lunes, 26 de agosto de 2019

Cine: Star Wars - Episode VI - Return Of The Jedi

Luke Skywalker ha regresado 
a Tatooine, su planeta de 
origen, en un intento de
rescatar a su amigo Han 
Solo de las garras del vil 
Jabba.
Luke no sabe que el IMPERIO 
GALÁCTICO ha iniciado
secretamente la construcción
de una nueva estación
espacial blindada, incluso 
más poderosa que la primera 
y temida Estrella de la Muerte.
Una vez terminada, esta arma 
extrema augurará una muerte 
segura para el pequeño grupo 
de rebeldes que lucha por
restaurar la libertad en la 
galaxia....

Para algunos en 1983, fue la película más infantil de esta trilogía por la aparición de las pequeñas criaturas llamadas "Ewoks". De igual manera fue alabada por la crítica y da un cierre épico y único a esta afamada saga de ciencia ficción.

Dirigida por Richard Marquands y producida y escrita por George Lucas, muestra a la Alianza Rebelde intentando destruir a una nueva estación espacial en construcción. Junto con ello Luke Skywalker (Mark Hamill) y Leia Organa (Carrie Fisher) y sus amigos (Chewbacca, R2D2, C-PO3) y Lando Calrissian (Billy Dee Williams) llegan a Tatooine a rescatar a Han Solo (Harrison Ford) congelado en carbonita y en las manos de Jabba The Hutt. En un combate épico en la arena de Tatooine logran derrotar a Jabba y sus secuaces.

Posteriormente Luke debe viajar a Dagobah a terminar su entrenamiento junto a Yoda. Al verlo enfermo, Luke consulta a su maestro por su padre Anakin Skywalker y si es en verdad Darth Vader y la respuesta del pequeño Jedi es afirmativa. Además Yoda le dice que debe enfrentar a su padre, para así terminar su iniciación como Jedi. Y lo que más marca la película: Leía Organa es su hermana melliza. Recuerden que fueron separados al nacer para evitar la persecución del Imperio.

Gracias a los esfuerzos de los rebeldes lograron robar los planos y ubicación de la nueva "Estrella de la Muerte", que es más grande, más poderosa y más difícil de penetrar. Está ubicada en la luna de Endor y ahí Luke, Leia y Han deciden una operación rebelde para quitar el escudo protector que tiene la estación espacial y así la Alianza destruir esta asesina arma del Imperio. Al llegar a Endor, Luke sabe que puso en riesgo la misión y que debe enfrentar su destino, o sea luchar contra Darth Vader, su padre. Además de enfrentar al Emperador Darth Sidious (Ian McDiarmid), quien diseñó cada uno de los movimientos de los rebeldes, Luke y la gran flota Imperial. 

Luke los enfrenta, y sabe que en su padre hay aún bondad y le pide unirse contra el Emperador. Darth Vader se niega y lucha contra Luke. Al mismo tiempo Sidious desea que Luke se una al lado oscuro de la fuerza y lo prueba para destruirlo a él con su sable láser. Batalla épica en la historia de la ciencia ficción entre las fuerzas de la Alianza, liderados por Luke Skywalker y el Imperio Galáctico. 

La batalla de Endor es memorable con Han Solo y Leia Organa destacando. Además de la participación en batalla de estas pequeñas criaturas, llamadas "Ewoks", que luchan contra el Imperio de forma inteligente y organizada.

Fin de la saga original, que quedó en la memoria de los cinéfilos, amantes de Star Wars y la ciencia ficción. Originalmente se llamaría "La Venganza del Jedi", pero meses antes cambia a "El Retorno del Jedi". Se había preferido usar "Venganza" ya que se leía con más fuerza que la palabra "Retorno", pero se eligió el título que todos nosotros conocemos. Sin lugar a dudas: Imprescindible.

Tráiler:


Título: Star Wars: Episode VI - Return Of The Jedi
Año: 1983
Director: Richard Marquand
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Subtítulos: Inglés
Formato: DVD
Calificación: Imprescindible

lunes, 19 de agosto de 2019

Cine: Star Wars - Episode V - The Empire Strikes Back


"Es una época oscura para la 
Rebelión. Aunque la Estrella 
de la Muerte ha sido 
destruida, las tropas 
imperiales han obligado a las
fuerzas rebeldes a dejar sus
sus bases secretas y las han
perseguido a través de la 
galaxia.
En una fuga de la temida Flota
Imperial, un grupo de guerreros 
rebeldes liderado por Luke 
Skywalker ha establecido una 
nueva base secreta en la
remota tierra congelada de 
Hoth.
Darth Vader, Señor del mal,
Obsesionado con encontrar 
al joven Skywalker, ha 
despachado al lejano espacio 
miles de sondas a control
remoto...."

Luego que en 1977 la película "Star Wars: A New Hope" se convirtiera en la película de cine independiente más exitosa de la historia, le correspondía a George Lucas dar un paso adelante y sacar rédito de este batacazo a finales de la década de los '70. La idea de George Lucas era sólo hacer una película y terminar todo, pero fue convencido a escribir más películas.

La película se refiere a las continuas luchas de la Alianza Rebelde contra el Imperio Galáctico. Durante la película, Han Solo, Chewbacca y la Princesa Leia Organa están siendo perseguidos a través del espacio por Darth Vader y sus fuerzas de élite. Mientras tanto, Luke Skywalker (Mark Hamill) comienza su formación como Jedi con Yoda, después de una instrucción del espíritu de Obi-Wan Kenobi. En un emotivo y casi fatal enfrentamiento con Vader, Luke se presenta con una terrible revelación y debe afrontar su destino.

Para muchos "Star Wars: Episode V - The Empire Strikes Back" es la película más importante y mejor de la historia del universo Star Wars, pero para muchos en 1980 causó escozor y dejó muchas dudas y reparos en la relación Vader - Luke Skywalker y la relación amorosa Leia - Han Solo.

La batalla de Yavin fue un triunfo temporal para la rebelión, al tener éxito de destruir  el arma secreta del Imperio. Pero el ejército imperial contaba con mejores armas y tecnología como consecuencia lanzaron un devastador ataque con la idea firme de terminar con la insurgencia destruyendo bases y forzando a la Alianza Rebelde a ocultarse en los lugares más alejados de la galaxia. Se esconden y reagrupan sus tropas en el remoto mundo helado de Hoth. El Imperio descubre la “Base Eco” y los rebeldes de forma rápida preparan la evacuación. 

Han Solo (Harrison Ford), Chewbacca, Princesa Leia Organa (Carrie Fisher), y C3PO escapan del imperio en el Halcón Milenario y logran llegar Bespin, donde un viejo amigo de Han Solo, Lando Calrissian (Billy Dee Williams) , quien administra la ciudad de las nubes podría ayudarlos a esconderse. Mientras tanto Luke con Yoda aprende valiosas lecciones sobre la fuerza, el origen de esta y la omnipresencia de aquella y la diferencia entre el lado luminoso y el oscuro. Luke aprende a ver a través del tiempo  gracias a la fuerza y distingue el sufrimiento de sus amigos en Bespin, el planeta de las nubes, por lo que decide imprudentemente ir a rescatarlos, sin embargo Luke le promete a Yoda que regresara a completar su entrenamiento. 

Es en este film donde nos encontramos con las escenas más famosas de Star Wars: La revelación de la paternidad de Darth Vader a Luke Skywalker y la intención de atraer a al lado oscuro de la fuerza para dominar juntos la galaxia como Lord Sith. Como Yoda lo había dicho a  Luke Skywalker, él no estaba preparado para enfrentar a Lord Vader. En un principio decía que era muy viejo para enfrentar el entrenamiento y luego habló de su escasa paciencia y su limitante mente, ya que sentía la "fuerza", pero no la controlaba.

Sin lugar a dudas imprescindible  por donde se le mire. Reafirma la gran originalidad y repercusión en los amantes del cine y la ciencia ficción. George Lucas queda como amo y señor del cine de la mano de Irvin Kershner, como director,  a finales de los setenta e inicios de los '80. Que la fuerza nos acompañe. Imprescindible.

Tráiler:


Título: Star Wars: Episode V - The Empire Strikes Back
Año: 1980
Director: Irvin Kershner 
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Subtítulos: Inglés
Formato: DVD
Calificación: Imprescindible

jueves, 15 de agosto de 2019

Cine: Star Wars - Episode IV - A New Hope

Son tiempos de guerra civil.
Naves rebeldes han atacado
desde una base secreta y
han obtenido su primera
victoria contra el malvado
Imperio Galáctico.
Durante la batalla, espías
rebeldes lograron robar los
planos secretos del arma
más extrema del Imperio,
la ESTRELLA DE LA
MUERTE, una estación
espacial blindada con
suficiente potencia para
destruir un planeta entero.
Perseguida por los
siniestros agentes del
Imperio, la Princesa Leia
se dirige velozmente a casa
en su nave espacial,
mientras resguarda los
planos que pueden salvar
a su pueblo y restaurar la
libertad en la galaxia…

Han pasado diecinueve años de la formación del Imperio Galáctico, de lo cual la galaxia se encuentra en una guerra civil. La Alianza Rebelde logra robar los planos de La Estrella de la Muerte. La Estrella de la Muerte, arma que es capaz de destruir planetas enteros, ha sido finalizada. La Princesa Leia Organa (Carrie Fisher) recibe los planos de dicha estrella en el cual muestra un punto débil, y los confía a su droide R2-D2. Además de grabar un mensaje de ayuda para que Obi-Wan Kenobi (Alec Guinness) salve y entregue dichos planos a los líderes de la Alianza Rebelde. Ella es capturada y hecha prisionera en la misma Estrella de la Muerte.

Al mismo tiempo un joven granjero del planeta Tatooine, Luke Skywalker (Mark Hamill), conoce y adopta a los droides R2-D2 y C-3PO. Además tiene sus primeros contactos con Obi-Wan Kenobi. En la casa de Obi-Wan, Luke recibe el sable de luz de su padre, un Caballero Jedi que luchó en las Guerras Clónicas, quien fue compañero de armas y amigo de Obi-Wan. Este le dice a Luke que Darth Vader es un Jedi caído quien trajo la destrucción de la orden y asesinó a su padre. Tras descubrir el mensaje de la Princesa Leia en R2-D2, Obi-Wan trata de convencer a Luke de acompañarle en su misión. Luke se niega hasta que descubre que sus tíos fueron brutalmente asesinados por Stormtroopers en busca de los droides. Luke, Obi-Wan, C-3PO y R2-D2 viajan a Mos Eisley para encontrar un transporte hacia Alderaan, el planeta de origen de la Princesa Leia.

Conocen al contrabandista Han Solo (Harrison Ford) y su compañero, un Wookiee llamado Chewbacca, acceden a llevar a los cuatro hacia Alderaan a bordo de su nave, el Halcón Milenario. Después de una breve escaramuza con fuerzas Imperiales, el Halcón escapa de Tatooine y Han fija el curso hacia Alderaan, sin saber que el planeta estaba a punto de ser destruido despiadadamente por el Imperio y su Estrella de la Muerte.

Esta película está inspirada en por la serie Flash Gordon y películas chanbara de samuráis del director Akira Kurosawa, al igual que por obras literarias tales como "El héroe de las mil caras" de Joseph Campbell y "Dune" de Frank Herbert. George Lucas comenzó a trabajar en el desarrollo de Star Wars alrededor de 1974. Pionera en el uso de efectos especiales, es considerada una de las películas más exitosas e influyentes de todos los tiempos. Producida con un presupuesto de $11 millones y estrenada el 25 de mayo de 1977, Star Wars fue un éxito rotundo, recaudando $215 millones en los Estados Unidos y $337 millones en el extranjero, así como ganando varios premios, incluyendo 10 nominaciones a los Premios de la Academia.

Una gran obra, que da inicio a una saga de lujo. Personajes icónicos en el cine y en la cultura pop. Con escenas que están en la retina de los fans hasta hoy en día. Recuerdo una de las escenas al principio de la pelicula, donde aparece Darth Vader, dejándome sorprendido por su traje negro, sus gestos, su voz y poder inimaginable. Los sables lasers y los duelos con dichas sables de luz en esta película. El humor entregado por la relación entre los droides R2-D2 y C-3PO al inicio de la película. Los droides más famosos de la historia del cine. Los primeros pasos como aprendiz Jedi de Luke Skywalker y su poder innato. Película Imprescindible. Que la fuerza nos acompañe.

Tráiler:

Título: Star Wars: Episode IV - A New Hope
Año: 1977 
Director: George Lucas
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Subtítulos: Inglés
Formato: DVD 
Calificación: Imprescindible