lunes, 29 de julio de 2019

Cine: Star Wars - Episode III - Revenge Of The Sith

  
¡Guerra! La República se

desmorona bajo los ataques del

despiadado Conde Dooku, señor 

de los Sith. Hay héroes en 

ambos bandos. El mal está por 

doquier. 

En una maniobra audaz, el

diabólico líder droide, general

Grievous, ha entrado a la

capital de la República y

secuestrado al canciller

Palpatine, líder del Senado 

Galáctico.

Mientras el Ejército Droide

Separatista trata de huir de la

asediada capital con su

valioso rehén, dos caballeros 

Jedi dirigen una misión

desesperada para rescatar

al canciller cautivo....

Este film marca el fin de la trilogía en forma de precuela de Star Wars, donde todas nuestras dudas quedan despejadas y nos llevará a la trilogía original. La querida trilogía original.

Han sucedido tres años desde el inicio de la guerra donde los caballeros Jedi encabezan un enorme ejército de clones contra la Confederación de Sistemas Independientes. Al inicio de esta obra, el Supremo Canciller Palpatine (Ian McDiarmid) es secuestrado por el General Grievous y el temido Conde Dooku (Christopher Lee) y van en su rescate Obi-Wan Kenobi (Hayden Christensen) y Anakin Skywalker (Ewan McGregor). Queda claro en esta película que Anakin se hace más cercano al Canciller Palpatine, o mejor dicho Darth Sidious. Ya que ciertas acciones de Anakin Skywalker en la película van contra las enseñanzas de los caballeros Jedi y pide consejos en Palpatine. Poco a poco, lo hace ir en contra del Consejo Jedi y más aún: Acercarlo al lado oscuro de la fuerza.

Por otro lado Anakin Skywalker se entera que Padmé Amidala (Natalie Portman) está embarazada. Ambos están muy contentos, pero en las noches Anakin tiene pesadillas en las cuales ve a Padmé morir en el parto. Visiones similares a las que tuvo Anakin al morir su madre. Esto permite aún más acercar a Canciller Palpatine a Anakin Skywalker ya que le aconseja que el lado oscuro de la fuerza impediría de Padmé Amidala muera. 

Revenge Of The Sith marca los primeros pasos de Darth Vader y de cómo se construyó este icónico personaje de ficción. Esta película nos muestra el por qué Anakin Skywalker de ser considerado “el elegido” se une a lo que durante más de tres años juró derrotar y destruir. 

Además que la Orden Jedi comienza a sospechar del Canciller Palpatine con el fin de evitar ser relegado de su cargo político y sus facultades adquiridas durante las Guerras Clon. Esto trae conflictos y diferencias entre Obi-Wan Kenobi y Anakin Skywalker ya que Anakin se considera “amigo” de Palpatine. Muestra los inicios del Imperio Galáctico, que nace de la República Galáctica, y que veremos posteriormente en la próxima trilogía y además aparece algo que me sorprendió: La orden 66. Que una vez activada mandaba a la muerte o al exilio a los caballeros Jedi que lideraban las tropas clónicas. Sabremos los destinos del Maestro Yoda y de Obi-Wan Kenobi.

Este film tuvo una opinión muy diferente, más positivas a sus dos antecesoras, ya que es más oscura, desencadena sucesos remarcables en la historia de esta saga. En sí mi opinión es positiva y destaca mucho la actuación de Hayden Christensen como un confundido Anakin Skywalker y luego un aprendiz Darth Vader. Ver el quiebre de la relación Obi-Wan Kenobi y Anakin Skywalker, que de ser de hermanos prácticamente se transforman en enemigos acérrimos en la continuación de la saga. 

Película imprescindible sin lugar a dudas. “Un debes ver” para todos los fans de Star Wars. Elementos que necesitaban ser explicados en el cine sobre la historia de la Saga Skywalker de Star Wars, están en esta película. Todos los espacios de dudas e incertidumbres han quedado aclarados, que la fuerza nos acompañe.  

Tráiler:

Título: Star Wars: Episode III - Revenge Of The Sith
Año: 2005
Director: George Lucas
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Subtítulos: Inglés
Formato: DVD
Calificación: Imprescindible

lunes, 22 de julio de 2019

Libro: Rudyard Kipling - El Libro de la Selva

Debo reconocer que estas últimas semanas me ha costado mucho llevar una lectura regular. Mucho trabajo. Por lo mismo decidí leer un clásico universal y literatura orientada a los niños. Esta vez llegó a mis manos “El Libro de la Selva” de Rudyard Kipling en su versión completa, juntando los dos tomos de esta extensa obra.

En sí son un conjunto de cuentos que tratan de la vida de Mowgli, un niño abandonado en la selva y sus aventuras y desventuras con sus amigos animales en el bosque de la India, del cual se inspiró y vivió parte de su vida Rudyard Kipling. Vemos los ir y venir de Mowgli entre la selva y la civilización y cómo lleva eso de ser considerado distinto por estos dos mundos. Además aparecen más cuentos de la misma línea ecológica, fuera de la historia de Mowgli, pero no dejan de ser entretenidos e interesantes. Con personajes-animales entrañables.

Esta obra vista desde los ojos ya de un adulto, nos habla de la importancia de la amistad, los lazos, el respeto a los demás y la naturaleza. Son las leyes de la selva que vemos en esta obra de dos partes que son retratadas y respetadas por sus personajes. Sin lugar a dudas nos dan una bofetada a los seres humanos, donde no respetamos lo establecido por nosotros y la naturaleza en lo más mínimo.

Altamente recomendable para jóvenes y adultos por sus entretenidas historias y mensajes. Me daré una vuelta al cine y ver cómo trata esta obra universal de la literatura. Así dar un panorama completo de la obra del gran Rudyard Kipling. Muy recomendable.

Autor: Rudyard Kipling
Obra: El Libro de la Selva
Originalmente publicado: 1894
Calificación: Muy Recomendable 

Cine: Star Wars - Episode II - Attack Of The Clones

 

"Hay inquietud en el Senado

Galáctico. Varios miles de

sistemas solares han declarado

sus intenciones de abandonar 

la República.

El movimiento separatista,

bajo el liderazgo del misterioso

Conde Dooku, ha hecho difícil

que el número limitado de 

Caballeros Jedi mantengan la 

paz y el orden en la galaxia.

La Senadora Amidala, la ex

reina de Naboo, va a regresar 

al Senado Galáctico para 

votar sobre la cuestión crítica 

de formar un EJÉRCITO DE 

LA REPÚBLICA para ayudar a 

los abrumados Jedi…"

Han transcurrido diez años desde Episodio I - The Phantom Menace, con un joven Anakin Skywalker (Hayden Christensen) siendo un presumido aprendiz de Jedi y con Obi-Wan Kenobi (Ewan McGregor) siendo su maestro que siempre cubre la espalda de su alumno. En esta década transcurrida, Padmé Amidala (Natalie Portman) fue elegida Senadora del planeta Naboo y en esas funciones sufre un atentado que casi acaba con su vida. Por este motivo Obi-Wan y Anakin son elegidos para cuidarla e investigar a sus enemigos, que no son otra cosa que los separatistas liderados por el Conde Dooku (Christopher Lee) y todo llevado a cabo por el intrépido y peligroso Jango Fett (Temuera Morrison).

Es en este contexto que la investigación llevada a cabo por Obi-Wan Kenobi, lo lleva al planeta Kamino donde descubre que un enorme ejército de clones está siendo creado para ser el lado armado de la República liderada por el Canciller Palpatine (Ian McDiarmid). Lo más sorprendente que genéticamente es usado Jango Fett y quien pidió un clon (Boba Fett) para tener como hijo. Personaje que se forja y veremos en las próximas entregas.

El misterioso fin de este ejército de clones nace de que los caballeros Jedi están sobrecargados con tanta lucha contra las fuerzas separatistas y su ejército de droides. Necesita sumar fuerzas con un ejército leal y numeroso. Sólo que su origen de formación es misterioso y vemos que años anteriores todo estuvo pensado y esos hilos misteriosos movieron sus piezas en esta historia.

Es así que vemos los inicios del ejército de clones que tendrá una imagen muy importante en la trilogía original, como ejército del Imperio Galáctico y en la restantes precuelas. Pero no todo es política, conflicto y guerra.

Anakin Skywalker se ve atraído por Padme Amidala y comienza una relación de más que Jedi protector y protegida de la senadora. Poco a poco se enamoraran. Saben que es una relación que los destruirá, pero el amor y la atracción es más fuerte.

He tratado de ver esta precuela con altura de miras, sin compararla con la trilogía original que en sí es grandiosa. En esta película vemos a un inestable Anakin Skywalker, que es llamado a ser “el elegido” para traer equilibrio a la fuerza, pero vemos como paso a paso va del miedo al odio y comienza a ser atrapado por el lado oscuro. Todo lo gatilló el asesinato de alguien muy cercano a él.

No hay actuaciones que lleven a destacar. En sí el trabajo es plano y sólo lleva a llenar los huecos creados por la trilogía original. Sólo destacar las escenas de batalla entre el ejército de droides y el de clones. Aquí uno entiende porque George Lucas esperó tanto para sacar esta serie de películas. Simplemente espero que la tecnología de animación estuviera acorde a estas obras fílmicas.

Sacar las dudas de los orígenes del Imperio, como poco a poco vemos nacer al personaje icónico de Darth Vader. El despertar del ejército de clones y el inicio de la extenuante guerra clónica. Precuela recomendable.

Tráiler

Título: Star Wars: Episode II - Attack Of The Clones
Año: 2002
Director: George Lucas
País: Estados Unidos 
Idioma: Inglés
Subtítulos: Inglés
Formato: DVD
Calificación: Recomendable

martes, 16 de julio de 2019

Cine: Star Wars - Episode I - The Phantom Menace


La República Galáctica está
sumida en disturbios. Hay
protestas contra la tributación
de las rutas comerciales a
sistemas estelares.
Esperando resolver el problema
con un bloqueo de mortíferos
cruceros, la avariciosa
Federación de Comercio ha
detenido todos los envíos al
pequeño planeta de Naboo.
Mientras el Congreso de la
República debate sin fin
esta alarmante cadena de
acontecimientos, el Canciller
Supremo ha despachado en
secreto a dos Caballeros Jedi,
los guardianes de la paz y la
justicia en la galaxia, a resolver
el conflicto…

Es el primer episodio en la línea cronológica de la saga Star Wars, y la cuarta película, siendo lanzada en 1999, ya que George Lucas al fin vió en la tecnología CGI como la llave adecuada para los efectos digitales de los mundos y personajes de esta película que ocurren 32 años antes de Stars Wars - A New Hope.

La Federación de Comercio impone un bloqueo comercial al planeta Naboo. El Canciller Valorum nombra a los caballeros Jedis Qui-Gon Jinn (Liam Neeson) y Obi-Wan Kenobi (Ewan McGregor) como embajadores para negociar con la Federación. Su nave es atacada y deben buscar en Naboo la ayuda necesaria. A raíz de estos desesperados hechos, conocen a Jar Jar Binks y visitan al pueblo submarino de Otoh Gunga. La Federación de Comercio invade la capital de Naboo, Theed, y captura a la Reina Padmé Amidala (Natalie Portman).

Los Jedis, acompañados por Jar Jar Binks, liberan a la Reina Amidala y escapan hacia el planeta Coruscant para solicitar ayuda al Senado Galáctico. Son interceptados y atacados, pero un droide llamado R2-D2 heroicamente restaura los escudos, permitiendo a la Nave Real escapar del bloqueo.

Debido al ataque, se ven obligados a aterrizar en el desértico planeta de Tatooine y conocen a Anakin Skywalker (Jake Lloyd), un esclavo que su dueño es un toydariano de nombre Watto. Él es un comerciante de chatarra mecánica en la ciudad de Mos Espa. Qui-gon siente “la fuerza” en Anakin y cree que él podría ser el elegido que cumplirá una vieja profecía y traerá equilibrio a la fuerza.

La críticas fueron dispares para esta película, luego de su estreno, ya que se criticó a algunos de sus personajes como Jar Jar Binks. Personaje que encontró una dura crítica por su poco atractivo aspecto, su forma de hablar y su torpeza. Además de ser ciento por ciento hecho de forma digital y hecho para la venta de merchandising en los niños y juventud. Según las opiniones de la época.

Otra de sus críticas fue la forma de poder encontrar a los nuevos Jedis. Todos tenemos por claro en la trilogía original que “la fuerza” se encontraba en sí de forma misteriosa en los personajes, pero aquí se la da una razón no espiritual, sino que biológica. Esto abrió debates, ya que terminaba con el sentido místico de la formación de los caballeros Jedi. Aún así el niño tenía una visión mesiánica, ya que su madre Shmi Skywalker Lars (Pernilla August), de forma virginal concibió a Anakin Skywalker

Además tenemos a un Sith, Darth Maul (Ray Park), aprendiz de Darth Sidious quien debe encontrar a los Jedi fugados y destruirlos. Darth Maul tiene una visión diabólica por su color de piel rojo y sus cuernos. Conocemos a Ian McDiarmid en los dos papeles que tiene, Darth Sidious y el Senador Palpatine. Él mueve los hilos de la trama y utiliza a su ritmo al Senado Galáctico. Los Jedis y la Federación de Comercio.

Película que entretiene a ratos, donde vemos los inicios de este maravilloso y más que atractivo universo de historias y personajes. Los inicios de Anakin Skywalker, los pasos Obi-Wan Kenobi y de todo lo que veremos en las próximas películas. Además de los inicios de la historia del tortuoso y difícil amor entre Anakin y Padme Amidala. Recomendable.

Tráiler:

Título: Star Wars: Episode I - The Phantom Menace
Año: 1999
Director: George Lucas
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Subtítulos: Inglés
Formato: DVD
Calificación: Recomendable

domingo, 7 de julio de 2019

Cine: Terminator Genisys


Terminator Genisys, film de ciencia ficción que se transforma en un reboot de las restantes películas de la saga Terminator. Dirigida por Alan Taylor y que cuenta con Arnold Arnold Schwarzenegger como nuestro habitual Terminator modelo T-800.
La película se sitúa en 2029 y la resistencia, liderada por John Connor (Jason Clarke), emprende la ofensiva final contra Skynet. Descubren que su enemigo ha enviado un Terminator T-800 a 1984 a asesinar a Sarah Connor y así impedir el nacimiento del líder de la resistencia y personaje principal de la saga. El voluntario a viajar al pasado y proteger a Sarah Connor está Kyle Reese (Jai Courtney), quien segundos antes de viajar por el tiempo observa que John Connor es atacado por un modelo Terminator infiltrado en la resistencia.
Ya en 1984, Kyle Reese encuentra a Sarah Connor (Emilia Clarke) y con la sorpresa que es acompañada de un Terminator T-800 reprogramado y que la crió desde los nueve años y que espera a esa fecha encontrar al Terminator enviado a asesinarla y acabar con él. En ese momento Kyle Reese se da cuenta que la línea de tiempo ha sido modificada y que su misión inicial debe ser cambiada y los planes son otros.
Es aquí cuando este reboot se vuelve complejo. Aparecen otros modelo Terminator intentando a asesinar a Sarah Connor, hay más viajes en el tiempo, aparece un John Connor diferente aún para complicar más la situación.
Kyle y Sarah deben viajar a 2017 e impedir que la aplicación Genisys entre en funcionamiento y tome el control mundial como Skynet.
Película como todas de la saga con mucha acción, explosiones, armas, violencia, etc. Entrega otra perspectiva de la saga, pero no sé si es necesaria al final y creo que no es gusto de todos por lo mismo. En lo que respecta mi opinión, deja muchos cabos sueltos y no sé si la próxima película de The Terminator con James Cameron ¡Por fin!, dejará cerrada las dudas. En lo particular una película buena, no extraordinaria como las dos primeras Terminator, pero da para alimentar a la saga y darle más vidas con sus próximas continuaciones y más futuros reboots.

 

Título: Terminator Genisys
Año: 2015
Director: Alan Taylor
País: Estados Unidos
Calificación: Buena

lunes, 1 de julio de 2019

Cine: Terminator Salvation


Ubicada cronológicamente catorce años después su película antecesora (Terminator 3 - Rise Of The Machines). Esta pos-apocalíptica película muestra en si la guerra entre Skynet y la raza humana sobreviviente.

John Connor, estelarizado por Christian Bale, es el denominado salvador y líder de la resistencia en la batalla contra las maquinas. Es el mejor John Connor de la saga Terminator.

Este film, ubicado en el año 2018, muestra una guerra más real. Tiene muchas diferencias a la escenas futuristas mostradas en The Terminator de 1984.

Junto con el rol de John Connor, está la historia de Marcus Wright (Sam Worthington), que al inicio de la película espera su muerte por su asesinato a tres personas y espera la inyección letal. Antes de morir, dona su cuerpo a Cyberdyne con la esperanza de una segunda oportunidad. Esto se ubica un año antes que Skynet despierte y ocasiones el Judgment Day. Casi quince años después Marcus despierta sin entender que sucedió con él físicamente y a su entorno, a ver al mundo conocido en ruinas.

Otra de las aristas de este film es Kyle Reese (Anton Yelchin), un adolescente sobreviviente que lucha en una solitaria patriada contra las maquinas y que conoce a Marcus Wright y luego lucha junto a John Connor. Historia que todos conocemos, gracias a sus films antecesores.

Obviamente pierde la magia al no tener a Arnold Schwarzenegger como el temido modelo T-800, pero muestra un panorama más realista de la guerra en si contra Skynet. Eso se agradece. No está a la altura de The Terminator, no esta James Cameron en la dirección ni en la producción (Si está como director McG), pero no deja de ser un buen film bélico pos-apocaliptico. Sólo alcanza a ser una película recomendable y realista sobre la guerra contra Skynet. 

 

Título: Terminator Salvation
Año: 2009
Director: McG
País: Estado Unidos
Calificación: Recomendable