Para algunos en 1983, fue la película más infantil de esta trilogía por la aparición de las pequeñas criaturas llamadas "Ewoks". De igual manera fue alabada por la crítica y da un cierre épico y único a esta afamada saga de ciencia ficción.
Dirigida por Richard Marquands y producida y escrita por George Lucas, muestra a la Alianza Rebelde intentando destruir a una nueva estación espacial en construcción. Junto con ello Luke Skywalker (Mark Hamill) y Leia Organa (Carrie Fisher) y sus amigos (Chewbacca, R2D2, C-PO3) y Lando Calrissian (Billy Dee Williams) llegan a Tatooine a rescatar a Han Solo (Harrison Ford) congelado en carbonita y en las manos de Jabba The Hutt. En un combate épico en la arena de Tatooine logran derrotar a Jabba y sus secuaces.
Posteriormente Luke debe viajar a Dagobah a terminar su entrenamiento junto a Yoda. Al verlo enfermo, Luke consulta a su maestro por su padre Anakin Skywalker y si es en verdad Darth Vader y la respuesta del pequeño Jedi es afirmativa. Además Yoda le dice que debe enfrentar a su padre, para así terminar su iniciación como Jedi. Y lo que más marca la película: Leía Organa es su hermana melliza. Recuerden que fueron separados al nacer para evitar la persecución del Imperio.
Gracias a los esfuerzos de los rebeldes lograron robar los planos y ubicación de la nueva "Estrella de la Muerte", que es más grande, más poderosa y más difícil de penetrar. Está ubicada en la luna de Endor y ahí Luke, Leia y Han deciden una operación rebelde para quitar el escudo protector que tiene la estación espacial y así la Alianza destruir esta asesina arma del Imperio. Al llegar a Endor, Luke sabe que puso en riesgo la misión y que debe enfrentar su destino, o sea luchar contra Darth Vader, su padre. Además de enfrentar al Emperador Darth Sidious (Ian McDiarmid), quien diseñó cada uno de los movimientos de los rebeldes, Luke y la gran flota Imperial.
Luke los enfrenta, y sabe que en su padre hay aún bondad y le pide unirse contra el Emperador. Darth Vader se niega y lucha contra Luke. Al mismo tiempo Sidious desea que Luke se una al lado oscuro de la fuerza y lo prueba para destruirlo a él con su sable láser. Batalla épica en la historia de la ciencia ficción entre las fuerzas de la Alianza, liderados por Luke Skywalker y el Imperio Galáctico.
La batalla de Endor es memorable con Han Solo y Leia Organa destacando. Además de la participación en batalla de estas pequeñas criaturas, llamadas "Ewoks", que luchan contra el Imperio de forma inteligente y organizada.
Fin de la saga original, que quedó en la memoria de los cinéfilos, amantes de Star Wars y la ciencia ficción. Originalmente se llamaría "La Venganza del Jedi", pero meses antes cambia a "El Retorno del Jedi". Se había preferido usar "Venganza" ya que se leía con más fuerza que la palabra "Retorno", pero se eligió el título que todos nosotros conocemos. Sin lugar a dudas: Imprescindible.
Tráiler:
Año: 1983
Director: Richard Marquand
País: Estados Unidos
Calificación: Imprescindible