partido Comunista y el FPMR, en 1987, se separan e inician caminos apartes no sin problemas y rencillas. El FPMR siguió coordinando sus hombres para la lucha armada y asestó algunos golpes pequeños, pero la CNI e Investigaciones fue tras los pasos de la cúpula máxima y de sus hombres y es en uno de estos movimientos en que ocurre la Operación Albania y la matanza de militantes del FPMR por parte de la CNI que hizo pasar por un enfrentamiento. Esta Operación Albania fue un duro golpe para el Frente Autónomo, así denominado por los frentistas, líderes y miembros importantes fueron acribillados atentando en la moral y funcionalidad de este ex brazo armado comunista. Aun así, el Frente Autonomo se las arregla para asestar golpes a la dictadura de Pinochet y utilizan los secuestros como armas de ataque y notoriedad. Se tiene como misión iniciar la Guerra Patriótica Nacional en el sur de Chile en localidades agrícolas y así avanzar por Chile y levantar a los campesinos, agricultores y adeptos. Pero el resultado fue trágico y no el esperado por la escasa recepción de la población a este levantamiento de masas.
Uno de los personajes en este libro, para mi que más me llamó la atención fue el Comandante Ramiro. Conocido ya que fue extraditado desde Brasil, por secuestro y esta en la Carcel de Alta Seguridad a cadena perpetua por el asesinato a al senador Jaime Guzmán y el secuestro de Cristian Edwards. Personaje sólo al final, a finales de los ochenta tuvo este grado de comandante. Fue una pieza fundamental en todo lo que fue la lucha armada a Pinochet y para qué decir en los noventa. Los secuestros previos, en los que participó, fueron más acciones de propagandas que fueron publicitadas por la prensa y la opinión .Era una personaje de alta efectividad, muy profesional en lo que hacía. En ese momento era bastante disciplinado, ya que en eso dependía la vida. Eso explica por qué no hubiera caído en todo ese periodo. Fue recién hacia el año 1994 que cae víctima de una velación, una traición de uno de sus compañeros. Fue el único miembro de la alta esfera del Frente Patriótico que no se formó fuera de Chile por lo tanto el hablaba de meritocracia, denotaba al resto que se formó solo, que era considerado carne de perro, no como los líderes intelectuales. Dirigentes del Frente Patriótico, oficiales que se formaron como oficiales del ejército Cubano y que usaban uniformes Pertenecer a cierta clase militar , era mirado de forma despectiva por Ramiro. Él venia desde abajo, se forma en la acción más que en la teoría. Genera mucho respeto y adhesión, lo que sigue hasta las últimas. La guerra en esta nueva democracia no tiene ningún sentido y fue en los noventas en algo más cercano a lo delictual que lo original, en su lucha contra Pinochet.
Este libro nos lleva a la actualidad en la vida de los fusileros. Algunos viven vidas totalmente diferentes a lo esperado como guerrilleros al estilo del Che Guevara. Fue una suerte dispar. Algunos venden planes de isapre y otros hasta han trabajado como guardias, relacionándose con carabineros y militares. Las vueltas del destino.
Libro altamente recomendado. Fácil de leer y entender. Que va de forma cronológica y detallada el paso a paso del intento de asesinato a Pinochet. Te lleva a conocer el lado humano de personas que están dispuestas a morir por un ideal, por una utopía, por un sueño. Te muestra un lado desconocido de los rebeldes en tiempos de dictadura. De cómo lograron sobrevivir, de forma valiente, reinventándose en sus nuevas vidas en Europa e incluso en Chile con nuevas identidades y de su visión del Chile actual, pasados más de treinta años de esta historia del Chile contemporáneo. Imprescidible.