lunes, 28 de agosto de 2023

Libro: H. P. Lovecraft - En las montañas de la locura y otros relatos

Nos habla de una misión científica hacia las tierras antárticas de un grupo de expertos en diferentes áreas de la Universidad de Miskatonic. La conformaban Pabodie, Lake (Doctor de Biología), Atwood (Físico y Meteorólogo), el narrador llamado Dyer (Geólogo y Jefe de la misión). Además un gran grupo de ayudantes, asistentes y perros para los trineos y así poder movilizarse en aquellas tierras gélidas. La Fundación Nathaniel Derby Pickman fue el benefactor de la misión que zarpó desde Boston el 1 de septiembre de 1930. Los barcos balleneros adaptados para que viaje a hielos eternos “Arkham”, capitaneado por J. B. Douglas, y “Miskatonic”, capitaneado por Georg Thorfinnsson.

Llegados a la Antártica desplegaron sus grupos de trabajo e investigación por estas vastas tierras. Una de las misiones, capitaneadas por Lake, enfiló hacia el sur en los aviones adaptados para tales viajes y vientos antárticos y se encontraron con una extraña y misteriosa cadena montañosa, desconocida hasta esa época, más alta que los propios Himalayas. Algo imposible, algo que no tenía parangón en la historia de la geografía y la exploración en la historia de la humanidad. Estos hombres fueron los primeros seres humanos en ver, descubrir aquellas montañas negras, misteriosas y llenas de misterio.

“10:05 de la noche. En vuelo. Tras rebasar la tormenta de nieve, hemos avistado una cadena montañosa delante de nosotros, más alta que ninguna otra que hayamos visto jamás. Quizás iguale al Himalaya si tenemos en cuenta la altitud de la meseta. Latitud aproximada: 76° 15’, longitud 113° 10’ E. Se extiende hasta donde alcanza la vista, tanto a derecha como izquierda. Creo que hay dos cráteres humeantes. Todos los picos son negros y no tienen nieve. Las tormentas que soplan sobre ellos les impide sobrevolar.”

Lake por medio de la radio se comunicó con la base más al norte y les envió esta desconcertante información:

Lake comandaba e informaba sobre la misión en dicha cadena montañosa. Decidieron hacer un nuevo campamento a orillas de aquellas montañas y comenzaron las perforaciones de exploración. En aquellas labores se encontraron sorpresivamente con una caverna. Aquella caverna abría un mundo subterráneo ya que pertenecía a un extenso sistema bajo tierra de cavernas. Se encontraron con un mundo de fósiles: moluscos, caparazones de crustáceos, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos primitivos, todos ellos grandes y pequeños, conocidos y desconocidos.

Lake se comunicaba por medio de notas que eran enviadas por radio:

“Parece indicar, como yo sospechaba que la Tierra ha sido testigo de un ciclo o varios ciclos de vida orgánica anteriores al que conocemos y comienza con las células agnostozoicas. Evolucionó y se especializó no más tarde de hace mil millones de años, cuando el planeta era joven y, hasta hacía poco tiempo, inhabitable para cualquier forma de vida o estructura protoplasmática. Surge la pregunta de cuando, donde y como aconteció tal desarrollo”

“Más tarde. Al examinar ciertos fragmentos de esqueletos de grandes saurios terrestres y acuáticos y de mamíferos primitivos encuentro extrañas heridas o traumatismos locales en la estructura ósea que no cabe achacar a ningún animal predatorio o carnívoro conocido de periodo alguno. Son de dos clases, punciones directas y penetrantes e incisiones más largas y constantes. Dos o tres casos de huesos limpiamente seccionados. Pocos ejemplares de las muestras. He mandado traer linternas eléctricas del campamento. ampliare la zona exploratoria subterránea cortando estalactitas.”

Al continuar con la excavación, se encontraron con los fósiles de seres primigenios, especialmente a los Primordiales del Necronomicon. Incluso se han conseguido muestras orgánicas en perfecto estado y con todos sus apéndices. Se ha descubierto que de seguro estos seres causaron heridas o traumatismos locales a los seres vivientes de su misma época. Se deben de alejar de los perros que no soportan la presencia de estas muestras orgánicas. La descripción de aquellos seres es la siguiente:

“Los objetos tienen una longitud total de ocho pies. El torso, en forma de barril, con cinco protuberancias, de seis pies de longitud, tres pies y cinco décimas de diámetro central y un pie de diámetro en los extremos. Gris oscuro, flexible y extraordinariamente duro. Alas membranosas de siete pies de longitud y del mismo color, que encontramos plegadas, salen de los surcos entre protuberancias. La estructura de las alas es tubular o glandular, de un color gris más claro, con orificios en las puntas. Las alas extendidas tienen los bordes serrados. En torno al ecuador, en el centro de cada una de las cinco protuberancias verticales a duelas de barril, hay un sistema de brazos o tentáculos gris claros y flexibles, que encontramos fuertemente plegados contra el torso, pero se puede extender hasta una longitud máxima de más de tres pies. Se asemejan a los brazos de los crinoideos primitivos. Tallos sencillos de tres pulgadas de diámetro se ramifican a una distancia de unas seis pulgadas en otros cinco tallos, cada uno de los cuales se subdivide al cabo de ocho pulgadas en pequeños tentáculos o zarcillos ahusados que dan a cada tallo un total de veinticinco tentáculos.

“En la parte supterior del torso un cuello romo, bulboso, de color gris claro con indicios de algo que se asemeja a branquias, sostiene lo que parece ser una cabeza amarillenta con forma de estrella de mar cubierta por pelillos o cilios muy recios de varios colores elementales.”
“Cabeza, gruesa y como hinchada, mide unos dos pies de un extremo a otro con tubos amarillentos y flexibles de unas tres pulgadas que salen de cada punta. Hendidura en el centro exacto de la parte superior, probablemente un orificio de respiración. En el extremo de cada uno de los tubos, abultamiento esférico en donde la membrana amarillenta se repliega al tocarla, dejando ver un globo vidrioso irisado y rojizo, evidentemente un ojo.”

“Cinco tubos rojizos algo más largos salen de los ángulos internos de la cabeza estrellada y terminan en partes hinchadas del mismo color, semejantes a bolsas que, al apretarlas, se abren y muestran orificios con forma de campana de dos pulgadas de diámetro como máximo recubiertos de salientes afilados, blancos y semejantes a dientes - probablemente bocas. Todos estos tubos, cilios y puntas de la cabeza estrellada los encontramos firmemente plegados, con los tubos y las puntas fuertemente adheridos al cuello bulboso y al torso. La flexibilidad es sorprendente a pesar de la extraordinaria dureza.”

“En la parte inferior del torso hay una reproducción más primitiva de la cabeza con funciones distintas. Un falso cuello bulboso de color gris claro, sin branquias rudimentarias, sujeta uanestructura verdosa en forma de estrella de mar de cinco puntas.”

Es parte de la extensa descripción de Lake sobre el grupo de seres y muestras orgánicas en perfecto estado encontradas. Lake no sabía si pertenecía al reino animal o vegetal, pero las probabilidades están ahora a favor de su animalidad. Le llaman la atención de su estructura alada en vista del probable hábitat marino, pero puede que fuera utilizada para la navegación acuática. Lo difícil fue llevar catorce enormes ejemplares al campamento sin los perros, que ladran frenéticamente y no se les puede dejar cerca de ellos. Se realizó la disección por parte de de Lake de un uno en el laboratorio levantado en el campamento, pero resultó imposible hacer una disección escrupulosa o exacta con unos instrumentos casi incapaces de cortar aquello anómalos tejidos, pero lo poco que se consiguió nos dejó asombrado y estupefactos. Tenía un sistema respiratorio variado según la condición en que se encontraba y un sistema nervioso complejo, un cerebro de cinco lóbulos, avanzado y seguro tenía más de cinco sentidos de la percepción de la realidad. Incluso podría tener un sistema fonatorio y se podía comunicar por medio de notas musicales. Lake de seguro dijo que lo que había encontrado eran “Los Primordiales”.

Luego de horas de descanso, y de una fuerte tormenta con un viento terrible, nuestro narrador y su equipo de investigación se preocuparon porque no tenían contacto radial con el campamento de Lake. Luego de horas de espera e intento Dyer decidió salir en avioneta y sobrevolar el campamento del cual no tenían noticias. Al llegar encontraron muerte y destrucción. Cadáveres totalmente destruidos y todo el campamento en material de investigación y herramientas totalmente devastados y destruidos. Decidieron enterrar los cadáveres de hombres y perros y salir al campamento base ya que no tenía sentido seguir la exploración.

Pero en nuestro narrador pudo más la curiosidad y decidió con un avión con muy poco equipo y peso sobrevolar las montañas de la locura y saber que había más allá de ellas. Con la curiosidad de qué terrenos encontraron. Fue algo que poco a poco fue desvelándose y solo para encontrar la sorpresa y el horror. Encontraron después de aquellas montañas y sobrevolar sobre 23 mil pies de altura una megalópolis paleógena, en comparación con la cual las fabulosas Atlantis y Lemuria, Commoriom y Uzuldarum son cosas recientes de hoy, ni siquiera de ayer; era una megalópolis comparable a blasfemias prehumanas. La impresionante realidad era que vagaban entre una muerte que había reinado allí durante, por lo menos, quinientos mil años, y muy probablemente mucho más. Caminaron por laberintos cavernosos de variadas condiciones arquitectónicas y dañadas o no por los años o el hielo que había entrado por las extrañas, enormes y peligrosas edificaciones. En las construcciones encontraron tallado a bajo relieve de aquella raza primigenia. Hablaban de su supuesta historia, cartas astronómicas, ciencia y tecnología de tiempos arcaicos. Laberinto de silencio más que milenario y de mampostería ajena a la humanidad. La naturaleza de aquellas tierras era de los Primordiales que habían bajado de las estrellas cuanto la Tierra era joven, los seres cuya sustancia había modelado una extraña evolución y cuyos poderes eran mayores de los que jamás habían existido en este planeta.. Los bajorrelieves relatan la llegada a la tierra naciente y sin vida de esos seres con cabeza en forma de estrella venidos a través del espacio cósmico; su llegada y la de muchos otros entes extraños a la Tierra que en ocasiones emprenden exploraciones espaciales. Estos Primordiales fabricaron ciertas masas protoplasmáticas multicelulares capaces de formar con sus tejidos toda clase de órganos temporales bajo influencia hipnótica, siendo así esclavos ideales para ejecutar el trabajo pesado de la comunidad. Estas masas viscosas era sin duda los conocidos en el Necronomicon como los “Shoggoths”.

Estos Primordiales con las eras tuvieron un enemigo, otra raza, una raza terrestre con forma de pulpo y probablemente correspondiente a fabulosos seres prehumanos engendrados por Cthulhu, comenzó a llegar procedente del infinito cosmos e inició una salvaje guerra que obligó de nuevo a los Primordiales a refugiarse temporalmente en las profundidades del mar. A través de los tallados nuestros personajes se enteran de la existencia de aquellos seres y su historia. Fue entrar en cavernas, pasadizos, puertas, arcos en su mayoría dañados por el tiempo. De encontrar sorpresas y horrores. De ver lo que no tiene porque existir ante los ojos de los hombres, de seres prehumanos, de seres venidos del espacio, de seres que sólo ellos habían visto con sus ojos. De observar construcciones milenarias que hablaban de una ciudad, un mundo que había tenido vida muchos siglos atrás. Los deseos de nuestros personajes de escapar de aquella ciudad, de la presencia de aquellos seres y cruzar aquellas montañas de la locura y volver a la paz y a la vida terrenal.

La casa maldita

La curiosidad de nuestro personaje desde su juventud es de investigar en una casa ubicada en Providence y que el mismo Edgar Allan Poe merodeaba décadas atrás. Una casa abandonada y en ruinas que en el pasado había existido de forma macabra, fría y mortal. Muchos habitantes de aquella construcción habían muerto víctima de enfermedades y deterioro mental. Una casa que por supuestamente condiciones causaba tales desgracias. En especial en aquel sector de la ciudad llamaba la atención ya que en las casas vecinas a aquella construcción no sucedía lo mismo y sus habitantes vivían en paz y armonía. En la actualidad nuestro protagonista habla de una casa en ruinas, pálida, llena de una vegetación moribunda y en un espacio que ni los pasajeros a ser viviente se pasaba y vivía. Esta casa mantenía sus paredes descoloridas, ruinosas, suciedad y telarañas. Además de muebles destruidos. Era todo abandono y llamaba la curiosidad a la gente que caminaba y vivía por esta zona de Providence.

Nuestro protagonista investiga junto a su tío sobre la historia de la casa y sus habitantes. Él continúa la investigación hasta llegar a los orígenes de la casa y el terreno en el cual está construida. Visita constantemente la casa y se maravilla con los extraños sucesos en el piso del sótano y además de otros sucesos tenebrosos y extraños en la composición de la materia, algo extrañísimo y misterioso. Hasta que decide junto a su tío pasar una noche de vigilia en el sótano de la casa, ya que ahí se presentaban hechos paranormales. Ambos vigilantes, el narrador y su tío, al momento de dormir tuvieron misteriosos, preocupantes y extrañísimos sueños. Decididos a descubrir la verdad, se encuentran cara a cara con la muerte, el horror y lo horripilante. Hasta deciden excavar aquella tierra del sótano y encuentran la verdad, la cosa que nunca debió haber existido.

Los sueños de la casa de la bruja

Walter Gilman vivía en Arkham, en la buhardilla de la casa que en el pasado había ocultado de Keziah Mason. Estudiaba en el colegio universitario de Arkham y empezó a asociar sus conocimientos matemáticos con las fantásticas leyendas de la magia antigua. Tenía acceso y le habían prohibido por razones de salud mental no acercarse datos de los temibles Necronomicon, el fragmentario Libro de Eibon y del prohibido Unausspreclichen, que correlacionó con sus fórmulas abstractas sobre las propiedades del espacio y la conexión de dimensiones conocidas y desconocidas. Investigando textos, Gilman, descubrió que Keziah Mason había vivido en su casa y decidió alquilarla y mudarse a ella. Descubrió sobre el juramento que ella había prestado para ser bruja y su nuevo nombre secreto, Nahab. Era una casa venida a menos, por lo mismo barata y fácil de alquilar.

Gilman al sentirse muy cercano a su buhardilla donde vivía tenía esquinas y ángulos en sus paredes de forma extraña, poco comunes en construcciones de la época. Él unió su obsesión por las matemáticas y las ciencias ocultas. Es más en la universidad donde estudiaba había hablado de su teoría de que un hombre con conocimientos matemáticos fuera del alcance de la mente humana podía pasar de la Tierra a otro cuerpo celeste que se encontrara en uno de los infinitos puntos de la configuración cósmica. Algo que haría carne al término de esta historia. Gilman tenía una hipersensibilidad patológica en sus oídos y era capaz de captar débiles pasos en el desván, cerrado desde tiempo inmemoriales, encima de su habitación y algunas veces la ilusión de tales pasos tenían un realismo angustioso. Tuvo una obsesión por la dirección cardinal norte y las estrellas Hidra y Navío Argo. Además del Necronomicon y la entidad Aztoth, que impera sobre el tiempo y el espacio desde un negro trono en el centro de Caos. El desenlace de este cuento termina en la Noche de Walpurgis con muerte y este acercamiento de Lovecraft de su mundo irreal a la ciencia ficción y otros mundos, dimensiones, seres multidimensionales, viajes en el tiempo y el espacio. Un adelantado prácticamente a su época.

“En las montañas de la locura”, obra cercana a una novela de ficción en sí por su duración. Publicada originalmente en tres partes para la revista “Astounding Stories” en 1936. Obra de H. P. Lovecraft, que rinde tributo sin lugar a dudas a Edgar Allan Poe, por la forma de relatar esta escabrosa historia. Además la creatividad y minuciosidad para crear un mundo de criaturas extrañas y horrorosas como “Los Primordiales” y los “Shoggoth”. Criaturas que tienen una real importancia en esta novela y en el mundo literario del escritor estadounidense. Lectura que atrapa a su lector, que poco a poco corre el velo a los misterios en aquellas heladas tierras de las montañas de la locura. Montañas que reescriben la historia de nuestro mundo y en donde señala que los seres humanos somos una de las cuantas civilizaciones que existen y han existido en este planeta. Además se unen dos cuentos llenos de ciencia ficción y terror. una mezcla que con la cual el propio Lovecraft podía usar con originalidad, siendo un escritor adelantado a su época. Uno de los maestros adelantados del terror y la ciencia ficción. Muy recomendable.

Título: En las montañas de la locura y otros relatos
Autor: H. P. Lovecraft
Originalmente publicado: 1931
Idioma: Español
Formato: ebook
ISBN: -
Páginas: 213 páginas
Calificación: Muy Recomendable